Lynn Kurland - El caballero de mis sueños

Crítica realizada por Teresa

Libro 7 de la Serie DePiaget

Jessica Blakely ha tomado, una vez más, una decisión errónea y ha aceptado pasar un mes de sus vacaciones en la maravillosa casa victoriana de Lord Henry de Galtres, un anfitrión exquisito, pero a quien no soporta.

La vida de Jessica parece estar construida a partir de una sucesión de errores, tantos que ha acabado por ser una profesora universitaria respetada y una compositora de éxito, cuando lo único por lo que siempre ha suspirado es por la magia del amor verdadero. Algo que siempre parece escapársele.

UN CABALLERO MEDIEVAL

Richard de Galtres no acaba de entender muy bien la forma de hablar de esa joven desconocida que se ha cruzado en su cacería. Pero sí advierte que es capaz de despertar en él sentimientos que nunca pensó albergar hacia nadie. Al menos no desde que la ira de su padre alejó de su corazón cualquier atisbo de ternura. Sin embargo, para un caballero al que la vida sólo ha deparado guerras y muerte, el amor podría ser un riesgo más que una bendición. Y algo le dice que el misterio que rodea a esa joven podría ser aún más peligroso que cualquiera de sus cruentas batallas.

UNA DAMA MODERNA

Es cierto que Jessica Blakely lleva años soñando con la aparición de un caballero que la rescate de su monótona existencia, pero ese hombre con el rostro surcado por una gran cicatriz y de maneras bruscas que parece haberle tomado bajo su protección no coincide exactamente con sus sueños. ¿O tal vez sí? ¿No es verdad que su mera presencia basta para despertar en ella emociones hasta ahora desconocidas? ¿No irá a enamorarse ahora de un lord que vive en el año de gracia de 1260? Adaptarse a las reglas del siglo XIII no parece tarea fácil, pero si se deja arrastrar por la pasión que siente ante Richard de Galtres tal vez ya no pueda volver a recorrer la enorme distancia que le separa de su verdadero mundo.

Esta novela es una verdadera novela de romance y de aventura llena de intriga y con una narrativa maravillosamente trabajada, llena de momentos de ternura y de pasajes bucólicos.

Hablando de los protagonistas, ella es Jessica, profesora de música, compositora, una mujer de éxito que ha conseguido a base de mucho sacrificio, mucho trabajo y lo que es más lamentable, a base de su vida amorosa. Ha tenido muchas citas a ciegas pero ningún hombre le ha llegado de verdad al corazón. Una mujer que sueña con un caballero andante, el amor eterno que dé color a su vida.

La acción nos sitúa con Jessica en la Edad Media. Ella está allí, en una época distinta que no le corresponde, en un castillo de Inglaterra, vestida como antaño en compañía de un hombre que la pretende. Está allí, sí, en una tierra de fantasía en la que se creía en seres extraños y en hadas, en pleno siglo XIII.

Richard de Galtres es un caballero medieval, fuerte, hombre de acción, guerrero, fiero y frío. Es el que salva a Jessica aunque la encuentra rara. Nada en ella es normal a sus ojos, su forma de comportarse difiere de las de las mujeres corrientes, su mirada es más directa, su lengua más libre. Lo achaca todo a un golpe que se ha dado y cree que no son más que incoherencias de perturbada. Decide por lo tanto llevarla de vuelta al antiguo hogar, Burwyck-on-the-Sea, a su propio hogar, para allí dejar que se recupere. Surge la atracción entre ambos, empiezan a verse con otros ojos, el amor surge sin proponérselo.

Desde todo punto, se me hace complicado asimilar a una mujer de nuestro tiempo aclimatándose a la vida y costumbres del siglo XIII, época en la que la mujer no era más que una vasija para tener hijo, sin voz ni voto y casi se diría que sin derechos como persona. Sin embargo Jessica se va dando cuenta de que Richard no es el típico cavernícola de una época pasada, sino un hombre con cultura, aunque su frialdad y aspereza le hagan parecer otra cosa.

Tampoco me resulta fácil imaginar a un hombre del siglo XIII comprendiendo las explicaciones de una muchacha que dice haber llegado del futuro, de siete siglos después. Si lo de ella es para volverse loca, lo de él es para pegarse un tiro. ¿Cómo puede creerla? Es solamente una demente, se repite, pero lo que siente por ella le cala hondo y comienza a darse cuenta de que la necesita, depende de ella y la ama. Cuando ella casi muere por culpa de un desgraciado…

El libro tiene momentos llenos de gracias, explicar a un hombre de ese tiempo las modernidades del nuestro es tarea harto complicada y te arranca algunas sonrisas.

Richard me ha gustado, es agradable y valiente, quiere a Jessica por encima de todo e intenta comprenderla a toda costa. Poco a poco lo consigue.

Al ser esta novela de una serie, nada menos que el número siete, es normal que personajes de entregas anteriores hagan su aparición.

Algunas lectoras dirán que tal vez, con tanta entrega, se va perdiendo fuerza en las historias, que se hacen más simples. Es posible, no voy a negarlo, cuando una serie dura demasiado siempre nos da la impresión de que el autor se va desinflando, como si escribiese el siguiente porque no tenía otro remedio. Pero en esta novela a mí no me lo ha parecido, claro que tampoco he leído las otras.

Es una novela bien escrita, de lectura fácil, que no aburre sino todo lo contrario, bien ambientada (pero podría haber estado mejor y más detallado, creo que peca de explicar poco el modo de vida del siglo XIII), con escenas preciosas y diálogos buenos. Los personajes van ganando con cada capítulo que pasa, se acercan más al lector y se van conociendo. Ligero, lleno de humor y con una historia que nos atrapa y hasta nos hace creíble el tema de los viajes en el tiempo.

Página de la autora y bibliografía: Lynn Kurland