Lof Yu - Llévame contigo

Crítica realizada por Sheyla

Silvia, Estela, Bea y Ana forman el grupo de las Princess. Las cuatro amigas han acabado el instituto y cada una ha tomado su camino, sin saber que una conversación de chat secreta, un piso compartido, el locutor de un programa de radio, un viaje a otro contienen y una nueva amiga las unirán más que nunca.

Este libro es la tercera parte de esta serie tan fresca, romántica y juvenil. Es la primera novela que leo de esta serie y de este autor y he de decir que me ha encantado.

Leyendo el argumento se me parecía muchísimo a otra serie que en su momento marco un antes y un después en la novela juvenil romántica y que en parte se le parece. Me refiero a la serie de Ann Brashares: Verano en vaqueros. En el caso de los libros de Ann Brashares todas sus amigas, cuatro integrantes también, para superar la distancia comparten unos vaqueros que asombrosamente les sientan bien a las constituciones tan diferentes de las cuatro protagonistas. Cuando esas historias fueron escritas no había Whatsapp ni redes sociales con la importancia que se les da actualmente, así que es de esperar que en su momento la comunicación de esos personajes se limitaran a cartas (cosas que prefiero). No me estoy refiriendo que los libros seas de hace siglos, por supuesto sus protagonistas usan el correo electrónico pero a lo que yo quiero llegar es que las historias se amoldan al día a día. Mientras que Brashares desarrollaba las historias en su momento, Lof Yu también lo hace, conectando a la perfección con el mundo juvenil-adulto de sus personajes.

Las historias son más adultas y menos aniñadas que la otra serie (la mencionada de Brashares) pero este no es el toque destacable que su autor le da a la novela, si no su narración. He de confesar que cuando cogí el libro y empecé a leerlo lo que esperaba era una historia similar a la serie de Verano en vaqueros ambientada más en la actualidad, pero me confundí, cosa que agradezco. La narración es amena, real, sin excederse en el dramatismo, siempre con toques cómicos y sobre todo mucha positividad.

El autor no pretende hacer de sus protagonistas las niñas bonitas y populares del barrio, como tampoco que sean las marginadas. Son chicas normales, como cualquier chica, con su grupo de amigos, sus problemas familiares, indecisiones, buscándose a sí mismas y con ganas de vivir experiencias diferentes.

Señalo de nuevo la narración del autor con algo que he visto muy poco en las novelas y que para mi gusto como lectora me gusta tener en una novela sin abusar demasiado de ello: los flashbacks literarios. El autor recurre a ellos para que el lector entienda mejor lo que siente su personaje en ese mismo instante sin excederse demasiado pero tampoco quedándose corto, lo usa en su justa medida. Hace que esos detalles en la novela sean más amenos y te introduzcas con más facilidad en la historia y en los sentimientos y situaciones de las protagonistas.

Lamento no haber leído las novelas anteriores para entender y conocer mejor a las protagonistas y poder estar al hilo de acontecimientos pasados cuando los nombra el autor y aunque esta novela se lee muy bien sin necesidad de leer los dos anteriores, desde luego es aconsejable.

En resumen: Una buena novela sobre grupos de chicas, cada una con una personalidad totalmente opuesta y su trayectoria de madurez, amistad y amor. Muy entretenida y amena, te engancha de principio a fin, superando las expectativas que se puede crear el lector/a cuando lo coge en sus manos. Lo más destacable: la narración de su autor.

Mi valoración es de 7 sobre 10.