Lorna Martin - El año que cambió mi vida

La vida de Lorna Martin es un caos. Está atrapada en una relación con un hombre casado, y a punto de abandonar su trabajo como periodista. Después de perder tres vuelos en diez días, acaba buscando consuelo en el bar del aeropuerto a las siete de la mañana. Para colmo de males, es la única mujer de treinta y tantos que conoce que, a esas alturas, no tiene pareja ni hipoteca ni gato. Animada por sus amigas, decide consultar a una psicóloga.

Lo que sigue es una aventura de autodescubrimiento. Con sinceridad y humor, Lorna nos relata sus aventuras dentro y fuera de la consulta. La terapia, entre otras cosas, la llevará a reconocer las trampas que se tiende a sí misma, y a admitir que alberga la secreta esperanza de que en un día aparezca La Persona de su vida y la salve.

El año que cambió mi vida es un testimonio divertido y aleccionador, que leemos con placer y cerramos con una sonrisa de complicidad.

He de decir que no sé muy bien como clasificar esta novela, pues aunque cuando la compré lo hice como género chik-lit, al ir leyéndola no me ha parecido en absoluto eso. Como bien dice la sinopsis es un libro divertido, y eso no lo puedo discutir, pues yo me he reído mucho con ella. La autora nos presenta el libro dividido en meses, es decir, desde que empieza su aventura en el aeropuerto y decide cambiar su vida por completo, hasta que termina un año, pues nos va narrando su historia según los meses del año, por lo que en total, y sin contar con el epílogo y el prólogo, hay doce capítulos.

Todo empieza en el mes de Enero, cuando Lorna decide ir a una psicóloga, pues sabe que su vida se está yendo a pique, y es que aparte de tener una relación de pareja que no la conduce a nada, se da cuenta de que su trabajo ya no es el que era.

Van pasando los meses y ella va descubriendo que su vida no es tan bonita como ella pensaba, y es que es su subconsciente siente que la gente desde que era pequeña la ha abandonado, y es por eso que no puede tener una relación de pareja satisfactoria, y que además no se siente bien con ella misma y con los que la rodean. El libro es así en prácticamente todos los capítulos, y es por eso que no me ha terminado de gustar del todo, pues cuando leo una novela en teoría romántica sea del subgénero que sea, lo que espero es que acabe bien, que en este libro eso sí pasa, pero también espero que el amor esté presente, y creo que en este libro el amor, tal y como lo conocemos, no está presente.

Sí, es verdad que cuando el libro empieza ella tiene una relación con un hombre casado, y también es verdad que la relación es lo que se podría decir una relación que no va a ninguna parte, y también es verdad que ella conoce a un hombre en el libro, pero a mi parecer, al no terminar con él ni con ningún otro hombre, pues no me ha parecido una novela romántica.

Cuando terminé el libro y leí el epílogo, me di cuenta de que la historia es un hecho verídico, pues es la propia historia de la autora, pues en un momento dado decidió publicarla en el periódico en el que trabajaba, y después convertirla en un libro, por lo que todo lo que leemos es verdad, pero como ya dije antes me ha parecido un libro divertido, y que quizás, haya gente que pueda considerarlo como un libro de autoayuda, pero para mí nada más que eso, por lo que una parte de mi se siente un poco estafada con que te vendan un libro como un género y luego no tenga que ver nada en absoluto, ni siquiera puedo considerarlo como chik-lit, pues me he leído más de una novela de este género y este yo no lo metería, y lo que más me fastidia es que en la portada comparen a la autora como a una nueva Bridget Jones pero con mucha más miga, cosa que a mí, que me he leído ese libro, no me ha parecido en absoluto, por lo que he decidido colocar este libro en el subgénero de novela narrativa femenina, porque esta historia es eso para mí. Por lo tanto nada más que me queda puntuarlo, pero que quede en constancia que lo puntúo como un libro que me ha divertido y nada más.

Mi puntuación es de 2.5/5...