León Tolstói - Guerra y paz

Crítica realizada por Savannah990

Narra la historia de cinco familias aristocráticas rusas, con sus problemas, sus amores y desamores, sus tragedias y por supuesto, la guerra de Napoleón.

Que se puede decir de esta novela. Una vez más Tolstói demuestra su poder en el mundo de la escritura y consigue un puesto alto en los clásicos de la literatura. El libro es extenso, hasta el momento el libro más extenso que he conseguido leer (tiene 1.500 páginas, nada menos) sus recreaciones, la manera en que describe las vidas de las cinco familias aristocráticas rusas, sus ideales, el tema de la guerra y las descripciones de las guerras Austerlitz y Borodinó hace de esta historia una obra maestra.

La parte de las guerras napoleónicas se me hicieron pesadas y en ocasiones lentas. Las guerras, descritas en libros, nunca me han gustado pero las partes en las que se describen las vidas cotidianas de las familias me cautivaron. Tolstói refleja las frivolidades de la aristocracia, sus bailes, partidas de caza, sus vidas en el campo y en ciudad y la importancia que le daban al matrimonio. En esta obra también refleja, tanto en palabras de los propios personajes con en la narración de el mismo, que la esperanza siempre subsiste en uno mismo y que la vida, incluida la guerra, es fruto del azar y de nada mas. También refleja la aversión que sienten los personajes por la guerra, mientras que al mismo tiempo describe que ir a una guerra e incluso volver de una habiendo perdido, es todo un honor, mueras o vivas.

Relata la vida de las cinco familias : Pierre Bezukhov , un conde destinado a heredar una gran fortuna y a hacerse cargo de la importancia que tiene su mismo ser en la aristocracia rusa ; Volkonsky (El padre, Andrei y su hermana Maria) a los que se le da el título de príncipes y que son amigos de Pierre Bezukhov; Rostov, una familia con deudas pero muy alegre, en la que su hija Natasha es el centro, una muchacha alegre, divertida y la que siempre dice lo que piensa, demasiado inocente y su hermano Nikolai que va a la guerra y la familia Kuraguin que lo único que hace es atraer la atención y regalar escándalos a todos aquellos que los rodean. Entre todos los protagonistas hay relaciones amorosas, matrimonios, muertes, engaños y divorcios. Pierre es un buen amigo de la familia de Natasha y entre ellos hay una relación que difícilmente consiguen admitirse, pero cuando se presenta la oportunidad, para desgracia de ellos mismos, es demasiado tarde. Pierre tiene una vida insatisfactoria, el príncipe Andrei se alista a la guerra a pesar de que su esposa no quiere y su padre apenas le expresa su orgullo, Nikolai va a la guerra y vuelve de ella orgulloso de sí mismo y Natasha se lamenta de todos aquellos amigos que han ido a la guerra y que quizás no pueda volver a ver. Pero para suerte de ella vuelven. Desde la derrota de la guerra de Austerlitz, Natasha se ha convertido en una mujer aunque no ha dejado de ser inocente y simpática. Natasha acude a su primer baile y desde ese momento empieza una vida de amores, espera, propuestas de matrimonio y enredos sentimentales en la que su inocencia no la deja escapar y de la que sufre más que nadie en la sociedad rusa.

Tolstói consigue describir con increíble maestría y sencillas lo bueno y lo malo de cada personaje, consiguiendo identificar y entender a cada personaje, haciéndolos muy humanos. Como opinión personal, he de decir que esta novela me ha gustado más que Anna Karenina, su otra obra maestra. Y lo que más me ha gustado de esta novela es la historia de Natasha, cada acontecimiento que la rodea, que la hace madurar con el sufrimiento y su lucha por seguir adelante. Un personaje bien construido y que te cautiva desde el primer momento.

En resumen: una obra de arte, aunque yo hubiese reducido algunas partes de la obra para no hacerla tan pesada, sobre todo en lo referente a las guerras.

Mi valoración es de 8,5 sobre 10