María José Tirado - Entre vampiros

Redactoras: Críticas de Esther Ortiz, Críticas de Rocío DC

Crítica realizada por Esther Ortiz

Un sorprendente libro, diferente, original e intrigante. Entre vampiros está escrito de una forma amena y ágil, que atrapa al lector de principio a fin.

Anna, una joven española, viaja a Gran Bretaña a una mansión donde tiene que hacer de cuidadora de unos niños. Su búsqueda de un nuevo futuro huyendo de un pasado triste, se transforma en una inesperada y trepidante aventura que cambiará su vida.

William, el primer amor vampírico de la bella protagonista, Shapur, el bravo guerrero inmortal, reyes y malvados asesinos del reino de los vampiros, que tratan de imponer su tiranía, se encuentran en una historia de amor, aventura y sangre: una mezcla estremecedoramente atractiva.

Entre vampiros es la obra prima de María José Tirado, una joven escritora andaluza con una gran proyección literaria en el género de la ficción.

Entre vampiros es la primera entrega de una trilogía que pronto se convertirá en un clásico del género.

Esta es la crítica más difícil que he hecho en mi vida, porque no sé ni por dónde empezar a describir todas las emociones diferentes que me ha provocado la lectura de este libro (y esta serie). Lo único que puedo decir es que a mí me aburren las novelas de vampiros porque casi todas son iguales... pero Entre vampiros me ha dejado tan sorprendida y tan enganchada que no me salen las palabras.

Mi primera reacción cuando terminé de leer Entre vampiros fue de cabreo monumental, cabreo conmigo misma por haberme quedado tan enganchada a un libro... con deciros que eran las tantas de la noche y me tuve que ir directa a Amazon para comprarme el siguiente ebook de la serie, porque comprármelo en papel significaba tener que esperar a que me llegara y yo no podía esperar más, necesitaba saber cómo continuaba la historia.

Describir el argumento de la novela sin desvelar ningún spoiler es bastante complicado, así que es mejor que no os cuente nada de la trama y que lo descubráis por vosotros mismos si la queréis leer. Pero sí os voy a contar por qué me ha gustado tanto y por qué me ha resultado tan adictiva.

Si estáis preparados para vivir emociones fuertes, sabiendo siempre que entre las páginas de esta novela nunca vas a adivinar lo que va a pasar en el siguiente capítulo, y que la historia va a dar tantos giros que te va a dejar con la boca abierta por la sorpresa, entonces léete Entre vampiros. Pero no esperes una novela romántica al uso, porque no lo es.

En Entre vampiros no hay un héroe, ni dos. Son varios los personajes que luchan por el amor de Anna... aunque algunos ni siquiera nos demos cuenta que están luchando por su amor. Aquí nunca nada es lo que parece. Personajes secundarios van tomando forma y evolucionando hasta convertirse en protagonistas... y al contrario. Aquellos que en un principio roban tu corazón, finalmente terminas pensando "pues no era tan estupendo como yo pensaba".

Lo mejor de la novela son precisamente esos giros que te hacen amar con locura a un personaje, y a la primera de cambio te hacen odiarlo con la misma intensidad... para terminar por perdonarlo, o reconciliarte con él, cuando al fin comprendes su forma de actuar. También te hacen enfadar hasta el extremo y hasta regañar en voz alta a la protagonista por no darse cuenta de ciertas cosas.

Los personajes... ¿Qué más puedo decir de ellos? Todos y cada uno de los que aparecen en esta historia me han encantado. Bien porque les he cogido tanto cariño que hasta he llorado junto a ellos, o bien porque me han hecho sentir tanta rabia, que hasta por eso los he llegado a querer.

Aventuras y acción sin cesar son los elementos que no van a faltar nunca en esta serie. Es un no parar, combinados con la sensualidad que desprenden estos vampiros, con el sexo sin tapujos de la novela y, sobre todo, el misterio que se esconde tras la identidad de Anna, crean un cóctel mortal para esta historia.

Aunque resulte pesada, repito que en las páginas de esta serie no vais a encontrar una novela romántica típica, ni tampoco os encontraréis con el tópico triángulo amoroso, porque Entre vampiros va mucho más allá. Es una serie en la que los personajes están vivos y van creciendo a lo largo de las tres novelas. Y como en la vida de cualquier persona, te enamoras y desenamoras, lloras y ríes, sufres y cambias de opinión... o dejas de querer. Y lo que un día te parece estupendo, puede ser que cuando conozcas más sobre ello, termine aburriéndote. Es como la vida misma.

Anna es una protagonista atípica y nada corriente. Es el eje que mueve toda la trama, todo gira en torno a ella. ¿Y qué misterio esconde? Deberéis descubrirlo junto a ella misma, a lo largo de las tres novelas.

Si tengo que elegir a mis personajes favoritos, sin duda son Martin, Shapur y Cyrus. Martin, ese adolescente rebelde que adora a Anna, su más leal amigo y compañero de aventuras... y futuro Rey. Shapur, ese guerrero persa fiero y apasionado que te roba el corazón nada más aparecer en escena. Y Cyrus, el amigo demonio de Anna que más cosas tiene en común con ella, lee su mente como si fuera un libro abierto... La cuida y la conoce tan bien que hasta sabe cómo va a reaccionar antes cada suceso.

Unos libros que pasan a formar parte de mis favoritos, y sin duda voy a releer una y mil veces. Todo un descubrimiento para mí, y ha resultado el soplo de aire fresco que tanto necesitaba en este género.

¡No quiero que se termine esta serie! ¡Quiero más!

Crítica realizada por Rociodc

Hablar sobre esta novela sin desvelar cosas importantes es misión imposible. El principio y el tema vampiros está claro, pero lo demás... Es tan diferente y tan inesperado que merece la pena descubrirlo por uno mismo.

Aunque Entre vampiros fue la primera novela de la autora, no fue con esta novela como yo la conocí, sino con Mangaka. Cuando supe de esta novela y de la serie que la forma parte, me atrajo muchísimo, aun así por tiempo y por algo más me resistía a leerla... hasta que lo hice. Y me dejé llevar y atrapar por esta apasionante historia y bendito momento.

Ese "algo más" que me hacía resistirme, era porque con el boom de novelas de vampiros, pensaba que iba a ser más de lo mismo, y desde ya os digo que nada que ver. Maria José Tirado ha conseguido llevar más allá el tema paranormal con esta novela, con una trama original, con giros tan inesperados y crear detalles tan bien definidos y personales que la hacen una novela atípica, única y excepcional.

Es una novela donde no hay un solo protagonistas, aparte de Anna por supuesto, hay muchos personajes "secundarios" importantes. Sí, entre comillas, porque lo de secundario es depende de qué forma en la que se mire... y cuando leáis los tres libros entenderéis el porqué.

El personaje de Anna me ha fascinado, toda la novela está escrita desde su punto de vista, así que descubrimos todo a través de sus ojos... y me ha encantado la experiencia. Anna es un personaje fuerte, independiente y luchadora nata. Aunque no me siento identificada con ella personalmente, le cogí muchísimo cariño y sentí esa conexión con ella. Le da a la novela mucho con su carácter y forma de ver las cosas.

De los demás personajes muchos merecen una mención, pero sin dar detalles Williams, Shapur, Martín, Cyrus... Cada uno de ellos te roba el corazón a su manera, aunque también hay momentos en los que con el cambio de acontecimientos te hacen verlo de otra manera... Este tema es algo que hasta el último libro, no pude decidir qué sentía por cada uno de ellos...

Para mí es una de mis novelas favoritas, y de las mejores de este género, si ya era incondicional de la autora, con esta novela consiguió terminar de engancharme.
Me ha transmitido tantos sentimientos que es una novela que no olvidaré.

La recomiendo totalmente a quien le guste la paranormal, y a quien no, con esta autora merece darle la oportunidad.