Lola P. Nieva - Meretrice

Crítica realizada por Rocío DC

Esta autora me enamoró hace años con su Lobo y sus historias se volvieron incondicionales para mí. Siempre me sorprende con ellas y me llegan al alma de una manera intensa. Con Meretrice, una vez más, ha conseguido llevarme a ese punto del que no puedo bajar con facilidad, en el que las emociones y sensaciones me duran durante días, sin poder (ni querer) desprenderme de todo lo que me ha hecho sentir.

Cuando la leo, lo hago con la mente abierta, el corazón y el alma abierto en canal y los ojos cerrados, confiando ciegamente en su mágica pluma y dejándome llevar a donde quiera llevarme. Nunca me decepciona, todo lo contrario, supera mis expectativas sin ningún reparo poniendo el listón cada vez más alto. Y es que se nota que la autora se ha dejado el alma en esta maravillosa novela, y nos transmite a sus lectores, a través de sus palabras, esa intensidad con la que ella la escribe.

Meretrice es una novela compleja e intensa, que nos lleva a Venecia narrándonos dos historias de amor. Una en la época actual, y otra en la Venecia del siglo XVII.

Dos historias de amor muy diferentes pero enlazadas en el tiempo, que vamos descubriendo poco a poco a la vez que Alessia, nuestra protagonista.

Todo comienza cuando Alessia, en un momento bastante complicado de su vida, hereda un viejo diario que contiene una historia tan fascinante como desgarradora. Luca, un misterioso y atractivo hombre es el que lo pone en su vida, volviéndola patas arriba e incluyéndola en un bucle de secretos, peligros, pasión y descubrimientos.... A la vez que va conociendo a la mujer que escribió ese diario, Alonza di Prieto, una mujer única y admirable, que lucha por la libertad y el amor.

La historia entre Alessia y Luca es pasional pero pausada. Los secretos y la desconfianza que hay entre ellos ponen freno a lo que sienten, pero un lazo invisible ha unido sus destinos irremediablemente...

Y mientras esta historia va cogiendo forma, a la vez vamos conociendo la de Alonza (protagonista indiscutible de esta novela) y Lanzo. Dos jóvenes que comparten un amor puro e incondicional y que ven cómo los demás dirigen las riendas de sus destinos desbaratando sus sueños y llevándolos por caminos... complicados.

Dos historias paralelas que nos va metiendo en una trama increíble e hilvanada a la perfección de principio a fin sin dejar cabos sueltos. Una trama, aparte de muy bien llevada, muy original y con mucho misterio, de las que te hacen dar vueltas a la cabeza para intentar resolver el enigma que les rodea. Necesitaba saber por qué y cómo en todo momento... y me he sorprendido a mí misma haciendo conjeturas e imaginando posibles finales.

Otra cosa que destacaría es lo bien que está ambientada. Esta autora tiene el poder de hacerme ver cada lugar u objeto con sus descripciones justas y necesarias pero contundentes.

Los diálogos están cargados de intensidad, inteligencia y chispa. Hay escenas en el libro que he leído una y otra vez de tan maravillosos que los he encontrado (sobre todo ese guiño a sus demás obras).

Para mí ha sido una historia fascinante que me ha hecho pasar por todos los estados emocionales posibles. Una novela que no podía parar de leer y a la vez no quería terminar. Un libro que he intentado saborear de principio a fin y recrearme en la particular pluma de la autora, tan personal y característica en ella, por su elegancia, y su trabajada y cuidada narración.

Una novela que en su conjunto es una verdadera joya por las historias de amor que contiene, por su buena ambientación, su magistral narrativa y una excelente trama. Totalmente recomendable para quien le guste las historias intensas y diferentes. Yo al menos, la califico en lo más alto convirtiéndose así en una de mis novelas favoritas, y no me queda más que agradecer como lectora a la autora por su entrega y gran nivel.