Luz Gabás - Palmeras en la nieve

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de África.

Tengo que decir que me arrepiento muchísimo de no haberme leído este libro mucho antes, pues al no hacerlo me estaba perdiendo un libro maravilloso. Creo que la forma de narrar de la autora te adentra en un mundo lleno de matices y en la vida misma de los colonizadores.

El libro hace pequeños saltos en el tiempo, pero que para nada te descolocan, sino al contrario, te ayudan a entender el significado de muchas cosas ocultas.

El libro comienza en el presente, en el año 2003. Clarence encuentra un pequeño fragmento de una carta donde se da a entender que están entregando dinero en África para alguien. Clarence intuye que tiene que ser alguien muy querido de la familia, pues si no, su padre no lo hubiera echo. Sabe que ella no puede preguntarle a su padre, pues nunca le contestará, y es así como se sumerge de lleno en un viaje que cambiará para siempre su vida y la de toda su familia, pues ella decide viajar por su cuenta y riesgo a ese África que caló tan hondo en la vida de su padre y de su tío.

Poco a poco la autora nos arrastra al pasado. A un pasado en el que las cosas eran diferentes. En las que un hombre o una mujer blancos no podían tener relaciones "formales" con personas de raza negra. Pero las cosas cambian cuando uno de los hermanos se enamora de la hija de uno de ellos, de una persona negra. A partir de ahí la autora nos mete de lleno en una vida diferente. En una vida en la que la gente era manejada por políticos corruptos y otras personas. Una vida en la que ofrecían cosas, pero no todas las aceptaban las personas. Una vida dura, difícil, pero a la vez alegre, pues la gente aunque vivía mal, tenía sus propias creencias que los hacían felices.

Creo que este libro enseña muchas cosas que la gente desconocía de esos países. La forma de recolectar el cacao, las creencias y la fe, las amistades, la forma de tratar a las mujeres, la forma de vida de esas personas. Un sinfín de cosas que te hacen transportarte allí y aquí y no querer regresar. Un montón de paisajes narrados de tal manera que te parece estar oliendo el mismo cacao, las palmeras, la nieve, a la gente, la comida, y un sinfín de cosas iguales.

Las historias de amor que hay dentro del libro, aunque las hay, son meras descripciones de las vidas que se desarrollan. Creo que no es un libro romántico como otros a los que estamos acostumbradas, pero aun así creo que las historias de amor que en el libro se narran tienen el peso suficiente para que sufras y llores con ellas, para que te emociones y para que las vivas como si fueran tuyas propias.

Todos los personajes me han encantado. Creo que cada uno a su manera te llega al corazón. Desde los dos hermanos pasando por los trabajadores de la finca, hasta llegar a Clarence y a Daniela en el presente, pues todos de alguna manera están conectados entre si, aunque no lo sepan hasta el final. Creo que me hubiera gustado que el final fuera diferente, pues aunque entiendo el final del libro, a mi parecer el final de Clarence tenía que haber sido diferente.

Aún así, es un libro magnífico, un libro lleno de sentimientos que a la vista pueden parecer diferentes pero que no lo son, son mucho más parecidos de lo que se podía pensar en un principio. Un libro que guardaré en mi estantería con muchísimo cariño, pues me ha enseñado cosas que pensaba que nunca me enseñaría un libro. Y aunque como ya he dicho antes no contiene una historia de amor como protagonista, creo que es un libro que más de una persona tendría que leer...

Mi puntuación es de 5/5...