Laura Lee Guhrke - El lord y la plebeya

Crítica realizada por Sheila H.

Libro 4 de la Serie: "American Heiress In London"

Tras pasar su juventud como uno de los jóvenes más salvajes de la aristocracia, Lord Denys Somerton ha dedicado los últimos seis años a dejar atrás su pasado. Está decidido a cumplir con sus obligaciones, encontrar una esposa apropiada y formar una familia, pero esos planes cambian cuando Lola Valentine -- la seductora pelirroja de su juventud -- regresa a Londres, incendiando los mismos deseos irresistibles que casi arruinaron su vida una vez.

Lola es una mujer sin ilusiones románticas. Sabía que el amor nunca sería suficiente para un lord británico y una chica americana de los barrios bajos. Por el bien de Deny, ella se alejó de él y de la opulenta vida que le ofrecía. Pero cuando una herencia inesperada la lleva de vuelta a Londres, Lola descubre que la pasión entre ellos es tan ardiente como siempre. ¿Podrán superarlo, o arderá de nuevo fuera de control destruyéndoles a ambos?

Es una novela entretenida con un fondo muy bien descrito. Se nota que la autora se ha esforzado por informarse sobre el mundo del teatro, eso no se lo puedo negar y admiro a todo aquel escritor o escritora que se esfuerzan tanto en estudiar y plasmar una época o un tema en concreto ajenos a ellos. Eso desde luego ha sido un punto a su favor.

Es una novela de reencuentros. Los personajes ya han tenido una historia previa de amor, y esa historia poco a poco la iremos conociendo en el momento justo. Como se conocieron y las razones por las que Lola hizo lo que hizo. Lola es un personaje complejo y también muy completo. Es una mujer que sabe lo que quiere y ha aprovechado las escasas oportunidades que le ha brindado la vida para poder conseguirlo, y más en una época en la que conseguir un sueño siendo mujer no era fácil. Denys en este caso pasa más desapercibido. El ha madurado y ha crecido como hombre de negocios pero poco mas se describe de él en la historia, cosa que me ha chocado un poco.

Pero lo que más me ha gustado de la novela es sin duda los diálogos de los personajes, tanto de Lola como de Denys. Es lo mejor de la novela. Ya sea al inicio con ese rencor y el dolor acumulados por el abandono de Lola a Denys seis años atrás, y cómo evoluciona la relación desde su primer encontronazo, y con ello las conversaciones pasan de ser doloras y dañinas a ser mas persuasivas, sensuales y tiernas. Desde luego es con lo que me quedo con esta novela, pues aquí Guhrke muestra a sus anchas ese talento innato que tiene para escribir.

Es una historia que a veces cuesta meterse en ella. Veo escenas algo forzadas, aunque sí es cierto que pronto la autora consigue que vuelvas a entrar en la historia. Pero no por ello consigue que la historia sea del todo ágil. Es una de las cosas que menos me ha gustado. Denys no es un personaje muy profundo, es un personaje muy común, la verdad. Se le da todo el punto dramático a Lola y desde luego es la que mas luce en esta novela.

SPOILERS:

Pero lo que menos qué ha gustado y con mucha diferencia (y justo eso hace que la novela haya bajado puntos) es el final. ¿Por qué creas un personaje real, luchador, talentoso, para luego quitarle ese sueño? Odio que a las protagonistas se le dé una profesión que es su mayor sueño y que luego al final se lo quiten por el matrimonio. Soy consciente que en esa época no era fácil destacar, y mucho menos tener un Título Nobiliario y tener una profesión. Pero más difícil era que una mujer que ha trabajado en un cabaret acabe siendo la mujer de un Vizconde, así que… ¿por qué no hacer que sea una gran actriz a la vez de Vizcondesa? Al fin y al cabo estamos leyendo una novela de ficción donde todo puede ocurrir.

Me ha enfadado este final, y para mas inri , hace una actuación maravillosa y con eso ella ya se siente satisfecha, como si después de estar seis años luchando por aprender y hacerse valer en este mundo, fuera suficiente hacer una simple actuación. Me estas describiendo a un personaje fuerte y tenaz, ¿De verdad es posible que se conforme con una sola actuación? Lo dudo.

En resumen: Aparte de su final y de que la novela no se mantiene estable, si tengo que admitir que es entretenida y me ha gustado bastante. No es la mejor novela de la autora pues no llega al nivel de “Un lugar para Connor”, pero promete entretener y lo consigue.
Mi valoración es de 3,5 sobre 5.