María José Tirado - El adagio de la locura

Redactoras: Críticas de Esther Ortiz

Crítica realizada por Esther Ortiz

Un chico con el corazón helado.
Una chica llena de cicatrices.
Dos corazones solitarios que se encuentran.

Mikael solo tiene una certeza, su vida no le pertenece. Es un joven pianista que triunfa con su música, pero la estricta educación de su padre adoptivo y su incapacidad para enfrentarse a él están acabando con sus ganas de seguir adelante. Lola está perdida, su alma y su cuerpo están dañados a partes iguales. Siente que está sola y es demasiado joven para cargar con el peso del mundo, de su mundo, sobre los hombros. Ambos se conocerán en una clínica de salud mental para jóvenes y se ayudarán a enfrentar sus miedos y explorarán el sentimiento que florecerá entre ellos.

¿Será el amor suficiente para sanar dos corazones heridos?

Siempre es un placer enorme para mí leer una nueva novela de María José Tirado, sobre todo cuando echaba tanto de menos sus libros después de casi dos años desde su última publicación. Y tengo que decir que he quedado encantada y maravillada otra vez con la desbordante calidad que rebosa por sus cuatro costados.

El adagio de la locura me ha parecido una novela preciosa, dura en algunos momentos, pero tierna y emocionante en otros. Una historia completísima que no se basa solo en el romance entre sus protagonistas, sino que va mucho más allá y trata con infinita sensibilidad el tema de los trastornos y enfermedades mentales, como también otros tipos de tramas que prefiero no mencionar para no hacer spoiler, pero que me han sorprendido y he podido descubrir en profundidad gracias al buen hacer de su autora ya que, como siempre, se nota la gran labor de documentación que hay tras su obra.

Tanto Mikael como Lola me han parecido dos protagonistas fabulosos, auténticos, con sus vulnerabilidades y sus virtudes. Muy, muy bien perfilados. Eso es algo que me encanta, porque los personajes de María José siempre logran robar mi corazón y consiguen que ría con ellos, llore, suspire y sufra con cada uno de los sucesos que viven a lo largo del relato. Pero tampoco puedo olvidar a esos extraordinarios secundarios, sin los que esta novela no sería lo mismo y que, bajo mi punto de vista, aportan tanta riqueza como momentos emocionantes a la narración.

Esta novela me ha hecho pasar por todas las sensaciones posibles y eso es algo que solo unas pocas autoras logran conmigo cuando leo sus libros. Me he enternecido con Jan, me he planteado muchas cuestiones sobre la vida que me han hecho recapacitar; he sufrido, me he divertido, Y cómo no, he llorado de felicidad y de dolor con todos los personajes y sus historias cargadas de una realidad que a veces no queremos ver a nuestro alrededor, pero que está ahí.

El adagio de la locura es una historia de almas heridas, que te enseña que incluso el corazón más dañado se puede curar. Sí, para mí es una novela de superación, de amor verdadero, de amistad infinita, de reencuentros y de segundas oportunidades. Una novela que me ha calado hondo y que guardaré en mi memoria por mucho tiempo.

Sin duda, la recomiendo muchísimo y ya espero con ansias el siguiente libro de esta autora que nunca repite argumentos, que siempre es original en sus tramas y que me sorprende cada vez más con temas tan variados y tan bien trabajados. Para mí, es otro libro de 10.