María Luisa Fillias de Becker - El Amo

Crítica realizada por Teresa

BIBLIOTECA DE CHICAS- SEGUNDA EDICIÓN MARZO DE 1955

El amo es una novela que fue adaptada a la radio. Se emitió por la Cadena Ser convirtiéndose en uno de los mayores éxitos radiofónicos de la época.

Laurence Harland es un muchacho sin familia y hogar, pero su atractivo personal y su perseverancia le convierten en un hombre poderoso, en El Amo de un imperio. A pesar de conseguir todo lo que se propone, se le resiste lo que más quiere, el amor y perpeturar su apellido para siempre. Dueño absoluto de empresas, astilleros y terrenos, el amor por una mujer devastará su vida y solo al final sabrá reconocer el verdadero valor del cariño.

Ha caído en mis manos una de esas joyas escritas en la década de los 50 y me gustaría comentarla porque creo quemerece la pena. Voy a empezar presentando a los personajes de esta novela.

Laurence es un muchacho joven, sin pasado ni futuro, que es acogido por una mujer bondadosa y por el hombre para el que trabaja. Su encanto personal le hace ganarse la admiración de todos y acaba casándose con la heredera de su patrón, una muchacha frágil de salud que le da dos gemelos: Dick y Dennis.

Belle, su primera esposa, padece una enfermedad incurable que muere en el parto y trasmite a sus hijos supenosa enfermedad. Apenas sale en la novela pero se la describe como bondadosa y tierna, de carácter afable, enamorada de Laurence.

Clarisse es como el ama de llaves del castillo-palacio que acaba siendo propiedad de Laurence por su boda. Durante toda la novela, es un punto importarte, el apoyo del protagonista, le quiere por encima de todos sus defectos y es una madre para él.

Keith, es el que debería haber heredado la fortuna de no haberse llevadoa cabo el matrimonio de Belle conLaurence. Siempre ha estado enamorado de la joven, peero acepta su boda y vuelca su amor en los dos muchachos, poniendo sus conocimientos médicos para alargarles la vida.

Dick, el primogénito, el único al que Laurence quiere de veras, es un muchacho decidido que ama la vida y desconoce su triste destino.

Dennis nace el segundo y, según su padre, fue el responsable de la muerte de Belle. Le odia desde el primer momento, pero a pesar de todo él ama a su padre. De carácter melancólico, conoce su enfermedad siendo muy joven y vuelca sucariño encuantos le rodean.Todos le comparan con un ángel.

Julia es una hermosa muchacha de la que Laurence se enamora perdidamente. Casquivana, ególatra y narcisista, se ríe de la vida y de los hombres. Pierde la oportunidad de casarse con Laurence por sus devaneos y en favor de su hermana.

Cathy, su hermana, es todo lo contrario a ella. Sencilla,menos bonita, es la que se encarga de sacar adelante la familia puesto que Julia y su madre dilapidan el dinero y las propiedades, que acaban en manos de Laurence. Enamorada de él, acepta el matrimoniuo incluso a sabiendas de que nunca conseguirá el corazónde ese hombre y que se casa con ella para castigar a Julia.

Luttie, sin poder tener hijos, se casa con Keith quien,a pesar de estar enamorado de Cathy decide hacerla inmensamente feliz y lo consigue.

Jose, español, capataz de las tierras del Amo, es otro personaje con peso en la novela.

Queda algún otro secundario, pero no voy a extenderme en ellos porque, aunque están estupendamente definidos, son complemento de los principales.

Como podéis ver hay bastantes personajes en esta novela que comienza con la visita del único heredero de Laurence, su nieto,Dennis Harland, contratando a un abogado para reclamar todas las tierras que su abuelo ha dejado en herencia a los labradores y revocar su último testamento. Pero es que no es una historia de esas en que dos personas se enamoran, pasan dificultades y acaban casándose, esta novela es la historia de todas esas personas, su intensa vida, sus anhelos, sus odios, sus miedos, sus amores y desamores. A lo largo del tiempo vemos el modo en que Laurence se convierte en un hombre querido por unos y temido por otros, sabemos de su frustración al conocer que tiene dos herederos que morirán jóvenes, su obsesión por conseguir perpetuar su apellido, para lo que se casa con Cathy. Hace de todo para auparse con una gran fortuna, aprieta las tuercas a sus rivales aunque siempre desde la legalidad. Pero no consigue a la mujer que le enloquece, una arpía a la que ama por encima de todo. Es un hombre fuerte, atractivo, decidido y tenaz, amargado por la murte de su esposa y la enfermedad de sus hijos, que solo al final de su vida reconoce el valor del cariño de su hijo Dennis,el de su esposa y el de todos cuantos le han querido.

Es el abogado del nieto el que se entera de la vida de todos estos personajes, el que descubre a Dennis Harland el por qué de lo sucedido, el motivo por el que Laurence acaba dejando todas sus tierras a los labradores.

A pesar de que en la historia parece haber un único malvado y que el resto son personajes un tanto "pasteleros" porque todos son buenos, amables y sacrificados, la novela consigue atrapar desde el principio. El cariño de la vieja Clarisse, la dedicación de José, el sacrificio de Dennis, la entrega de Keith a pesar de las dudas que corroen su alma sobre la desapariciónde Julia, el amor desinteresado de Cathy...Son personajes con peso todos ellos, tan reales que parece metira que estés leyendo una novela, acabas por quererlos a todos y, en especial, te sientes conmovida por el sufrimiento de Laurence y entiendes su forma de actuar. No esperéis escenas de amor, no las hay salvo algunos besos descafeinados, recordad que se escribió en los años 50.

Pasan tantas cosas en la novela que una reseña más amplia ocuparía mucho espacio y quitaría la intriga sobre los avatares de estas gentes. Por eso no cuento más. Pero sí recomiendo la novela y si alguna tiene la suerte de conseguirla no se va a arrepentir de tirarse de cabeza a las propiedades de Harland, el Amo absoluto. Después de leerla, no me cabe la menor duda de que María Luisa Fillias era, entre otras, el Ama de la novela romántica.

Información sobre la autora. Listado de libros.