Lydia Leyte - El fuego envuelve tu nombre

Crítica realizada por Kkekka

«…Siempre he pensado que fue esa frase, dicha a mis nueve años por un adolescente de trece, la que me hizo tomar conciencia real de las diferencias. Frente a los demás niños de cuerpos dorados y espigados cual modelos de revista infantil, dóciles y obedientes, estaba yo. Bajita, morena, gruesa…»

Así comienza a andar «El Fuego envuelve tu nombre». Amanda Cunha quiere crearse una vida propia, por lo que acepta un empleo lo más lejos posible de su entrometida familia. En su nuevo lugar de residencia, su camino se cruza con el de Rafael Herrera, un empresario atractivo y seguro de sí mismo, quien no despierta la menor simpatía en ella. Rafael no está acostumbrado a ser rechazado por ninguna mujer. Mucho menos por una de formas redondas, tan voluptuosa, y con una lengua demasiado afilada. Pero Amanda tiene un arte especial para ponerlo en su sitio. Por eso se siente tan atraído por ella. A pesar de las reservas con las que se tratan, pronto nace entre ellos un fuerte deseo, y los encuentros apasionados llenos de humor se suceden. Su relación se hace más intensa cuando tienen que enfrentarse a un hombre sin escrúpulos que pone en peligro la vida de Amanda y que amenaza los negocios de Herrera. Este hecho los aproxima cada vez más. Ella abandona su natural desconfianza para rendirse al amor. Y él al fin reconoce que Amanda es la mujer de sus sueños. Pero Herrera no es todo lo sincero que parece. Guarda un secreto que, de llegar a oídos de Amanda, pondría en peligro una unión que todavía parece estar más cimentada en la desconfianza que en el amor.

La verdad es que me he encontrado con un libro de romántica actual de una autora de la que nada sabía, solo lo que había leído de ella en los foros y en facebook, y me alegro de haber leído el libro.

¿Qué me ha gustado? ¿De que va el libro?. La sinopsis de arriba lo dice claro e ir mas allá supondría destripar un libro cuya intriga si bien mas o menos complicada, no esta muy presente en el desarrollo de la novela.

Muchas veces se ha echado en cara a otros libro el que se centren mas en el tema policiaco o de enrede que en el mas puro romanticismo. Aquí no nos va a pasar eso. Si bien la intriga esta presente, por la tensión que esta genera en los personajes y la situación, no es algo que ocupe gran número de páginas, y al final queda perfectamente aclarada y con su lógica no dejando ningún cabo suelto.

¿Qué se puede decir de la historia de amor?. Bien, nos encontramos con dos personajes de fuerte carácter y totalmente creibles, hasta el punto de que desearías que existieran para irte a tomar un vino con ellos.

Lydia ha construido dos caracteres creíbles, reales. Personas que te puedes encontrar a la vuelta de la esquina, con sentimientos tan lógicos que entiendes y compartes. Pero, ¿esto implica que la historia pierde interés o glamour?, bajo mi punto de vista, no. Hace que les cojas mas cariño, que te intereses mas por ellos, que te importe la vida de Ama cuando esta en peligro y que no quieras que Rafe sufra por ella cuando piensa que la ha perdido.
También nos encontramos con dos secundarios de lujo: el amigo y compañero de Rafe y la amiga de Ama. Ambos vivirán su historia de amor, un amor callado durante mucho tiempo que ahora ya no pueden esconder mas. Otra historia que tiene su tiempo perfectamente estructurado en la novela y que no le quita protagonismo ni a la historia principal ni a la intriga.

La historia de la pareja crece poco a poco, no es un amor a primera vista. Ni ella es el tipo de él, ni él el de ella (aunque ciertamente es un cañon de hombre). Poco a poco se van gustando y necesitando, se van venciendo barreras y va creciendo la tensión entre ellos hasta que estalla. ¿Es Rafe el derrotado en esta lucha , o por el contrario lo es ella?, ambos aprenden muchas cosas, pero no pierde ninguno. Y el lector gana mucho.

¿Qué decir en cuanto al ritmo de la novela? Diré que la he leído en una semana en la que por motivos personales no me pude centrar mucho en ella y la he leído a trompicones, con paradas de bastante tiempo y buscando un poquito de paz y algo que me hiciera desconectar. Esta novela me ha proporcionado todo lo que buscaba. No todos los libros te hacen olvidar que estas en una sala de espera de urgencias, pero este con su forma calmada de escritura, los lugares comunes, los personajes cercanos y las situaciones planteadas me ha servido de mucho.

Lydia no se ha llevado la acción a un sitio lejano. Es un lugar que todos podemos conocer con restaurantes a los que todos podemos ir, cafés o bares que todos podemos frecuentar, reuniones con amigas tan cotidianas que parecía que estaba en la misma mesa con ellas.

Todo esto es muy importante en el libro, el entorno también es parte fundamental de la obra. Es una composición en la que tanto la comida, la ropa, el entorno, el trabajo, las situaciones, todo dibuja los personajes y todo se complementa. Es como un guiso donde cada ingrediente tiene su función específica.

Como último diré que lo recomiendo vivamente para todos aquellos que quieran pasar un buen rato de lectura con una de nuestras escritoras.

Mi puntuación es un 4,4 sobre 5.

Espero que a las demás que lo lean les guste tanto como a mí.

Crítica realizada por Sara

Amanda Cunha pertenece a una gran familia cuyas raices estan entre Portugal y España, y amparados por sus abuelos, la casa familiar es el centro de reunión de tios, primos, hermanos. Su abuelo comenzó en sus años mozos con el contrabando y ahora la empresa familiar se ha expandido a constructoras y hoteles, y todos sus familiares estan empleados en dichas empresas. Pero Amanda nunca ha querido saber nada de estos negocios y decide aceptar un empleo lejos de su familia. Su primo Marcos le consigue alquilar un apartamento en el mismo edificio donde tienen su sede los negocios de Rafael Herrera así como su vivienda.

Rafael Herrera y Rodrigo Landa, son amigos y socios y son inseparables desde la infancia. A fuerza de trabajar y tener una dedicación plena a sus negocios se han podido situar entre los empresarios mas respetados de su ramo. Y con la llegada de la crisis no se han dormido en los laureles y Rafael se dedica en cuerpo y alma a viajar y expandir en otros paises sus empresas.

Rafael, es todo lo que una mujer puede soñar, alto , rubio con un cuerpo de infarto, pero con dedicación absoluta a su trabajo, y con un genio de mil demonios cuando quiere conseguir algo, sea mujer, negocio, ó venganza.

El primer encontronazo de Rafael y Amanda es espectacular y se empiezan a llevar a muerte. Pero viviendo los dos en el mismo edificio es dificil no volver a encontrarse, y Rafael no puede entender como su cuerpo vibra cada vez que se encuentra con Amanda. Amanda es todo lo contrario a su ideal de mujer. Su tipo preferido es la mujer alta delgada , rubia con una piernas largas, pero Amanda es rellenita , no muy alta , pero con una cara preciosa y una melena negra, y de su boca pueden salir los comentarios mas hirientes y despectivos a los que Rafael no está acostumbrado. Hasta ahora es él quien deja a las mujeres cuando las ha usado, y es él quien tiene que alejarlas debido al exito que siempre ha tenido con las féminas.

Cuando en una explosión en el garage del edificio Amanda está a punto de ser pasto de las llamas, Rafael acude en su ayuda, y es cuando se entera que Amanda es la prima de su amigo Marcos, y es su inquilina pues antes vivia Rafael en ese apartamento que está bajo del ático donde se trasladó hace unos meses.

Pese a la antipatía que sienten el uno por el otro, Rafael se siente obligado - y atraido , aunque no quiere reconocerlo - a cuidar de Amanda. Pero en el informe que declara Amanda a la policia , Rafael se entera que posiblemente , no haya sido un incendio fortuito, sino que iban a por él, y toma cartas en el asunto, y decide junto con Rodrigo averiguar que se esconde detrás de las amenazas que ultimamente estan llegando a su despacho.

Amanda sigue con su vida, de trabajo y amigos, entre ellos Sonsoles , secretaria de Rodrigo, y del cual está enamorada, aunque Rodrigo no se entera de nada que no sea negocio , y a pesar de sentir atracción por Sonseles, por su timidez es incapaz de invitarla a salir.

Amanda empieza a sentirse perseguida, y tiene encontronazos con gentuza que ella es incapaz de pensar hasta que extremo pueden llegar con sus amenzas; cuando Rafael se entera de estos incidentes monta en cólera y decide ponerle protección, pese a la oposición de Amanda.

Por fin la atracción que sienten el uno por el otro se hace realidad y en el apartamento de Amanda se convierten en amantes. Alli se reunen por las noches para cenar, salene en el coche de Rafael a dar largos paseos, y se aman todas las noches. Pero nunca salen juntos a restaurantes, ni con los amigos; y Amanda debido a su fisico lleva toda su vida teniendo fracasos sentimentales y está segura que con Rafael le pasará lo mismo; cuando se canse de ella , de su excelente y vertiginoso sexo la dejará por otra que sea su tipo ideal; pero mientras tanto quiere pasar todos los momentos disponibles con Rafael, siempre se repite su frase preferida....mañana será otro dia.

Rafael comienza unos tratos comerciales con la familia Cunha, pero sin comunicarselo a Amanda, y aunque sabe que está haciendo mal, no pude confesarselo por miedo a perderla.

No conocía de nada a esta autora , Lydia Leyte, pero este libro me ha gustado MUCHISIMO. Por una vez, nos presentan a una protagonista que es de carne y hueso, nada de cuerpos de modelo, ni piernas kilometricas, si no una mujer que bien podria ser una de nosotras, y en la cual nos podemos sentir plenamente identificadas.

Amanda pese a su cuerpo rellenito, con curvas, y su blando vientre, es una mujer segura de si misma, y que ha sabido recuperarse de todos los desengaños romanticos que ha tenido en su vida. Más de un chico se acercaba a ella con la intención de ligarsela y así conocer a sus hermanas que si que son altas rubias y despanpanantes.

Con su relación con Rafael vá con pies de plomo, y cuando se siente engañada de nuevo, no le valen sus excusas ni sus mea-culpas. Ahora Rafael tendra que trabajarselo como nunca ha tenido que hacerlo, pero para él Amanda lo vale y está dispuesto a todo.

Este libro tiene de todo, una trama bastante bien urdida, con amenzas, venganzas, odios, amores, decepciones, etc. .. menos asesinatos , es un libro para engancharse a él y no dejarlo hasta el final.

Los secundarios estan muy bien trazados, y son importantes en la historia, la única pega que le pondría es que me hubiera gustado que la historia de Sonsoles y Rodrigo se hubiera desarrollado mucho más. Para la importancia que tienen en la historia, su relación queda un poco corta .

Me ha gustado como la autora describe la ciudad en la que se desarrolla la historia, te dan ganas de buscarla y dar largos paseos por sus plazuelas, sus calles y sentarte a tomar un café en alguna de sus terrazas.

Una autora a tener muy en cuenta. Tiene una narración muy fluida y explicita.

Crítica realizada por Soraya

Hace varios un par de días que terminé esta novela, y no he querido empezar a leer ninguna otra precisamente porque quería hacer esta crítica sin mezclar argumentos, algo muy común en mí. No quiero centrarla en una descripción de la trama porque ya hay dos anteriores a la mía que se encargan perfectamente de hacerlo, así que solo voy explayarme en los sentimientos que ha despertado en mí su lectura.

Al ser una escritora desconocida, creo que ésta es su única novela publicada, tenía ciertas dudas sobre lo que me iba a encontrar. Sin embargo me ha gustado tanto que no he podido resistirme a escribiros el porqué, para que las que podáis os la leáis y disfrutéis también. Digo las que podáis porque es una novela bastante difícil de conseguir o al menos a mí me ha costado mucho hacerme con ella.

Bueno, centrándome en los protagonistas Amanda y Rafael son todo lo opuesto que pueden ser dos personas. Amanda es bajita, gordita, morena, insegura pero muy sociable, ya ha sufrido antes por un desengaño en el amor. Sabe lo que es sentirse utilizada por un hombre para conseguir un puesto en la empresa familiar que ella tiene, y de la cual ella se ha desentendido completamente porque no le gusta nada todo lo que conlleva ese mundo.

Rafael es alto, un cuerpo perfecto, rubio, seguro de sí mismo y totalmente volcado en su trabajo. Esto último es el eje de su vida, y lo único que le importa más allá de su familia y su socio, que además es su gran amigo. Usa a las mujeres, y después "si te vi, no me acuerdo", sin embargo algo le hace mirar una y otra vez hacia Amanda. No puede evitar que su indiferencia hacia él, le moleste. Y Amanda, por su parte, no puede evitar prejuzgarlo y condenarlo, pues sabe qué tipo de hombre es Rafael. Ella piensa que no es para él, los hombres como ése no miran a mujeres como ella más de dos segundos, pero en su interior no puede evitar preguntarse si tal vez él será distinto.

El punto fuerte de esta novela es sin duda la historia de amor entre ellos dos. La ternura que despierta el lado vulnerable de Amanda, una mujer que va de fuerte por la vida, pero que es evidente que aún sigue sintiendo el dolor de ser siempre un medio para un fin. Rafael también tiene un lado tierno entre tanta coraza, que nos hace babear mientras leemos.

A todo esto hay también un toque de suspense y digo toque porque lejos de eclipsar la trama romántica, es simplemente un añadido por parte de la autora para completar un poco el libro. No tiene mayor importancia, pues el libro es claramente romance actual, lo cual me encanta.

Pero no todo el monte es de orégano y evidentemente tenía que tener algunas pegas. Como punto negativo quiero decir que ha habido momentos en los que las inseguridades de Amanda me han llegado a cansar. Y sinceramente, tantas veces como expresa la autora que Amanda es gruesa se las podría haber ahorrado.

Creo que con una descripción, y viendo los comentarios que se hace ella misma e incluso Rafael, ya tenemos bastante como para que encima la autora siga una y otra vez con la misma cantinela. Por momentos he sentido que la autora nos estaba dando a entender que Amanda, la cual se aleja claramente de los cánones de belleza, le había tocado la lotería por el simple hecho de que alguien como él se haya fijado en su persona.

Tampoco me ha terminado de gustar que ella lo trate tan mal al principio, juzgándolo sin conocerlo siquiera. Tantas veces como ella da a entender que odia que los hombres no miren el interior de las mujeres sino su cuerpo, y está haciendo ella exactamente lo mismo con él. Debía dejar de mirarle ese estupendo cuerpo y pensar que es un ser humano como otro cualquiera y que tiene su corazoncito y puede enamorarse.
Pero bueno como veis, ambos personajes están lejos de ser perfectos, y es precisamente estas imperfecciones las que consiguen hacer de este libro una buena novela.

Yo sí que la recomiendo porque aunque puede tener sus fallitos, a mí me ha gustado mucho y en los tiempos que corren con tan pocas novedades de contemporáneas como nos publican, ésta puede ser una buena oportunidad para leer algo bueno dentro de este género.

A propósito Sara, totalmente de acuerdo contigo. Me hubiese gustado mucho que la historia de Sonsoles y Rodrigo, dos personajes secundarios geniales, hubiese tenido un libro propio, o al menos que hubiese estado más desarrollada durante esta novela.

Le doy un 4 sobre 5. Muy buena