Lena Valenti - El libro de Jade

Crítica realizada por Caly

Caleb es un hombre atormentado. Un vanirio, un ser inmortal creado por los dioses escandinavos para proteger a los humanos de aquellos que no han sabido resistirse a la sangre y al poder. Ahora ha llegado a Barcelona para dar con la extraña organización que está secuestrando y asesinando a todos aquellos que son como él. Busca venganza y no dudará en llevarse a Eileen Ernepo, la hija del científico loco que está experimentando con los cuerpos de sus amigos. Ella será la respuesta a toda aquella red de sangre e injustificada violencia hacia los suyos. Eileen tendrá que pagar. Sin embargo nunca imaginó que la joven se convertiría en su perdición.

Eileen vivía su vida dentro de una apacible normalidad. Trabajaba en la empresa familiar como Relaciones Públicas, tenía un buen sueldo y quería con locura a su huskie y a los dos únicos amigos que mantenía desde la infancia. Además se acababa de licenciar en Pedagogía y le habían ofrecido un excelente trabajo en Londres en un proyecto de educación. Aquella era la oportunidad perfecta para huir de las garras de su padre, Mikhail, un hombre que no la quería y que la culpaba de la muerte de su madre Elena. Huiría de él por fin. Lo que no podía imaginar era que aquella misma noche un hombre iracundo y terriblemente atractivo la secuestraría y la introduciría a la fuerza en un mundo lleno de mitología, magia, clanes, sangre y colmillos.

Me ha gustado el libro, la historia me ha mantenido enganchada todo el tiempo y a pesar de que son 500 pags. no se me ha hecho pesado en ningun momento.

Pero tambien tengo que decir que no es nada del otro mundo. Hay momentos en los que me da la sensanción de que repite párrafos, no que sean iguales sino que repite las mismas sensaciones de la prota una y otra vez, y aunque Caleb es un encanto, ella a veces me ha resutlado un poco pesada de tanto dudar, o quieres o no, pero no dudes tanto.

Aunque espero con ganas poder leer los siguiente libros, no creo, ojo para mi gusto, que sea un libro espectacular, creo que se la ha dado mucha publicidad y por eso se ha creado tanta expectacion con él, pero es un libro mas de paranormal.

------------------

Crítica realizada por Irewen

El libro de Jade es el primero escrito por Lena Valenti que nos lleva directamente a un mundo mágico, diferente y donde la mitología nórdica mezclada con el mundo celta tiene una gran importancia. Hablamos de vanirios y de bersekers, de vampiros y de lobeznos, con sus diferencias claras y sus similitudes. Hablamos de parejas para toda la vida, de dioses y de seres creados por ellos, hablamos de sociedades cerradas, ancladas en el pasado y claramente machistas, donde la mujer tenía que ser protegida por ser la dadora de vida.

En este mundo es en el que cae Eileen, una joven de 22 años de Barcelona, recién licenciada en Pedagogía. Es bella, es inteligente y tiene gran carácter, es el prototipo de personaje femenino de la mayor parte de la novela romántica. Esa chispa de carácter es la que va a llevarla a enfrentarse a Caleb, nuestro protagonista masculino, que cabe dentro del prototipo de hombre fuerte, de guerrero incansable, aislado del mundo y que no ha amado durante toda su vida y es una larga, larga vida. Los encuentros, de todo tipo, son explosivos.

Eileen no soporta la forma que tiene Caleb de protegerla, de mandarla, de ordenarla, no lo entiende y se rebela, Caleb tampoco la entiende a ella. Y ambos terminan por insultarse de las peores maneras, con diálogos cargados de veneno en ocasiones y otros llenos de ternura, con encuentros apasionados de todas las formas posibles. Son tal para cual, las dos caras de una misma moneda, y se ve desde el primer momento que se atraen, de manera irremediable, aunque su empiece no fuera precisamente el mejor.

Es un libro de romántica adulta con todo lo que esto implica y además es paranormal: hay sexo, hay sangre mucha mucha sangre, hay luchas y violencia a raudales. Los personajes masculinos son guerreros, luchadores que no dudarán en matar si con ello protegen a su familia, a sus amigos, a sus mujeres. No es un libro lánguido, ni es un libro edulcorado, tiene escenas lo suficientemente fuertes como para que no guste a todo el mundo. A mí, personalmente, me ha gustado cómo ha llevado la acción Lena Valenti, cómo nos ha trasportado dentro del mundo que ha creado con tanto esmero.

Y llegamos a la ambientación. La ambientación, a mi parecer, es lo que más me ha gustado de todo el libro, pero es que a mí me mezclas nórdicos y celtas y soy tu esclava por toda la eternidad – sin exagerar, sin exagerar que nos conocemos -. Ha sabido llevar perfectamente la trama mientras nos iba explicando lo que Aileen tenía que saber, es el primero por lo que es introductorio y estoy segura que en el resto de los libros nos irá contando muchas más cosas interesante – y yo lo estaré esperando y deseando -.

Es un mundo lleno de matices, bien formado en su mayor parte, donde el mundo nórdico se entremezcla con el celta. Igual ahí es donde más me ha chocado, pero en mi mente vienen los choques de ambos mundos y claro, pasa lo que pasa. También hay un detalle que me ha dejado un poco así: las mujeres celtas eran conocidas por ser luchadoras natas, por enfrentarse incluso a los romanos como bien nos narra César y otras fuentes romanas, eran consideradas como mujeres de armas tomar por lo que me extraña la preocupación extrema de Caleb. ¿La explicación que mi mente le ha dado? Fácil, que al ser vanirios y haber pocas mujeres vanirias consideraron la importancia que tenían y que era necesario protegerlas y más a las parejas eternas de cada cual que eran el ancla que les ataba a la tierra.

La historia trascurre sin perder el ritmo, no hay momentos en los que uno se aburra porque siempre hay algo más que saber, siempre hay algo más que encontrarse, siempre hay algo más que hacer. Es una historia redonda donde Lena nos muestra lo que opina Eileen y Caleb, los sentimientos, los miedos y los anhelos, donde nos va perfilando las parejas de futuros libros, donde nos presenta a los personajes que claramente van a tener importancia. Es un conglomerado de personajes que dan más profundidad a la vida de los personajes principales y te pica porque quieres saber qué pasa, qué va a suceder a continuación.

La trama principal está muy bien hilvanada, a menos yo no he visto que Lena en el último momento no se sacara nada de la manga. Desde el principio la historia trascurre por unos caminos que dan profundidad a la historia y da los suficientes giros como para sorprendernos, como para pensar: ¿y qué va a pasar a continuación?

Pero, siempre hay un pero, hay cosas que no me han terminado de convencer. Yo tengo una segunda edición y la verdad es que siguen apareciendo faltas, alguna incongruencia y, me temo, que alguna catalanada. Esto es lo que más puntos le ha quitado, desde luego, ya sé que no es culpa de la autora, que deberían haberle dado quizá un repaso más, pero me ha hecho fruncir el ceño en más de una ocasión y si cualquiera lo vemos, un editor o corrector debería haberlo visto doblemente. Por otro lado, puedo entender perfectamente que todos sean perfectos y ricos riquísimos dándole una explicación mía: son seres sobrenaturales, son seres que llevas mucho tiempo en la tierra, es normal. Puedo entender que sean pijos hasta decir basta y que les salga el dinero por las orejas, pero me ha chirriado un poquito. Lo que sí que me ha gustado es la reacción de los humanos, el no creérselo ni aceptarlo en un primer momento, le ha dado mucho mayor realismo.

El libro de Jade es un libro recomendado para todo aquel que le guste la novela romántica paranormal adulta, no es un libro edulcorado, no es un libro fácil, hay escenas de acción, hay escenas de violencia, pero también hay momentos tiernos, momentos de amor que te harán suspirar. Los personajes se te anclarán, te harán pensar que son amigos de toda la vida, disfrutarás con ellos, temerás con ellos, y desearás volver a adentrarte en el mundo creado por Lena Valenti para disfrutar de todo lo que está por venir. Una ambientación muy bien creada, muy bien imaginada donde da un nuevo giro de tuerca a un tipo de género que necesitaba ser saneado más allá de los típicos vampiros.

Puntuación: 4/5