María Martínez Franco - Cielos de ira

Crítica realizada por ELSA

Durante la Segunda Guerra Mundial, el servicio de inteligencia británico intercepta un mensaje que revela que Hitler planea construir un arma de destrucción masiva en España. Para concretar este objetivo, un teniente español y un coronel alemán se reúnen en San Juan de Luz (Francia), Silvia Duque Vauchel, hija del teniente español y activista de la Resistencia francesa, recibe el encargo de robarle los planos del arma a su padre, aunque para conseguirlo tenga que poner en peligro las vidas de ambos.

Por otro lado, el Reino Unido también ha puesto en marcha su propia operación de contraespionaje: envía al mayor Raine Grant a San Juan de Luz con la misión de obtener los planos secretos y ejecutar a ambos militares.

Esta historia transcurre en plena Segunda Guerra Mundial, los alemanes dominan Europa, han invadido Francia y gobierna en el país vecino Petain simpatizante de los nazis. España está devastada por la contienda civil que ha sufrido durante tres años dejando miles de huérfanos que son enviados a otros países para que puedan sobrevivir, son en su mayoría niños del bando perdedor, pero en definitiva niños.

Silvia hija de español y francesa, es miembro de la resistencia francesa y se dedica a llevar a estos niños a refugios donde puedan sobrevivir, en los albergues franceses ya no hay sitio y los llevan a Bélgica. Una noche cuando está esperando un envío de estos niños es detenida y llevada a una comisaría, está asustada pero soporta bien la entrevista, no se trata de los alemanes los que la han detenido sino de miembros del M16, el servicio secreto británico, que conocedor de la actividad de Silvia le propone seguir protegiendo a los niños a cambio de que se encuentre con su padre que se dirige a Francia para entrevistarse con un coronel alemán, ya que hay sospechas de que esta entrevista es para llevar a cabo la construcción por los alemanes de un arma de destrucción masiva en territorio español. Para ello tiene que casarse con el mayor Grant que está al mando de la operación con el fin de proceder al acercamiento de su padre, un teniente del ejército español vencedor, todo se lleva a cabo según lo previsto hasta que conoce la identidad del coronel alemán, se trata de Aubrey Bergen, el hombre del que estuvo enamorada diez años atrás, cuando él solía veranear en el Sur de España.

Al mismo tiempo la resistencia se pone en contacto con ella para que robe unos pases y unos libros de códigos con el fin de poder descifrar los mensajes de los alemanes, todos estos documentos están en poder del coronel alemán por lo que deberá infiltrarse en las habitaciones de él para acceder a ellos.

Así las cosas, Silvia se encuentra en una situación difícil, casada con un hombre que desde el primer momento manifiesta su antipatía por los españoles, es hosco y autoritario, por otra parte tiene remordimientos debe utilizar a su padre al que adoraba de niña pero del que se distanció cuando se divorció de su madre y ésta la llevo a vivir a Francia y como colofón debe acercarse al coronel alemán para cumplir las misiones encomendadas.

Al comenzar a leer esta novela, lo primero que me llamó la atención fue su autora de la que no había leído nada, viendo la foto de la contraportada me dije se parece a Arlette Geneve, pero no es que se parece es que es ella, aquí escribe con su auténtico nombre, así que sí que había leído varios libros de ella.

Sólo llevaba unas pocas páginas y noté que me estaba enganchando además de que está muy bien escrita y muy bien documentada, esta autora se documenta estupendamente en sus novelas históricas, las novelas escritas en torno a este período me encantan.

Se percibe perfectamente como ante una Europa totalmente destrozada y una España con un conflicto civil terminado hay siempre gente dispuesta a luchar por sus ideales como el caso de Silvia una mujer valiente con un carácter fuerte que está dispuesta a todo por liberar a su país pero que a su vez se siente dividida por los sentimientos, teme estar empezando a enamorarse de su marido, le duele utilizar a su padre y siente como retorna el amor que sintió por Aubrey ahora su enemigo e invasor de su país, tiene un poco de esa visceralidad característica en las protagonistas femeninas de esta autora, pero lo justo. Ray por su parte es el típico inglés, aparenta lo que no es pero tiene un gran peso y una gran responsabilidad y es un hombre que está obligado a cumplir unas órdenes y lo hace aunque le duela y el tercero en discordia Aubrey es alemán pero es lo que le ha tocado vivir no comulga con las SS pero tiene que estar con su país, con todos estos personajes la autora ha creado un historia preciosa donde fluyen un sinfín de sentimientos, como secundario uno de lujo el padre de Silvia que también es un hombre que le ha tocado vivir ese momento pero que no deja por ello de intentar ser justo. Todos nos sorprenden a medida que va transcurriendo la novela y demostrándonos que por encima de ideas, uniformes y nacionalidades lo que cuentan son las personas y sus defectos y cualidades. Me ha gustado la relación entre todos ellos, me ha tenido pegada a la novela hasta la madrugada porque no podía dejarla sin saber que ocurría. No es una novela romántica al uso, hay una historia de amor, dos de hecho, pero yo la calificaría de sentimental. Pero es sin duda una gran novela, para mi gusto es la mejor que he leído de esta autora hasta ahora, escribe bien, tiene muy buenos diálogos, está muy bien documentada y te atrapa desde las primeras líneas.

En cuento a la presentación del libro decir que es fenomenal poder leer sin faltas, con una buena prosa, con una letra clara y un libro de cubiertas duras y sobrecubierta algo que no siempre tenemos.