Lisa Kleypas - La chica de los ojos color café

Crítica realizada por Maribel Moreno

Avery Crosslin es una joven y talentosa diseñadora de moda de brillante futuro. Pero cuando la empresa para la cual trabaja cierra sus puertas, Avery se queda sin empleo y su novio decide abandonarla.

Poco después su padre cae enfermo, ella permanece a su lado día y noche. Una de esas noches, conoce a Joe, un joven en apuros, y le ofrece su ayuda. A pesar de que ambos sienten una inmediata atracción mutua, cuando a la hora de marcharse él le pregunta su nombre y le pide su número de teléfono, Avery le miente y le dice que tiene novio. A esas alturas de su vida, lo último que necesita son más complicaciones.

Al día siguiente, cuando Avery regresa al hospital para agradecerles a las enfermeras los cuidados prodigados a su padre, una de ellas le entrega un sobre, de parte de Joe, dirigido a la "muchacha de los ojos color café"...

Avery quiere volver a ver a Joe, pero lo que descubre sobre él le produce una gran inquietud... ¿Será posible un futuro para ambos?

Tres años atrás Avery lo tenía todo, una carrera de futuro como diseñadora de moda y un novio con el que iba a casarse, pero de la noche a la mañana todo se fue al traste y Avery se quedó sin trabajo y su novio decidió plantarla el día de la boda.

Ahora, junto con su hermana Sofía, ha creado una empresa de organización de bodas y eventos, y les va bien.
En una de las bodas que han organizado se le acerca un hombre impresionante, guapo, alto y con un porte inmejorable, que dice ser amigo del novio, y que la invita luego a tomar una copa.

Joe Travis se queda prendado de la joven organizadora que va de un lugar a otro sin parar, ve en ella algo que le atrae, y eso que va enfundada en unas ropas que no la favorecen mucho, cuando acaba la fiesta la acompaña hasta su casa y como ninguno puede evitar la atracción que sienten, acaban acostándose juntos. Joe promete llamarla y así lo hace pero Avery no está preparada para una relación y no le atiende las llamadas.

Joe empieza una campaña de seducción con Avery hasta que al final a ella no le queda más remedio que darle una oportunidad, pero su pasado le hace daño y le cuesta mucho abrirse en la relación, pero Joe es mucho Joe y poco a poco hará que desaparezcan sus barreras.

Bueno, pues después de tantos años esperando a que la Kleypas se decidiera a escribir este libro, hay que reconocer que se ha lucido, pero no para bien.

Para empezar, la sinopsis no tiene nada que ver con el libro, supongo que sería como tenía planeado escribirlo y luego cambió de parecer, así que para empezar hay que dar una colleja a la editorial por que lo tenían que haber revisado.
El libro es corto, apenas trescientas páginas y con una letra enorme, y además parece que esté escrito con prisas, de hecho hasta tiene alguna incongruencia, como que se van a cenar y cuando vuelven dos horas más tarde, Sofía y Steven se van a almorzar. A ver ¿qué nos están diciendo? pues que en EEUU se almuerza a las doce o la una de la noche, a lo mejor se me hubiera pasado por alto si el libro hubiera tenido más chicha, pero como es demasiado flojo invita a que no te pases una por alto.

Después tenemos a los personajes, Avery a mi no me ha transmitido nada, una joven que tiene un gran complejo por sus curvas, que claro está, a los demás les parecen perfectas, pero está marcada por un padre que no estuvo por ella y por el plantón que le dio el novio el mismo día de la boda. Todo esto ha hecho que Avery sea desconfiada y no esté dispuesta a entregar su corazón a nadie. Joe, por el contrario, es un amor, como todos los Travis,tiene una paciencia infinita, es cariñoso y atento, pero tiene tan poco papel en la historia, que a mi me ha parecido como un poco secundario.

Y por si no fuera bastante corta la novela, la Kleypas ha aprovechado para introducir otras historias, como son la relación entre Sofía y Steven y el parto de Haven Travis.
A mi personalmente la parte que me ha gustado más es,ver a Hardy y todos los Travis reunidos.

Así que me pregunto ¿Qué ha pasado con Lisa Kleypas? ¿se le han acabado las ideas ? ya el último libro que publicaron de ella me pareció bastante flojo, pero éste parece que lo haya escrito como para callar las bocas de las fans de los Travis, sin ponerle mucho empeño.

En definitiva, La chica de los ojos de color café es una historia sencilla que no tiene nada que ver con los otros libros de la serie, que fueron tan buenos y da gusto releer de vez en cuando. Si lo salvo de ponerle menos puntuación es porque a pesar de que no me ha convencido, me gusta como escribe la autora y la lectura ha sido amena.

Lo mejor, ver a todos los Travis reunidos, por lo demás, una gran decepción.

Avery no quiere saber nada de novios, ni de amor, ni de hombres en general. Su padre tuvo varias parejas e hijos y tanto a ellos como a sus mujeres los terminó abandonando. El comportamiento de su progenitor con respecto a las relaciones amorosas y su plantón frente al altar, han hecho de ella una mujer incrédula con respecto al amor y al compromiso, aunque paradójicamente su oficio sea hacer un cuento de hadas del día de la boda de las parejas que contratan sus servicios.

Joe es un hombre de pelo oscuro y mirada intensa que trabaja como fotógrafo freelance y que además es miembro de la familia Travis, una de las más poderosas de Tejas. Hace años sufrió un gravísimo accidente producido por la explosión de su yate privado. A día de hoy está totalmente recuperado y a pesar de su imponente físico, sigue soltero.

Cuando Avery y Joe se conocen en una boda, la atracción en inmediata. Una cosa lleva a la otra y tras un explosivo encuentro sexual, Avery pone pies en polvorosa y no quiere saber nada más de él. Sin embargo, Joe se ha propuesto conquistarla y si de algo está sobrado es de tesón.

Bueno, decir que la sinopsis con la que nos venden el libro está mal es ya vox pópuli, así que no es cuestión de darle más cuerda al tema.

Sí voy a extenderme un poco sobre la clase de historia que cuenta la novela y las críticas tan pésimas que ha recibido este libro. Y aunque Lisa Kleypas me gusta y tengo todas y cada una de sus novelas, no sería ella una de las escritoras que citaría si me pidieran que diera el nombre de cinco de mis autoras favoritas. Sin embargo y pese a esto que digo, yo voy a romper una lanza a su favor con respecto a La chica de los ojos color café. Bueno, no sé si voy a romper la lanza del todo, pero al menos no se la voy a clavar en el ojo... o no quisiera.

Cuando empecé la novela ya había leído un buen montón de comentarios en los que ponían a caldo este libro, así que imaginad las pocas ganas con las que inicié su lectura. Quizá haya sido porque mis expectativas eran tan bajas por lo que la novela no me ha parecido tan mala. Puede que haya sido por eso, pero también pudiera ser porque de toda la serie mi favorito es Mi nombre es Liberty, y esta novela tiene un poco el estilo de aquella: la novela es Avery y por tanto es ella quien nos cuenta su historia y en ella nos habla también de todo cuanto acontece a su alrededor. No es que Joe sea solo el partenaire, es que de lo que va la novela es de la vida y milagros de ella, y él es su vida y su milagro sí, pero al final del libro. Sí asoma la patita a cada tanto, y sí está presente a lo largo de las páginas de toda la novela, pero es solo el tío bueno, un poco mandón, enamorado de sus curvas y seguro de lo que quiere, que de vez en cuando le alegra la vida, sexualmente hablando, a Avery.

La diferencia (¡inmensa!) de este libro con el de Liberty es que la primera entrega de la serie cuenta una historia compleja, profunda y primorosamente trabajada y esta última es bastante simple y anodida, pues la autora pasa de puntillas por la vida de Avery.

En El diablo tiene ojos azules, Lisa saca a relucir un tema duro y difícil de digerir y lo maneja con una maestría impecable. Otro mérito a tener en cuenta en esta novela es Hardy, un protagonista excelente que ya nos había dejado cabreadas y al mismo tiempo babeando en el libro de Liberty. Este es un libro dinámico, emotivo y fantástico que si bien es uno de mis favoritos, no supera (aunque por poco) el primer libro de la serie.

Buenas vibraciones aunque me gustó, no estuvo a la altura de las dos entregas anteriores ni en la profundidad de la historia ni en la complejidad de los personajes. Su único mérito —por supuestísimo desde mi humilde punto de vista— son las calentitas escenas con las que la autora trufa la historia de amor que vive la pareja protagonista y la amena lectura que procura la escritura de la autora.

Y comoquiera que la Kleypas tuvo la idea de dejarnos al pobre Joe en el hospital hecho un basilisco, todas le pedimos a gritos que nos escribiera su historia, y tonta de ella (desde el cariño, ¿eh?) decidió escribirla (o le obligaron a hacerlo). Y no sé yo si había perdido la voz con la que escribió los anteriores libros de la serie o es que la desgana hizo mella en ella, pero desde luego si con Buenas vibraciones ya bajó un montón de peldaños con respecto a los anteriores, este no es ni siquiera el libro de Joe Travis, porque el pobre apenas tiene un papel que deje huella alguna, con lo cual la autora patina del tirón.

Es esta una novela que nos habla de Avery y que tiene entre sus páginas una especie epílogo en el que podemos ver a cómo les va la vida a los Travis, aunque, todo sea dicho de paso, tampoco es que lo que nos cuenta de ellos sea como para que nos embriaguemos de emoción. Es soso y es simple y tampoco pasa nada si no nos lo hubiera contado.

¿Por qué digo que voy a romper una lanza a favor de la autora? Pues porque a Lisa Kleypas da gusto leerla porque escribe muy bien, y porque aunque a la historia que ha escrito para Joe ni siquiera se ha molestado en crearle un argumento interesante, su libro tiene mucha más consistencia y cordura que cientos de historias que estamos hartas de leer todos los días. Y aunque solo sea por el placer de su escritura (bravo por cierto a la traducción) y por lo ameno de su narración, ya merece la pena.

Así que si comparamos este libro con cualquier otro de la propia autora, y si tenemos en cuenta que lo que estábamos esperando era la historia del último Travis, no sé si llegaría a un aprobado raspado (aunque en la serie Friday Harbor tiene libros bastante peor que este). Ahora bien, si esta novela tengo que valorarla acorde con lo que se publica y vende de romántica en el mismo mes que ha salido esta historia, hay muchas, muchas novelas (y autoras) que son bastante peores que esta... aunque por ahí se las eleva a los altares.

Así que aquí vuelvo a insistir con lo de siempre: tenemos dos varas de medir. Y estas cosas siempre me ponen de muy mal humor.

Para mí el libro no es tan malo... es solo que tendría que haber sido mucho mejor. Tendría que haberle dado a Joe una historia como mandan los cánones... una historia en la que fuera protagonista de su propio libro... una historia como la que todas esperábamos. O a lo mejor lo que tenía que haber hecho es no escribirlo.

Al final me parece que he acabado metiéndole la lanza en el ojo :(

Avery es una obsesa del control, pero lo cierto es que tiene un equipo tan dedicado al trabajo y profesional como ella, por eso cuando se le acerca un invitado de la boda y la invita a una copa, tanto Sofía como Stephen la obligan a descansar un rato. Ese invitado no es otro que Joe Travis. Esa noche es mágica para Avery, ya que además de conseguir un importante encargo para la futura boda de Bethany y Ryan (primo de los Travis), miembros de algunas de las familias más importantes de Texas, y dejando atrás todas sus dudas, Avery pasa la noche con Joe.

Joe promete llamarla, y así lo hace, pero Avery no quiere una relación e ignora sus llamadas. Hasta que un suelo de cristal y un inesperado vértigo los vuelva a reunir.

No puedo decir que no me haya gustado. No es un novelón y no tiene la trama trabajada de otros libros de la Kleypas, pero yo he disfrutado, me lo he pasado bien y lo he leído rápido. Es más o menos (en extensión y argumento) como otros libros actuales que se publican ahora mismo. También tengo que decir que en este caso la autora no ha optado por meter innecesarias escenas de cama para aumentar el número de páginas y las escenas que hay son las justas y adecuadas para esta historia.

Cierto que Joe es un personaje del que conocemos poco, la novela está narrada por la voz de Avery, como todas las novelas de esta serie, y al contrario que pasó con el personaje de Jack que ya lo conocíamos bastante de la novela de Haven y Hardy, la participación de Joe no sé si pasa de puntillas pero no consigue que sea un personaje memorable. Menos mal que estaba Coco para darle un toque de humor añadido a la historia.

Debo destacar la tensión entre Sofia y Stephen, esa pareja me ha gustado mucho y hay ciertas situaciones bastante divertidas. Las apariciones del resto de Travis, a pesar de un momento de mucha tensión, han sido como un epílogo para una de las mejores series de la autora.

Vale, no es la novela que esperábamos, también es cierto que hemos estado más de un año sin una novela nueva de la Kleypas y quizá por eso la expectación ha ido creciendo y creciendo. Sí, a mí también me gustaba más el argumento que aparecía en la sinopsis y que no tiene nada que ver con esta novela, creo que hubiera dado mucho más juego. Llegados a este punto, yo le doy las gracias a Lisa Kleypas por escribir una historia que no tenía planeada escribir y que no sé si habrá sido forzada por la editorial o por los propios fans de la autora, pero que podría haber sido mucho mejor. Ahora bien, en líneas generales a mí me ha gustado, no es tan mala como he leído en críticas y comentarios, la novela está muy bien escrita, la traducción es estupenda y para mí ha sido una delicia leer una novela entretenida, ágil y que ha conseguido distraerme durante un rato.