María Sala - El guardián de tus secretos

Crítica realizada por Elsa

Violeta, es la hija pequeña de un hombre intransigente, chapado a la antigua, algo chocante en estos tiempos pero es una persona amargada que perdió a su mujer cuando ésta dio a luz a nuestra protagonista y que la culpa por haber causado la muerte de su madre, su ojo derecho es Silvia la hija mayor que es obediente sumisa, todo lo que Violeta no es, ésta es atrevida, innovadora, su padre la trata con mano de hierro, siempre está castigada por algo, pero tiene consuelo en su hermana que juega un poco con el papel de madre. Con ellos vive una tía que es la que se hizo cargo de ellas a la muerte de la madre.

Violeta está enamorada desde niña de Eduardo y sólo piensa en el momento en que al hacerse mayor él pueda darse cuenta de su existencia. Por contra, Silvia tiene un novio en secreto, es un joven trabajador, hijo de madre soltera que compatibiliza sus estudios con el trabajo y que llega muy lejos en el mundo empresarial, pero por una serie circunstancias la vida de estas dos hermanas da un giro de 180 grados y Violeta se queda sola sin ningún apoyo.

No sigo, porque si no destriparía la historia, que está muy bien desarrollada. El personaje de Violeta es muy complejo, a pesar de parecer una chica atolondrada, demuestra que es una mujer hecha y derecha, generosa y que lucha por conseguir todo aquello en lo que cree. Me ha gustado, además la autora le da un toque de despistada, siempre un poco desaliñada, que la hace cercana. Diego es un ejecutivo frío y calculador pero que no olvida sus orígenes y que tiene su corazoncito. Y se dan una réplica estupenda.

Los secundarios muy bien construidos, especialmente Inés un mujer que resurge después de que la vida no fuera muy benévola con ella, así como todos los sentimientos que giran en torno a ellos, egoísmo, soberbia, etc.

Cuando la comencé tengo que confesar que me chocó pensé ¡En estos tiempos!, pero poco a poco la autora ha sabido engancharme y la verdad es que es una novela que se me ha pasado muy rápido deseando leer un poco más para ver que sucedía con estas hermanas.

Es una novela romántica como las de toda la vida, con personajes que sufren, que se sacrifican pero que al final consiguen que todos esos sufrimientos tengan su recompensa.

Siempre digo que esta selección RNR es en general un acierto.

Crítica realizada por Malory

Veo que no soy la única a la que el principio de esta novela, el ambiente y educación retrogrado en el que vive la familia Calero, me echó para atrás, de hecho apenas leí el primer capítulo y lo dejé.

Pero decidí darle otra oportunidad pasado un tiempo y ha sido un acierto, porque me he encontrado con una historia interesante, intensa, emotiva y divertida a ratos. Con una protagonistas, que a pesar de su juventud, de lo alocada que todos la creen, resulta tener más sensatez y corazón que cualquier otro miembro de su familia. Que lucha por salir adelante, sin mirar atrás y sin arrepentirse en ningún momento de las decisiones tomadas.

Hay capítulos angustiosos, en los que no puedes creer que lo que estás leyendo (aunque sabes que esas cosas, y peores, pasan en la vida real) que te llevan a odiar a más de un personaje.

Otros, sin embargo, están llenos de ternura, amor y situaciones absurdas que te arrancan más de una sonrisa y todo gracias a Violeta.

Diego también me ha encantado, a pesar de que cuando reaparece en la novela, lo hace convertido en un frío hombre de negocios que pierde la paciencia con demasiada facilidad, sobre todo cuando Violeta anda cerca. Pero no olvida quién es y de dónde procede, como tampoco puede olvidar la traición de la joven a la que amaba, eso le hace ser un poco rencoroso y vengativo... humano a fin de cuentas y como tal, tiene corazón. Un corazón que no tarda en apreciar y enamorarse de la mujer que tiene al lado.

Los secundarios, algunos ya he dicho que me han parecido detestables y ruines, están bien construidos, son coherentes y hacen que la trama, bien hilada, sea redonda.

"El guardián de tus secretos", una historia llena precisamente de secretos, mentiras, desengaños y casualidades, muchas y maravillosas casualidades con las que disfrutar de esta enredada historia de amor.

Totalmente recomendable.