Leah Cohn - Nefilim, el beso del amanecer

Crítica realizada por Marian

Cuando Sophie, una joven estudiante de música, conoce en Salzburgo al virtuoso y enigmático violonchelista Nathanael Grigori, lo que siente es amor a primera vista. Sin embargo, al terminar el verano él la abandona de forma repentina.

A Sophie lo único que le queda es la hija que han tenido en común, Aurora, quien al cumplir los siete años sufre una extraña transformación. Lo que Sophie no sabe es que su hija ha reavivado una antigua lucha entre el bien y el mal…

No en vano Nathanael y Aurora no son seres humanos normales, sino nefilim, inmortales, y deben cumplir una misión secreta.

En este absorbente debut literario, Leah Cohn lo tiene todo de su lado: unas grandes dotes narrativas, el amor, el misterio y a los nefilim, las nuevas criaturas celestiales.

Opinión:

Nefelim: El beso del amanecer es el primer libro que publica Leah Cohn, que con un buen comienzo y una buena narración nos presenta un libro bastante entretenido, que si bien no destaca por la profundidad de sus personajes, salvo Sophia, que al ser la narradora en primera persona de la historia nos permite conocerla mejor, ofreciéndonos con mayor detalle lo que piensa y siente en cada momento.
En la primera parte describe con detalle el amor que siente por Nathan pero el resto de personajes está descrito lo justo para permitir desarrollar una historia creible y coherente con las explicaciones que se dan.

Con la eterna lucha del bien y del mal encarnada esta vez en dos clases de ángeles, los caídos y los custodios, unos que intentarán someter a los hombres y otros defenderlos de los primeros, que harán pasar un buen rato a los seguidores del género sembrando la duda sobre lo que ocurrirá a lo largo de la novela, ya que la línea del bien y del mal no está totalmente definida en los personajes y hay momentos en los que esa ambigüedad crea dudas sobre cómo se va a ir desarrollando los hechos. En ningún momento da la sensación de que el final va a ser dulce o romántico y hasta la última página nos sorprende con la manera en la que se resuelve la situación.

De una manera muy original y bien realizada consigue expresar los sentimientos románticos a través de la música con una gran delicadeza por parte de la autora, aunque la parte romantica inicial deja paso rápidamente a una historia de suspense y misterio cuando acontecimientos extraños ocurren alrededor de Sophie, y su hija Aurora comienza a presentar una serie de actitudes un tanto extrañas.

En esta parte el romanticismo desaparece totalmente hasta el punto de que casi nos encontramos con una historia totalmente de suspense y misterio en la que se producen situaciones que más bien ponen los pelos de punta. Y no es hasta la aparición nuevamente de Nathan cuando la novela vuelve a ser algo más romántica pero dando un mayor peso a lo paranormal y todas las explicaciones que se dan para justificar la situación en la que se encuentran y el objetivo que persiguen en ese enfrentamiento entre dos bandos.

A pesar de que la lucha entre el bien y el mal y la existencia de ángeles no es un tema nada novedoso, muy al contrario, últimamente nos encontramos con una gran variedad de títulos sobre el mismo tema, sin embargo, la autora ha sabido usar este argumento de base para crear una novela que mantiene el interés a través de una narración fluida con la que ha sabido dar intriga y acción a la misma y un poco de romance, lo suficiente como para mantener el interés del lector.

En la que he encontrado como único fallo importante, que no se si por error en la traducción o de la propia autora, que se hace una comparación de las plumas de los ángeles con las de los murciélagos (¡¡desde cuando los murciélagos tienen plumas !!).

Lectura enfocada no tanto a un público juvenil sino dirigida a todos los públicos, con protagonistas que no son jóvenes adolescentes sino adultos que deben enfrentarse a problemas serios. Con elementos originales como la música y una serie de sucesos que unido a la forma de escribir de la autora, bien narrados, deja con ganas de seguir con el siguiente libro de la serie que en estos momentos escribe la autora.

Valoración: 3,6 de 5.

------------------------

Crítica realizada por LILIAN

Puede contener spoilers

Casi desde el principio de los tiempos, nacieron los nefilim. Una raza creada por ángeles que yacieron con humanas en el más absoluto de los secretos. Carecen de poderes sobrenaturales pero pueden tomar "prestadas" cualidades de cualquier ser humano. Si la virtud en cuestión, es necesaria para vencer en la eterna lucha entre el bien y el mal, no hay frontera que les detenga... Dentro de los nefilim, hay dos grupos diferenciados: los buenos (los guardianes, que deploran los asesinatos salvo por fuerza mayor) y los malos (los awwim o hijos de las serpientes, que no dudan en asesinar a cualquiera que se ponga por delante, si con esto consiguen más poder).

La lucha entre los guardianes y los awwim no parece tener fin. Las fuerzas están igualadas y los dos bandos necesitan incorporar a sus filas sangre joven. Los nefilim, se reproducen con ayuda de una elegida (una persona de carne y hueso que cuenta con un antepasado nefilm).

Sophie, es una virtuosa del piano. Tiene solo diecinueve años pero vive para la música. Es tímida y algo retraída. Por sus venas corre la sangre de color azul de los nefilm. No lo sabe aún, pero es una de las elegidas.

El gran violonchelista Nathan Grigori, siente la fuerza interior de Sophie. El destino mágico de los nefilim le arrastra hacia ella. En poco tiempo, la pareja de músicos se enamora y Sophie acaba embarazada de Aurora. Nathan, debe renunciar a su amor y abandona a su nueva familia.

Han pasado siete años. Sophie ha dejado atrás sus sueños y se ha dedicado a criar a su hija. La transformación de Aurora está próxima...

Esta novela no ha acabado de convencerme por varias razones:

Nefilim es una novela que pertenece al género juvenil, algo con lo que yo no estoy de acuerdo. Como era previsible, la autora no se recrea en la pasión de los protagonistas. El problema es que tampoco logra transmitir los sentimientos de Sophie y Nathan. El gran amor que sienten y el desgarro de Nathanael por dejar atrás a Sophie y a su bebé. Sin embargo, el toque cruento del libro está a la altura de cualquier libro de narrativa para adultos.

La historia está escrita en primera persona y transcurre a trompicones. Leah Cohn, deja demasiados cabos sueltos en su afán de dotar al argumento de un halo de misterio. Las desapariciones de Nathan me han dejado perpleja y en un estado de confusión continua. De hecho, he tenido que esperar más de 200 páginas para encontrarle algún sentido a tanta ida y vuelta. Lo que sí me ha quedado claro, es que Nefilim tiene una segunda parte que yo evitaré leer.

De los personajes secundarios destacaría a la dulce Cara. Me encanta su lucha por pertenecer al lado correcto pese a quien pese aunque al final me ha decepcionado mucho. En cuanto al villano y a sus secuaces, parecen simples aficionados.

Mi puntuación es 2/5