Mara Oliver - Deus Ex Machina 2.0

Crítica realizada por MaRtA_11

Admito que no soy muy fan de las máquinas, las películas que versan sobre temas similares a 'robots' las suelo rehuir, las novelas también aunque hay menos. Pero siempre hay una excepción a la regla, y, qué mejor manera de empezar el año que descubrir una novela que 'rompe moldes'.

Y es que, Deus ex machina no es solo una novela que derrocha originalidad, sino que está muy bien escrita, con diálogos refrescantes y chispeantes, escenas misteriosas (y casi terroríficas) que dejan a los lectores sin uñas. Desde principio a fin, la autora no dejará de sorprendernos, altamente adictivo.
Los personajes rozan la perfección, todos tienen sus peculiaridades, con diversas personalidades que darán mucho ritmo a la novela (sobre todo Axel, que aunque a veces me apeteció taparle la boca, al final le cogí hasta cariño).

Anam (Ana María) nuestra protagonista, se convirtió en algo totalmente distinto a lo que ella era para salvar a su pareja y amigos, a cambio de conseguir que huyera de la masacre un joven importante para la 'creadora' de la nueva Anam. Si falla en su misión trágicas consecuencias tendrá y, la meta que le han puesto a la joven 'muchacha' es extremadamente difícil.

¿Se puede cambiar el futuro? Sí y no, la masacre de Salix Alba tiene que seguir en las mentes humanas, ¿podrá Anam salvar a sus seres queridos? ¿Dejará que la matanza se lleve a cabo?

Lo peor para la joven, es disimular y vivir con su nuevo 'yo', sin ningún apoyo al principio, tendrá que trabajar duro y sola, y nada ni nadie la podrá distraer ¿Conseguirá no verse de nuevo en las redes de su antiguo novio? ¿O volverá con su ex-novio?

Una historia cargada de giros inesperados, amor, amistad, diversión y mucho suspense ¡Incluso el final me dejó boquiabierta!

Estoy deseando leer más de esta autora, al final de la historia desvela que habrá una novela de cierto personaje que aparece en el libro, no diré quién es para no quitar intriga a la novela.

Valoración: EXCELENTE.

"-A ver, cariño, atiende: un deus ex machina es la caballería que aparece en el último momento en una película del oeste; un deus ex machina es el superhéroe que entra por la ventana para salvar a los protagonistas, cuando todo parece perdido y nadie se lo espera."

Crítica realizada por Akane

Voy a ser tremendamente sincera, así que, si no me llega a tocar este libro en un concurso del foro no lo hubiera leído. Por varios motivos, el primero de ellos porque es, aunque es una novela clasificada como paranormal, no lo es, es ciencia ficción. Y segundo, porque después de crepúsculo no he vuelto a leer novela juvenil, no me llama. Así que primero gracias al rincón por hacer el concurso, gracias a la fortuna que hizo que me tocará y gracias a la autora por escribir una novela increíble, maravillosa que durante el tiempo que la estuve leyendo (y os aseguro que no fue mucho) me sumergí en una historia fascinante.

La historia empieza, con el despertar de Anam, que se llama Ana María pero la llaman Anan, se está despertando y le habla una persona que es clavadita a Marilyn Monroe. Cuando ella le pregunta si sabe quién es, Anam gasta una pequeña broma y Marilyn le contesta que todo es muy serio. Anam se acaba de convertir en kairos y Marylin es la doctora que lo ha logrado. Os preguntaréis que es un Kairos?. Un kairos es un ser que hace tiempo fue humano. Todo se basa en el principio de ir sustituyendo piezas del cuerpo humano por artificiales. Piernas, brazos, etc. Pero el Kairos es un paso más. Después de todo es futurista, así que básicamente un kairos es un ser artificial, no un robot ni un ciborg, pero algo parecido. El proceso para convertirse en kairos, es un poco, por no decir algo más, complicado, difícil y sobre todo valiente.

Así que nos encontramos a Anam convertida en Kairos y enviada al pasado, justo antes de que empezará una masacre en el instituto.

El instituto donde cursa los estudios Anam, es pionero, ya que está controlado por un ordenador denominado Salix Alba. Este es un sistema que controla tanto a los alumnos como a los profesores. Hay toque de queda para irse a las habitaciones, desayunar, comer, patio, etc. Y por parte de los profesores para que den lo que el temario dicte. Pero Salix Alba, toma conciencia de una manera espeluznante, ya que aplica castigos mortales. Tanto es así que mató a todos los alumnos del instituto y a todo el profesorado, sobreviviendo únicamente Anam y por eso mismo es elegida para volver en misión de rescate. La persona que la convence para que se convierta en Kairos le pide que salve a una persona, la persona más importante para ella y Anam acepta siempre y cuando ella pueda salvar a la persona mas importante para ella, y que es por esa persona por lo que se convierte en Kairos. Aquí cuando acabe de saber como es el proceso, solo puedo decir, que es el acto de amor más grande que demuestra Anam hacia la persona que quiere salvar.

Anam despierta como kairos y es enviado al instituto en la misión. Y la primera parte de la misión es conseguir que la Anam humana se marche del instituto y no vuelva. Dado que el que era su novio, Axel, le ha dejado ella ya esta dispuesta a irse, pero la Anam humana cambia de idea cuando conoce a Manuel, el mismo día que se iba. Por él, decide quedarse y por él regresa convertida en kairos. Así que la Anam Karios tiene que evitar que la Anam humana conozca a Manuel. Cosa que logra, una vez lo hace, también la incomunica para que se piense que sus amigos la han olvidado. De esta manera la pone a salva y sigue con su misión. Salvar a una persona importante y salvar a Manuel. No puede evitar la masacre, esta tiene que pasar, ya que presento un precedente, si la evita pueda provocar otra peor.

Así que Anam va por el instituto y todo lo que ve se mezcla con los recuerdos que ella tiene, y ve a los alumnos tal y como los vió la última vez, muertos.
Poco a poco va consiguiendo sus objetivos. Intentar que Manu no se encariñe con ella para poder salvarlo y tener vigilada la persona por la que va. Pero las cosas han cambiado y salix alba ha acelerado el proceso, al menos tal y como ella lo recordaba. Desde que Salix alba mata a la primera persona hasta el final, pasan tres meses y ahora todo esta pasando mas rápido.

El instituto está muy apartado y rodeado de barrancos que los alumnos no ven, ya que hay hologramas decorándolo todo. Una tarde unos alumnos están jugando a tirarse encima de los hologramas y rebotan y vuelven al patio, salix alba se enfada y cuando el alumno vuelve a saltar retira el holograma. Esta sería la primera muerte que Anam recuerda, pero la evita. Se da cuenta que no puede estar allí viendo como mueren y decide evitarlo en la medida de lo posible, al menos a sus amigos.

No puedo explicar nada más sin poner spoiler y no sería justo.

Es un libro muy ameno de leer y muy rápido. Está muy bien escrito y tiene un sorprendente final, porque cuando empiezas a leer el libro piensas que Anam kairos no tiene sentimientos solo recuerdos de ellos y te preguntas cual será su final, después de todo no es humana.

Las descripciones, la forma de expresarse, los sentimientos, todo es increíble y muy real, la autora consigue sumergerte en la historia, tanto que llega un punto que no puedes dejar de leer. Hay buenos secundarios. Un triangulo amoroso, ya que Axel, el exnovio quiere recuperar a Anam y Manu esta por medio.
Solo diré una cosa, me encanta el final de la Anam Kairos y encuentro que la autora hizo un final muy salomónico para todos los personajes, pero me gustaría que el final para la Anam humana fuera igual que la Anam kairos. De la misma manera que me gustaría saber como continúa, ya que Anam no es humana. Y también me pica mucho la curiosidad por saber que será de los secundarios, de todos lo secundarios.

Una novela muy recomendable.

Y vuelvo a repetirme, si hubiera ido a mirar por las tiendas o librerías no hubiera comprado el libro y me hubiera arrepentido mucho, decir que me ha gustado es quedarme corta, me ha encantado y lo próximo que publique esta autora lo pienso leer enseguida.

Crítica realizada por Elizabeth Urian

Un librazo, eso es.
Una historia juvenil que mantiene su propio camino a caballo entre el fururismo y el realismo.
No creo que haga spoiler si digo que el título es la definición de Anam, una joven que viene del futuro (aunque a mi no me parece ya tan lejano) con una misión en concreto. Ella, a su pesar, pretende hacer mucho más: salvar las vidas de las personas que ama en la matanza que se produjo en Salix Alba (un internado a caballo entre correccional y prisión de alta seguridad).
El resto de los personajes (ya sean protagonistas o secundarios) están tan bien perfilados que logran conmover al lector. Conoceremos a Manu, el gran amor de Anam (y casi perfecto) y Axel (su anterior e imperfectísimo amor). Un triángulo amoroso, vamos.
También se nos presentan a sus amigos, menos retratados, pero igual de interesantes.
A partir de ahí, Anam vuelve a vivir unas escenas que ya vivió, pero con unas dimensiones terroríficas. También descubrirá que tratar de cambiar las cosas al nivel que ella desea pueden tener consecuencias que no puede ni imaginar.
La autora sabe mantener la tensión a lo largo de toda la novela consiguiendo retratar a la perfección un horror a punto de suceder, el ambiente claustrofóbico del colegio y el avance, lento pero inexorable, del tiempo. No está excenta tampoco de momentos memorables que puedan hacer reflexionar sobre las nuevas tecnologías (y darnos un poco de miedo, desde luego).
También merece una mención especial la estructura del libro. Los capítulos son las grabaciones que hace la protagonista. Se inician con -Record on- y finalizan con -Desconexión-. No sé, un detalle que le hace parecer más original y más acorde con su tono futurista.
Por suerte y después de tanto caos, Mara nos ofrece un final más que satisfactorio; todo ligado, lógico y redondo, como tiene que ser.
Una gran novela que se debería leer al menos una vez en la vida y que recomiendo encarecidamente.
Le daría el máximo de nota.

Simplemente genial!! Tenía este libro desde hace bastante tiempo, para ser más exactas, tres años, y nunca me decidía a leerlo, quizás porque no soy mucho de robots y de ciencia ficción, aunque he de reconocer que últimamente sí que he leído varios libros de esta temática. Cuando empecé con este libro lo hice con un poco de miedo de lo que me iba a encontrar, pero ahora solo puedo decir que pena no habérmelo leído antes, porque es sencillamente maravilloso. Me ha gustado todo del libro, los personajes, la trama, todo.

El libro está lleno de matices, y la acción no decae en ningún momento. No sabes qué es lo que va a pasar, sobre todo porque cualquier cambio puede provocar cambios más destructivos. Yo he pasado verdadera congoja con este libro, de verdad, me ha tenido con el corazón encogido, y los giros que nos muestra la autora, ¡¡madre mía!! Con la boca abierta me ha dejado.

Hay cosas que yo hubiera cambiado, claro, pero porque mi mente no asimila todas las cosas que ocurren en él. Eso sí, yo estoy deseando leer el libro de Meme!!

Mara Oliver ha conseguido emocionarme y dejarme con ganas de más con esta magnífica novela. Normalmente no leo libros escritos en primera persona, no me van mucho, pero la autora logra que me olvide de este no tan pequeño detalle y he disfrutado mucho con las narraciones de Anám. Y no digo nada de Manuel y Axel, vaya par de chavales... me los comería a los dos.

Anám no es una chica de casi diecisiete años normal y corriente: la han enviado del futuro, en un cuerpo diferente y no muy humano, para salvar a alguien. La chica debe hacer que Ella se salve, como estaba previsto en el futuro, pero además quiere evitar las muertes de la gente a la que ella quiere. No ha regresado para verles morir otra vez. Aunque planea cambiar algunas cosas, se da cuenta de que esos pequeños cambios pueden generar otros mayores... y peores.

Manuel y Axel no se dan cuenta de que no es la misma chica que conocen, y Anám intenta alejarse de Manuel todo lo que puede, pero su atracción hacia el joven es demasiado fuerte. Alba, la máquina que se empeña en una enseñanza perfecta, será su mayor obstáculo para conseguir lo que quiere: salvar a sus amigos.

No puedo quedarme con Manuel o Axel: me gustan los dos. Anám parece muy decidida a mantener alejado a Alexander y se nota que es Manuel quien la enamora, pero no me hubiera importado que se hubiera enamorado de Axel y hubiera sido su historia. Después de todo, Axel intenta durante todo el libro seducirla, y me ha parecido un encanto descarado. Un trío protagonista excelente, sin fallos.

El formato en el que ha escrito esta original historia también me ha gustado: va por días, describiendo lo que ocurre. Los diálogos son chispeantes y se leen enseguida. No le veo fallos en la historia, y está muy cuidada la presentación y la ortografía.

No veo fallos a este soplo de aire fresco. Quiero más...

Nota: 5/5.