Lucinda Riley - Las siete hermanas: La historia de Maia

Crítica realizada por Carmen

Las sagas familiares son mi debilidad, y más si cuentan una historia a dos tiempos, o más bien, dos historias que pueden tener relación pero en épocas distintas. Supongo que el principal motivo es el vínculo que se establece entre lo ocurrido en el pasado a gente que ya no está o que es muy mayor, y lo que ocurre en el presente.

La historia de Maia, hija mayor de un millonario excéntrico en torno a cuya vida hay más secretos que verdades, y que ha adoptando a seis niñas por todo el mundo con algún motivo concreto, la ha hecho más interesante. A esto le unimos que conocer cómo era la sociedad de Río de Janeiro a finales de los años 20, mientras se construía el Cristo del Corcovado, me ha gustado muchísimo, además del paseo maravilloso por el París de aquella época, lleno de artistas, bohemios y "gente de mal vivir".

La historia tiene un principio y un final, pero el hilo conductor de toda la trama, común a todas las hermanas, sigue ahí, sin ser resuelto, así que tendré que continuar leyendo cada una de las novelas que vayan sacando para desenredar la madeja que la autora nos ha "regalado", además de ir conociendo tiempos e historias pasadas.
Me gustaría destacar el interesante trabajo de documentación que me he encontrado en esta novela. Muchos de los personajes que aparecen son reales, así como situaciones y momentos. Cuando los escritores unen ficción con momentos históricos es cuando más me suele gustar una historia. No sé si os pasa lo mismo.

La autora consigue introducir a la protagonista femenina en un momento muy interesante, justo en la época anterior a la crisis del 29, cuando la sociedad estaba entre la parte más tradicional y encorsetada ( y la parte más bohemia y desinhibida, y junto a personajes muy conocidos. El momento en un café de Montparnase, cuando un Ravel toca en el piano un bolero ha sido increíble.

Si te gusta la narrativa histórica, con una historia de amor, de encuentros y desencuentros, de familia, con un misterio alrededor de toda una vida, te gustará esta novela. A mí me ha encantado.

No es perfecta, por supuesto. Quizás le falte algo más de trama, o algo más de intensidad en algunos momentos. Algún personaje secundario podría haber tenido más peso, eso siempre viene bien (me he quedado con las ganas de saber más sobre algunos de ellos, sobre todo de ellas). También creo que resuelve algunos puntos con demasiada facilidad, pero supongo que tal cual está planteada es más realista, no todo tiene que ser complicado ni con doble sentido en la vida. Muchas veces las cosas son tan simples como parecen.