María Daniela Raineri - Más guapa imposible

Crítica realizada por Kkekka

¿Cómo reaccionarías si, de pronto, tuvieras que compartir tu casa con una hermana cuya existencia desconocías?
Eso es lo que le ocurre a Antonia, una treintañera introvertida y con sobrepeso, incapaz de resistir el reclamo del azúcar y los carbohidratos, que además debe lidiar con un jefe insulso y unos padres sobreprotectores. Lucilla, la hermana desconocida con la que deberá convivir, es el reverso de Antonia: bonita, extrovertida, desordenada... y delgada como un espárrago.
Habrá encuentros y desencuentros, descubrimientos y sorpresas, enojos y aprendizajes que cambiarán las vidas de ambas de maneras inesperadas.

Comencé esta novela con ganas ya que la anterior de la autora me había dejado con buen sabor de boca pese a lo duro, a veces, del tema que trataba. Pero en esta ocasión la impresión ha sido totalmente la contraria.
Antonia es una mujer llena de complejos que no sabe sobrellevar y cada página de la novela está llena de una amargura que se traslada al lector y que hace que la lectura sea realmente pesada. Está claro que la vida de la protagonista no ha sido sencilla y la parte sentimental mucho menos. Pero quizá la escritora se regodea demasiado en todo ello no dando al lector el alivio de algún momento de humor que le saque de esa espiral. Es una mujer que se refugia en la comida, en su mundo, que no sabe salir de sus problemas. Lo cierto es que podría ser como muchas personas, pero es la falta de humor, de crítica, de ironía, de “vida” lo que hace que sea un personaje que no llame nada y que se haga antipático o incluso indiferente
Quizá se podría comparar a Antonia con el personaje protagonista la película “La boda de Muriel” ambas tienen unos padres que deseaban más de ellas y ellas mismas se desean ver de otra manera. Pero mientras en una historia (totalmente agridulce) encontramos momentos de humor y carcajada, aquí no hay nada.
La hermana de Antonia, Lucilla, es todo lo contrario a ella. Un contrapunto que sirve para sacar un poquito más de mezquindad del personaje de la joven. Claro que gracias a muchas cosas intentas salir de donde está, pero algunos de las escenas, juicios, etc que aparecen en el libro son realmente tristes. Cuando todo quiere empezar a remontar, quizá esté demasiada avanzada la trama.
Maria Daniela Raineri es una escritora que describe muy bien a los personajes y los sentimientos de estos. Una retratista de realidades maravillosa y una buena narradora. El fallo, para mi, no es que el libro esté mal escrito o los personajes mal retratados, más bien es que la historia es triste y que cuando puede dar ese “algo más” el lector puede que se halla rendido. No digo que la historia tuviera que ser complaciente, ni mucho menos, ni una continua carcajada. Simplemente creo que le ha faltado un ten con ten, un ritmo más variado, algo que fuera del gris al color de vez en cuando.
Por supuesto seguiré atenta a sus próximas novelas, ya que me gusta su narrativa (con ella me pasa como con Anna Gabalda). Y espero que la próxima me deje mejor impresión.

Mi valoración es 3/5