Leylah Attar - El cisne de papel

Crítica realizada por Maribel Moreno

No sabía que este tipo de novelas estaban catalogadas como Dark romance, ignorante que es una, y sin embargo no es la primera que he leído, nos encontramos ante una novela que tiene una historia de amor, pero los personajes y las situaciones se alejan de la típica novela romántica.

El principio del libro ya es abrumador pues comienza con el secuestro de Skye, de hecho acaban de secuestrarla y están a punto de matarla.

Skye es hija de un rico hombre de negocios, nunca le ha faltado nada y siempre se ha sentido protegida, cuando es secuestrada ni siquiera se imagina por que ha sido ella y que es lo que quieren, y le va a costar entenderlo, pues su secuestrador es un hombre frio y sin corazón que apenas habla con ella. Skye vivirá momentos aterradores y sufrirá alguna que otra tortura, sobre todo no saber qué será de ella, también es verdad que siempre que puede se defiende con uñas y dientes. Sin embargo con el paso de los días, su secuestrador se va ablandando un poco, lo que hará que Skye tenga sentimientos encontrados hacia él, y cuando al final descubra los motivos que han llevado a Damian a actuar así, su vida dará un giro de ciento ochenta grados.

Damian ha estado planeando durante muchos años la venganza que le llevaría a hundir al hombre que un día destruyó todo su mundo, ha hecho muchas cosas hasta llegar a ese momento y nada ni nadie le impedirá cumplir su tan deseada venganza. Pero Damian no espera que Skye, poco a poco le vaya ablandando el corazón y que tenga que cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Entre Skye y Damian surgen sentimientos profundos, y aunque les cueste reconocerlos sucumbirán a ellos, pero en su relación hay dolor, es difícil y hay demasiados impedimentos, ¿los podrán salvar?

Los personajes están muy bien definidos y se empatiza con ellos, aunque al principio Damian es difícil de digerir y se dista mucho de los protagonistas a los que adoramos, al final acabas por entenderlo.

En cuanto a secundarios, no aparecen demasiados pero los hay de gran transcendencia, como son Mamalu o Rafael.

Esta es una reseña difícil de hacer porque no quiero desvelar mucho de la novela, ya que hay demasiados misterios y giros que se van resolviendo poco a poco. El libro está dividido en cinco partes narradas en primera persona desde el punto de vista de Skye y en tercera desde la perspectiva de Damian, la primera nos narra el secuestro, en la segunda volvemos al pasado ya que se han desvelado algunas cosas y así las iremos entendiendo, la tercera y cuarta parte es el presente y donde se desarrollará la historia de amor y la quinta el desenlace.

En definitiva, El cisne de papel es una historia intensa, que puede o no gustar al lector, pero que seguro no deja indiferente a nadie, el ritmo de la novela es ágil y el estilo de la autora es sencillo y directo por lo que resulta de fácil lectura, una historia que combina el romance con el misterio y te mantiene en vilo la mayor parte del tiempo, con unos personajes maduros que tienen que superar el dolor de la traición para poder dejar atrás el pasado y mirar hacia adelante.

Crítica realizada por Sandra M

El cisne de papel es una de las últimas novelas que he leído. Viene publicada por Principal de los libros, una editorial que no publica cualquier novela y que además suele innovar en cuanto a autores desconocidos. Cuando leí la sinopsis de este libro y alguna que otra reseña positiva sobre el libro, decidí que lo leería ya que me llamó mucho la atención.

De Dark Romance no había leído nada hasta ahora, o por lo menos no que yo recuerde, y tengo que decir que la experiencia ha sido bastante satisfactoria. Es verdad que este libro es bastante light en cuanto al género por lo que he podido saber, y no sé si alguno más subido me gustaría pero todo será intentar, ya que soy del pensamiento de que si no pruebo, no lo sé. Pero bueno, no me lío y voy al libro en cuestión.

Skye es una chica joven y adinerada que de un momento a otro se encuentra secuestrada por un hombre que quiere matarla por venganza, y no entiende el porqué de ello. Pasan los días y entre Skye y su secuestrador hay momentos llenos de tensión, ya que ella no se rinde al intentar escapar y hay momentos en los que él la trata como si fuese alguien a quien cuidar y querer.

Cuando Skye descubre quién es su secuestrador y el porqué de todo, descubrirá también que hay cosas que desconocía que pueden hacer que su mundo se tambalee por completo y que a veces la venganza es un arma muy afilada.

No quiero contaros más cosas de la historia por si os animáis a leer el libro en algún momento, así que pasaré a contaros mi impresión sobre el libro, la trama y los personajes. Os diré que ha sido un libro que me ha enganchado y me ha mantenido pegada a sus hojas, sobre todo gracias a que está dividido en varias partes contadas por los protagonistas y otro personaje; la autora además ha añadido capítulos sobre el pasado que hacen que entiendas las razones de la venganza y el secuestro.

Obviamente eso hace que empatices con el protagonista y que puedas llegar a entender sus razones para hacer lo que hace, aunque en parte creo que no es razón suficiente para descargar su venganza sobre una persona que nada tiene que ver, por lo que me ha costado entender todo lo relacionado con el enamoramiento. Es verdad que iba avisada de qué trataba el libro y de que además es un Dark Romance, pero eso no quita que a mí me gusten otro tipo de relaciones mucho más sanas.

Pero igual he de comentar que Skye es una chica que me ha gustado. Al principio no me gustaba nada de nada, se veía una mujer superficial y pendiente de su ropa, sus zapatos, su coche y poco más, pero poco a poco vamos viendo una mujer valiente, decidida y luchadora que con garras y dientes intenta escapar de su secuestrador.

Damian es un protagonista controvertido y totalmente atípico en las novelas románticas. A veces le entiendes y te das cuenta de todo lo que ha sufrido, pero hay otras ocasiones en las que te dan ganas de arrancarle la cabeza y dársela de comer a los peces. Es difícil empatizar con él por todos los actos que comete.

Hay otros personajes dentro de la trama que son bastante importantes, como es el caso de Rafael, el mejor amigo de Damian y el padre de Skye. Los dos tienen un gran peso de la trama y eso hace que no pensemos constantemente en el secuestro y la venganza. Y tengo que hacer un inciso en la ambientación, ya que al ser el protagonista mexicano la mayor parte de la trama transcurre allí. Me ha gustado que se mantenga la esencia y las raíces de los dos protagonistas y que no se hayan camuflado vocabularios, costumbres y demás.

En definitiva, ¿es un libro que yo recomendaría? Pues es una pregunta difícil de contestar, ya que no estamos ante una novela al uso y el maltrato está presente en muchos momentos y no sería adecuado para las personas que estén acostumbradas a la romántica clásica. Si por el contrario quieres leer algo diferente y arriesgado, esta podría ser tu oportunidad para ello.