Lola Rey - Toda la verdad

Crítica realizada por Rocío DC

Cuando leo una novela de Lola Rey, sé de ante mano que me va a sorprender. Lo que ha escrito hasta ahora, sea del subgénero que sea, sin duda lo ha hecho.

Con Toda la verdad, no sólo me ha sorprendido sino que me ha dejado alucinada. Así, tal cual.

La autora cambia totalmente de registro con ésta novela, yéndose a la novela romántica actual. Y por si fuera poco, la trama en que se envuelve la novela es un tema que yo no he visto hasta ahora en una novela de nuestro género. Un tema que me fascina y llama muchísimo la atención, y que en mi opinión ha sabido llevarlo perfectamente a una novela romántica.

Este tema es la ufología. Ya que Rachel, la protagonista, es una periodista que se dedica a investigar todo lo relacionado con ovnis.

Rachel es una mujer segura de sí misma, pero sabe que su profesión no es siempre tomada en serio. A menudo la tachan de loca o visionaria, como a todos los compañeros de su campo. Junto con Dennis su amigo, socio y compañero, dirige una revista mensual en la que publican cada caso de importancia que encuentran.

En medio de una batalla mediática con su archienemigo, Rachel recibe un aviso de algo insólito cerca de su ciudad. Sin dudarlo, ambos se dirigen al lugar señalado para investigar, sin sospechar que el dueño del lugar, no les pondrá nada fácil el acceso.

Chase Elliot es un rudo granjero que no está dispuesto a que su hogar se convierta en un circo. Por los que hará lo posible por mantener a Rachel lejos del lugar. A pesar de la fuerte atracción que siente hacía ella...

La insistencia de Rachel para salirse con la suya lo enfada tanto como lo fascina... Así que a pesar del miedo de ambos y las evidentes diferencias que existen entre ellos, las chispas que se palpan en el ambiente cada vez que se encuentran, es algo que también deben investigar como algo insólito... E increíble.

Fascinante. Ésta sería la palabra con la que resumiría la novela. Ambos personajes están muy bien definidos, y desde el principio dejan claro su posición y punto de vista, y por más vueltas que le daba mientras leía en cómo podría acabar esto, la autora ha sabido enlazar sus almas sin cambiar su forma de ser. No, no son personajes que cambien de la noche a la mañana. Ambos se mantienen en sus trece de principio a fin, por lo que la autora consigue darle coherencia a la historia sin duda.

Decir que Chase me ha enamorado irremediablemente es quedarse corta... Y no es para menos porque es el protagonista masculino que arranca suspiros literalmente.

Rachel también me ha encantado. Sobre todo por su lucha, seguridad y lealtad a la hora de defender en lo que cree. Debe ser más fácil rendirse a la opinión popular, pero ella se mantiene leal a su opinión pese a todo...

Otro personaje a destacar sería Dennis, el amigo de Rachel, que también tiene bastante importancia en la novela y vive su particular historia de forma paralela. He adorado a este personaje.

La ambientación como explicaba antes, es arriesgada para llevársela a éste género. Y agradezco mucho a la autora que lo haya hecho, ya que me encanta descubrir algo diferente, y a la vez demostrar que puede con todo.

Para mi gusto ha logrado crear una historia súper original e interesante que recomendaría sin ninguna duda.

Enhorabuena, Lola.

Crítica realizada por ELSA

Soy seguidora de Lola Rey desde que colgó en el foro Mi querida institutriz, ahí noté que escribía de forma que te implicaba en la vida de sus personajes, por eso cuando empecé esta novela me paré un poco y dije Uf, investigación de ovnis, y no es que piense que vivamos solos en el universo, sino que dije veremos que me encuentro, pero al continuar con la lectura me di cuenta que estaba ante una novela muy interesante, además de un cambio de género diferente a todo lo escrito anteriormente por la autora, a la que siempre he leído en histórica.

Qué agradable sorpresa me he llevado, pese a la reticencia inicial. Lola ha sabido crear unos personajes extraordinarios, cuidados con mimo y sin descuidar un detalle.

Chase es un granjero pragmático que vive para su plantación y en la que se encuentra unos círculos que inexplicablemente nadie sabe cómo han sido hechos y de la noche a la mañana se encuentra con una periodista especialista en ufología. El primer encuentro es un desastre, poco menos que la echa con cajas destempladas, pero aun así saltan chispas entre los dos.

Rachel es una mujer rigurosa en sus investigaciones, no son cuentos chinos, cuando recibe una información la contrasta, la estudia e incluso hace de abogado del diablo antes de publicarla.

Ambos han sufrido desengaños y eso les hace ser cautos, pero la atracción que sienten es tal que pese a sus diferencias de opiniones inician una relación.

Como decía, los protagonistas están muy bien estructurados, son fuertes, decididos pero sin ser arrogantes, ninguno sobresale por encima del otro, me ha encantado la relación de los dos. Chase es un protagonista diez, en cuanto cae rendido es encantador y Rachel no le va a la saga. No hay muchos secundarios pero me ha encantado Dennis, el fotógrafo compañero de Rachel, que a su vez lleva como puede la infidelidad de su novio con el que ha roto, me ha gustado bastante como desarrolla este personaje tan entrañable y tan buen amigo de Rachel.

Independientemente de los protagonistas la novela es apasionante, no solo por el tema, que está tratado con mucha seriedad, sino porque se ve que no está escrita al azar se nota que la autora ha cuidado muchísimo todo, los detalles, la documentación, los datos, los diálogos son muy buenos, la prosa muy cuidada, creo que Lola puede escribir dentro del género que quiera porque lo hace muy bien, transmite estupendamente sentimientos y situaciones y es una gozada leerla, además se le nota la experiencia, le he notado una soltura, un saber hacer que me ha encantado y además para las que busquéis un tema diferente, esta es vuestra novela, porque no hay mucha romántica desarrollada en medio de una investigación sobre ovnis. Es de esas novelas que te dejan con tan buen sabor de boca que ahora no sé qué leer. Excelente.

Crítica realizada por Malory

Lo primero decir que fue toda una sorpresa enterarme de que Lola Rey cambiaba de tercio y nos ofrecía una novela actual con tintes paranormales, algo muy, muy diferente a lo que nos tiene acostumbrad@s. Por supuesto, me picó la curiosidad y a por ella que me fui. Contar también que el tema de los OVNIS, los avistamientos, los fenómenos extraños, fue, hace años y durante mucho tiempo, un tema que me apasionó, y siempre he sido de la opinión de que no podemos estar solos en el Universo. ¡Qué triste si así fuera!

Pero vamos al grano, que no estoy aquí para hablaros de mis creencias o viejas aficiones, sino para hablar de la nueva novela de Lola Rey, a la que desde ya felicito, porque es una historia maravillosa. El argumento, la ambientación, los personajes... lo bien escrita que está, los diálogos... todo es perfecto. Me lo he pasado de miedo leyéndola, imaginando (o especulando) sobre el origen del circulo en la cosecha de Chase; ansiando respuestas, deseando que se despejaran las dudas; disfrutando con los rifirrafes de esta temperamental pareja, con la química que surge entre ellos, la forma en que terminan por sucumbir a la tentación; elucubrando sobre las intenciones y la identidad del archienemigo de Rachel.

Me ha fascinado la forma en que Lola ha manejado todo el tema del círculo (del fenómeno OVNI en general). Me ha resultado todo muy creíble, y no porque sea un tema que me interese, sino porque lo ha tratado, creo, de forma objetiva y realista, basándose en lo que se sabe o se conoce, sin añadir imágenes que posiblemente la hubieran convertido en una historia más fantasiosa. Ese toque de realidad ha sido sin duda el que me ha ganado (además de la historia entre los protas, claro). Se nota que se ha documentado, que no solo se ha limitado a dejar volar la imaginación. Y además, me ha parecido una trama muy, muy original.

Y con unos protagonistas estupendos. Rachel me ha encantado, porque es tenaz y decidida, no deja que nada se interponga entre ella y su gran pasión: investigar y escribir sobre todo tipo de fenómenos extraños. Aunque su magullada autoestima le juegue alguna mala pasada de vez en cuando. Pero en general una leona que saca las uñas cuando ve que su mundo, su vida, su trabajo, peligra. Es una luchadora.

Y qué decir del rudo granjero, además de que está como un queso y que tiene bastantes malas pulgas... pues que al final no es tan fiero el león como lo pintan. Y que todo su escepticismo era poco menos que fachada, que aunque tiene sus reservas, a resultado tener una mente más abierta de lo que Rachel había creído en un principio. Es un hombre inteligente, atento, cariñoso y un poco cuadriculado cuando se siente traicionado...

Secundarios hay unos cuantos, pero los más destacados son dos. Dennis, compañero de fatigas, fotógrafo y socio de Rachel en la revista "Toda la verdad". Un chico encantador que se preocupa por ella, que la apoya sea cual sea la decisión que tome y siempre está a su lado.

Dennis está pasando por un mal momento sentimental, y aunque intenta superarlo y continuar con su vida, no resulta fácil cuando sientes el corazón partido y tu ex continua pidiéndote perdón y una segunda oportunidad.

El otro secundario es William Snarley, archienemigo de Rachel, periodista que parece empeñado en desprestigiarla, burlándose de ella y de sus artículos en su columna semanal en el Nashville Today. Un hombre, este Snarley, un tanto extraño que me ha dado que pensar desde que aparece en escena (a mí aquí sí que se me ha ido un poquito la pinza y he imaginado de más... jajaja), pero que sin duda con su presencia, su peculiar aspecto y su actitud, suma un punto más de intriga y añade emoción extra a la historia.

Una historia con un broche final maravilloso.
De verdad, no hace falta que os apasionen los temas paranormales o los OVNIS, estoy segura de que de todas formas "Toda la verdad" os va a encantar. Os la recomiendo.