María Montesinos - El indiano

Crítica realizada por Sandra M

El Indiano de María Montesinos llegó a mí de parte de la autora hace unos meses. Si tuviera que deciros algo sobre el libro sería que lo leyeseis porque es un libro magníficamente narrado y que no podéis perderos esta maravilla. Ambientado en España a finales del siglo XIX la autora nos trasladará a una época de cambios y reivindicaciones feministas que no dejarán indiferente a nadie, así como una crítica social a las clases burguesas y sus tradiciones.

Héctor Balboa es el protagonista de este libro. Con él comenzamos la historia a través de sus ojos y nos adentramos en cómo ha regresado a Santander después de vivir durante varios años en Cuba. Ahora regresa como un hombre adinerado que se ha hecho a sí mismo trabajando muy duro y sabiendo dónde invertir su dinero. Puede parecer un protagonista duro y frío en varias ocasiones pero una vez que escarbas en esa coraza que tiene, te das cuenta de que es un hombre luchador, que se ha labrado su vida y que no duda en defender sus intereses y lo que de verdad le importa.

Micaela Moreau es una mujer abocada a vivir en una época que no le corresponde. Defiende la autonomía de las mujeres y no entiende el porqué de tener que casarse con un hombre que maneje su vida y su dinero como le dé la gana. La llaman solterona, pero a mí me ha parecido una luchadora y su gran objetivo en la vida: que todas las niñas tengan educación, me ha parecido una gran labor. Ella es la gran protagonista de esta historia aunque en un principio pueda parecer lo contrario.

Me ha gustado mucho la relación que mantienen. Micaela es una mujer dada a decir la verdad y eso a veces la mete en situaciones comprometidas, pero a Héctor le gusta su forma de ser aunque al principio recela sobre ella. Creo que Micaela es el punto atrevido que le falta a Héctor y él, por su parte, es la serenidad que necesita ella. Ver cómo su relación se afianza poco a poco es lo mejor del libro junto a la magnífica documentación de la que nos dota la autora.

Y es que si de algo se puede presumir en este libro es tanto de los hechos históricos como de los ficticios y de la manera exquisita en la que nos pone la autora en situación. Reconozco que yo de metalurgia conocía muy poco, pero gracias a María he podido conocer algo más, y no solo nos habla de metalurgia, sino de arquitectura como Gaudí o Güell y la verdad es que pese a no ser algo que me entusiasme me ha gustado mucho conocer. En cuanto a los personajes secundarios hay varios dentro de la trama y todos tienen algo que aportar a la historia: unos me han gustado más que otros, pero la verdad es que ninguno deja indiferente.

En definitiva: os animo a que le deis una oportunidad al libro porque realmente merece la pena, no solo por la historia de amor que se puede encontrar en sus páginas, sino por la manera de escribir de la autora y de todo lo que se esconde dentro de sus páginas, de las que os aseguro no os he contado ni la mitad. Además si tenéis Kindle Unlimited lo podéis leer gratuitamente y si no, no llega ni a los 3€ en Amazon.

Crítica realizada por Rocío DC

El Indiano es una de esas novelas que desde que la ves, sabes vas a devorar en cuanto tengas la oportunidad.
Tuve mi particular flechazo con ella y por fin he tenido la oportunidad de leerla.

La novela, aunque titulada en honor al protagonista masculino, nos narra principalmente la vida de Micaela Moreau. Nuestro personaje femenino es la que realmente, y mayormente, lleva el peso de la trama de la novela.

Ella es una mujer luchadora por naturaleza. Maestra por vocación e inconformista por honor, Micaela hará todo lo posible por cumplir sus sueños y conseguir dar clases a niñas, en una época de desigualdad social para la mujer es bastante notoria.

En medio de su lucha, el destino la lleva a cruzarse en el camino de Héctor Balboa. Un hombre misterioso, arrogante, atractivo e implacable en su objetivo.

Las circunstancias que cruzan los caminos de ambos personajes no pueden ser más dispares, sin embargo existe una fuerte conexión que les hará compartir algunos momentos entre tiras y aflojas muy interesantes, mientras cada uno lucha por sus sueños.

No quiero hablar mucho más de la trama pues creo que cada uno debe descubrir todo lo que se encuentra tras las páginas de El indiano.
Y es que bajo mi punto de vista no es una típica historia de amor. O no, únicamente.

Esta novela nos narra el principio de una revolución y un cambio social para la mujer en la España de aquella época, muy lento y con mucho trabajo, abusos y sufrimiento por delante. Por desgracia.

Micaela refleja un poco de todas esas mujeres que han luchado hasta la saciedad por un mundo igualitario entre hombres y mujeres. Incluso sacrificando su propio destino.
La historia de esta mujer es totalmente admirable.

En general la novela me ha parecido buena, entretenida y sobre todo muy bien escrita.
He aplaudido el gran trabajo de documentación que ha llevado la autora para plasmar en la novela hasta el más mínimo detalle de la época.

Algo que debo resaltar para ser totalmente sincera es que en algunos momentos me ha faltado algo más de romanticisimo entre los protagonistas. Y es que aunque las escenas que hay entre ellos son realmente deliciosas, me han parecido pocas. Es una de esas historias románticas que se va cociendo a fuego lento y que se resiste durante mucho tiempo. De los que mientras lees esa contención, estás deseando leer el momento en el que se dejan llevar. Es una novela que contiene mucha información y varias historias entrelazadas en la trama principal. Y aunque por todo esto me parece una historia magnífica, no he podido evitar echar de menos un poco más de profundidad entre Micaela y Héctor. Sobre todo en la primera mitad de la novela.

Al igual que he echado de menos un algo más de información e incluso protagonismo de Héctor.

Tengo la sensación que me ha faltado conocer a este personaje y su vida en más profundidad.

Aún así es una novela que recomiendo sin ninguna duda y de la que he disfrutado mucho, sobre todo por ese final y la sensación que me ha dejado de una satisfacción plena.