Lidia Herbada - 39 cafes y un desayuno

8.0/10 rating 1 vote

Crítica realizada por *Artemisa*

¿Qué sucede cuando el amor llama a todas las puertas menos a la tuya?

Martina es una chica treintañera sin suerte en la búsqueda del amor perfecto hasta que su hermana decide tomar cartas en el asunto. Pero estamos en el siglo XXI y el amor ya no está en el aire, está en la red. Para encontrarlo, sólo hay que armarse de una buena dosis de paciencia, unas gotas de chispa y un ordenador con los megas suficientes para que no se quede colgado en el momento cumbre.

Cuando el mundo virtual se convierte en realidad, Martina pensará que sus citas son como los cafés: a veces cargados, otras espesos, cortados o descafeinados. ¿Encontrará el café perfecto, el que se sirve con un delicioso croissant y zumo de naranja?

Había visto muchos comentarios sobre este libro y aunque eran contradictorios porque las valoraciones iban desde el cero patatero hasta la máxima puntuación, sí que es verdad que la mayoría eran positivas y el libro prometía ser algo diferente y por eso decidí leerlo... la verdad es que si que es diferente y yo personalmente entro en el cupo de las que les ha gustado.

Este libro es curioso porque no es una novela en sí aunque nos cuenta una historia, la historia de Martina. Una chica guapa e inteligente con problemas en sus relaciones de pareja y que a través de una página de contactos va conociendo a distintos hombres mientras queda con ellos, en un principio para tomar café. Hasta ahí todo sencillo y normal si no fuese por el hecho de que quien la inscribe en este sitio, la que selecciona a los hombres y sobre todo, la que nos cuenta la historia es su hermana. Ella es la que selecciona los perfiles, mantiene conversaciones con los chicos y si los cree convenientes para su hermana es cuando los pone en contacto.

La autora ha escrito el libro de una manera genial, que me ha hecho leerlo casi sin darme cuenta, cada capítulo nos narra las desafortunadas relaciones que la pobre Martina pasa con cada candidato, a cada cual peor que el anterior. Al mismo tiempo nos deleita con los perfiles de distintas personalidades masculinas en las que a veces para mi agrado y otras para mi desgracia, he podido encontrar a hombres que conozco y he conocido... que simples son, no dan para más y los tenemos calados.

Es un libro muy bien escrito, con humor inteligente que me ha hecho pasar muy buen rato. Quizá para mi gusto diría que el final es escaso, me hubiese gustado ver más desarrollada la conclusión de la novela.

Valoración: 4/5

Crítica realizada por Elizabeth Urian

Lo primero, decir que me creé expectativas con el libro (craso error). El argumento junto con un título sugerente me transmitieron buenas vibraciones. Y así ha sido... en general.

Empezaré con lo que no me gusta demasiado.
No acaba de convencerme la ausencia total de diálogo (a excepción de tres o cuatro). No sé si lo he dicho alguna vez, pero la narración en exceso me cansa muchísimo (soy mujer de diálogos, qué se le va a hacer). También he de decir que en un libro me gusta encontrar diferentes opiniones, pero aquí, la autora se ha centrado solo en la voz de la hemana. Hubiera sido interesante saber qué pensaba Martina de todo ello. Hay momentos en los que me ha parecido demasiado un manual sobre qué hacer o qué no en caso de querer adentrarnos en el mundo de las citas virtuales. Y por último, pero no menos importante, me ha dejado un poco "chof" que Martina fuera, en ciertas ocasiones, tan dependiente de ciertas relaciones dañinas.
Como véis, solo soy quisquillosa en cosas subjetivas. La forma y estilo estan bien trabajados y me ha dado una sensación de cuidado y esmero.

En cuanto a lo que me gusta, diré que me parece un enfoque original y que la autora ha conseguido que me riera con las anécdotas de las citas y los personajuchos que hay por ahí. Destaco especialmente el momento del caramelo pegajoso y el colacao (tenéis que leerlo) y el momento en que posibles citas prefieren unirse para hablar de motos que por lo que de verdad estan allí: la chica (Es que estos hombres...).

El título me ha encantado (la relación del café con cada cita es una idea genial).El tono y la personalidad de la hermana de Martina también me ha calado. Es sincero, fresco, coherente y real. Incluso te hace desear tener una como ella en tu vida (¡anda,! si yo ya tengo una así).

En fin, que es un libro ameno y muy agradable que me leí rapidísimo . Reconozco que tardé mucho más en decidirme a escribir estas letras.

Para finalizar, solo decir que lo que a mí me chirría del libro, puede no desagradar a otr@, por lo que os aconsejo que le déis una oportunidad. Pasaréis un buen rato.