Mara Soret - La quinta de los mangos

Crítica realizada por Luciago

Será porque ha nacido en El Caribe, Mara Soret, me recuerda a las escritoras como Gabriela Margall o Florencia Benelli, por la pasión, intensidad y realidad de las que impregnan a sus historias.

La quinta de los mangos me recuerda a lo que sentí cuando leí La fragancia de la flor del café de Ana Veloso. Me ha gustado mucho, pero he sufrido demasiado. Es una incongruencia, pero es lo que siento.

La historia de Bárbara empieza cuando es una niña y vive en La casa de los mangos, en Caracas. Ya desde el principio se nos muestra a una criatura muy excéntrica a la que los problemas de sus padres le afectan demasiado, por lo que se apoya incondicionalmente en la cocinera, a la que quiere con locura y a su primo Beto, que siempre está a su lado para sacarla de todos los problemas. De hecho la saca a la vida, después de uno de sus continuos debacles. La relación tan estrecha que lleva con su primo, lleva a su madre a salir de allí y vivir en Madrid. Es donde transcurrirá la mayor parte de la novela, aunque los cambios de escenario son constantes, viajando a Miami, Caracas, Escocia y Las Bahamas. Esto te atrapa continuamente y la novela se vuelve adictiva.

No quiero contar nada del argumento, es vital que cada persona que lea la historia, la vea a su manera. Sólo diré que en Madrid, Daniel, el que se convertirá en su marido, tiene un papel principal y decantará toda la atención del lector. A mí me ha gustado y disgustado, ambas cosas a la vez. Es por esto por lo que tengo una sensación extraña con respecto a este libro. Por un lado me ha enganchado completamente a partir de casi el principio y por otro lado, he tenido algunas dudas en determinados momentos.

La protagonista es una adolescente totalmente atípica. No tiene nada que ver con una niña de los 12 a los 16, con una adolescente normal y a las que conocemos. Es demasiado madura, inteligente y cabezona. Tiene claro lo que quiere y no hay nada que la frene en su deseo. Es una persona que siempre ha tenido todo lo que ha querido y ha sabido moverse sola en un mundo de adultos. Es una mentirosa que convence y que tiene una doble vida y nadie descubre sus secretos.

El tercer personaje importante es Beto, su primo y compañero de aventuras y desventuras. Un amor incondicional y unas promesas hechas en la niñez les han unido siempre y siguen haciéndolo, pese a que Bárbara ya se ha casado con Daniel. Ella lo ve como un hermano sin el cual no puede vivir, y Beto lo acepta y permanece siempre a su servicio.

Es una historia cruda, realista y muy intensa. Plena de sensualidad, de dolor, de amores arrebatadores y también de alegrías. Me ha impactado la forma de narrar la vida de estos tres personajes y no evito decir que he pasado por varios estados de ánimo, durante su lectura. Ha habido momentos en que me encantaba y otras en las que pensaba que era demasiado exagerada la situación, pero pese a todo esto, admito que puede lo bueno, sobre lo malo y, que leyendo este relato, nadie se va a quedar indiferente. Supongo que habrá gente a la que le pase como a mí y a otros que les pase lo contrario. Pero no se puede negar que es una gran novela, que deja rastro y que está perfectamente escrita y con unos personajes fuertes de carácter y perfectamente retratados, así como los ambientes que describe la autora.

Es una de las autoras de las que voy a leer algo más, seguro.