Marie Rutkoski - El crimen del ganador

Estos libros los estoy leyendo en estos días ya que me uní a la LC que está organizando unos de los clubs de lectura a los que pertenezco. Y la verdad es que me están sorprendiendo bastante. Cuando los empecé apenas sabía nada de ellos, de su autora o exactamente de qué iban. Sí que sabía que tenían buenas reseñas y que las portadas me llamaban mucho la atención, así como sus sinopsis. Y me están gustando, más de lo que esperaba.

Avisaros también de que he elegido esta sinopsis porque hay otra donde se desvelan muchas más cosas, y no quiero que os spoileeis de nada por si aún no habéis leído estos libros.

El crimen del ganador es el segundo libro de la trilogía y gana en intensidad. No nos encontramos frente a un libro plano y sin sobresaltos, no: nos encontramos un libro complejo y lleno de altibajos. Si en el primer libro me quedé a cuadros con su final, en este no os podéis ni imaginar. No sabía en quien podía confiar, he sospechado de todos y cada uno de los personajes que salen en este libro.

Kestrel me ha gustado más en este libro que en el primero. Ya pudimos intuir la gran inteligencia que tiene, pero en este libro eso se desarrolla mucho más. Vemos cómo medita cada decisión que toma, cómo piensa en sus consecuencias, aunque no siempre acierta en ellas. Es humana y se equivoca, como todo el mundo, y quizás eso sea lo que la dota de una gran personalidad y haga que te creas su personaje.

Arin, en cambio, me ha gustado un poco menos en este libro. Entiendo lo que hace y el porqué, pero no me han gustado algunas de las decisiones que toma, aunque ya digo que las entiendo. En este libro es más misterioso si cabe, no confía en nadie y eso hace que se aleje de todo el mundo, incluso de Kestrel.

Podría contaros qué más personajes salen en este libro, pero sería descubrir demasiado, así que en esta ocasión no lo haré. Solo os diré que cada uno de los personajes que salen tienen un gran papel en la historia y son importantes para el desarrollo de la trama.

Como os he comentado más arriba, es un libro que no decae. Nos mantiene en vilo desde el primer momento. Todo es como un gran tablero de ajedrez donde a veces las fichas que se mueven provocan catástrofes. Es un libro lleno de intrigas palaciegas y aunque no tiene acción como tal sí engaños y mentiras.

En cambio en este libro hay menos romance. El que hay es sutil, prohibido y por lo tanto en peligro. Me hubiese gustado muchas más escenas entre ellos, pero he de reconocer que las que hay esconden mucho más de lo que se puede apreciar.

Algo que me gusta mucho de esta autora es la forma que tiene de narrar. Está en tercera persona pero de forma subjetiva, es decir, en cada capítulo podemos saber qué es lo que sienten los protagonistas como si nos lo estuvieran narrando ellos mismos, y eso hace que te sientas más cercanos a ellos dos. Además en este libro encontramos mucha más narrativa que diálogos, algo que me cuesta más leer pero no en este caso.

Y qué decir del final. Yo no me lo esperaba para nada. Es verdad que hacía conjeturas, pero lo que sucede ni de cerca me lo imaginaba. ¡¡Menudos finales crea esta autora!!

En definitiva, El crimen del ganador es un libro con muchas intrigas y secretos por descubrir que hace de enlace entre el primer y el último libro de la trilogía, pero que no decae en ningún momento. Un libro que te hace dudar de los personajes y que encierra mucho más de lo que se ve a primera vista. Además, con un gran final de infarto que hace que te den ganas de ponerte con el último libro ya.