Laura Florand - Snow Kissed

Crítica realizada por Bona Caballero

Sinopsis:

En una cabaña, rodeada de cumbres nevadas, discurre este cuento de Navidad, una historia conmovedora de amor, pérdida, perdón,... y esperanza. Una vez, en el pasado, fueron la pareja más feliz del mundo. El serio y contenido Kurt se enamoró profundamente de la divertida y relajada Kai, una mujer que llenó sus vidas de alegría. Pero cuando la pérdida los golpeó, Kai quedó abrumada por una avalancha de dolor, y le dejó, huyendo del mundo hasta esta cabaña en lo alto de las montañas.

Ahora, cuando los dos se encuentran aislados por la nieve, en Navidad, él tiene que convencerla de que aunque ha podido perder todo lo demás, nunca lo perdió a él. Ahora, tiene que mostrarle la verdadera fuerza del amor de un hombre.

Sobre las novelas de Laura Florand se ha dicho: "Emocionalmente intensa" (Publishers Weekly), "Tan romántica y sexy" (USAToday.com), "Sensual y suntuosa" (RT Book Reviews – Sello de excelencia), "Explosiva, sensual,... y profundamente dulce" (NPR), "Maravillosamente escrita, de una forma que estremeció todo mi cuerpo, y me hace temblar de gusto" (Dear Author).

Crítica: "Snow-Kissed", de Laura Florand

Nunca había leído nada de Laura Florand. Cuando vi que esta historia estaba a buen precio en digital, no me lo pensé. Los lectores de "All About Romance" la escogieron como la mayor "Tearjerker" (libro lacrimógeno) de 2013, y el blog "Romance Novels for Feminists" la incluyó entre las mejores obras del año.

¿Qué tiene? Emoción y sentimientos: amor, pérdida, dolor, ira, pasión sexual, redención y perdón,... Una historia sentimental que puede llevar a la lectora a protagonizar una escena como esta:

Ella: "¡Ay, qué bonito, pero qué triste!"

El hombre de la casa: "Si te hace llorar, ¿para qué lo lees?"

Ella: "Hijo, no entiendes nada."

Kai siempre fue una chica feliz y sin problemas, se enamoró de un tipo estupendo, guapo y de buena familia. Felicidad a raudales. Hasta que ella quiso ser madre. Entonces todo se torció, y cada intento frustrado la deprimía más,... Al final, totalmente fuera de sí, no pudo soportarlo más. Era demasiado sufrimiento para compartirlo con su marido. Así que se marchó a vivir sola a las montañas.

Su trabajo es una especie de "estilista de comida", prepara los platos que luego se sacan en una revista de interiorismo en la que interviene su suegra quien, por cierto, lleva el nada sutil nombre de Anne Winters.

Kurt intentó ayudarla pero al final, la dejó ir, le dio tiempo y espacio para que se recuperara a su manera, ya que todo lo que él hacía no la ayudaba, e incluso parecía enfadarla y hundirla más. Él acabó vendiendo la casa común. Que llegaran los papeles del divorcio, pensaba Kai, sería solo cuestión de tiempo.

Pero he aquí que se acerca la Navidad, y quien llega a su frío rincón en el mundo es Kurt.

Sigue un pas de deux, un poco teatral, en el que estas dos personas que no han hablado en año y medio, se reencuentran, rompiendo el hielo con sexo explícito, como si con el cuerpo pudieran comunicarse más fácilmente que de palabra. Se tantean, doloridos, inseguros,... Nunca han dejado de quererse. Pero ignoran si el dolor y la ira podrán dar paso a un final más o menos feliz.

Es una novela cortita, de sólo 122 páginas, y con sólo estos dos personajes, aunque la madre, Anne, sin estar presente, es una presencia formidable. Es la propietaria de la cabaña. Quien organiza el reencuentro. Una persona dura que, sin embargo, ha preparado a Kurt para los contratiempos de la vida. Algo que no hizo tan bien la feliz y entrañable familia de Kai.

Yo diría que es novela contemporánea sentimental. La he visto considerada chick-lit, pero le falta el toque desenfadado y sarcástico. Todo el tema de la pérdida del feto encajaría como "ficción para mujeres". Pero Kurt está presente de principio a fin y, en realidad, lo que te cuenta es una historia de amor, su historia de amor, del auténtico. Del que hace que pienses que traiga lo que te traiga la vida, deseas vivirlo con esa persona y no otra. Nada asegura que la vida sea "felices para siempre", pero sí puede ser "juntos para siempre", en lo bueno y en lo malo.

Es, ya digo, muy emotiva. Incluso en momentos que de tan sentimental roza la cursilería, cuando sabes que la autora te está manipulando emocionalmente, si estás metida en la historia no puedes evitarlo y te conmueves hasta las trancas.

No sé cómo será el resto de su obra. De momento, no han traducido nada de Laura Florand al español. Sí he visto que lo está al alemán y al italiano. He leído buenas críticas de, al menos, los dos primeros libros de su serie Chocolate: The Chocolate Thief ("El ladrón de chocolate", agosto 2012) y The Chocolate Kiss ("El beso de chocolate", diciembre 2012). Posiblemente, lea más cosas suyas. Me gusta su estilo. Además, sus escenas sexuales son imaginativas y no están metidas porque sí, sino que tienen sentido dentro de la historia.

Conecté con la historia emocionalmente. ¿A quién no se la recomendaría? A quienes prefieran historias ligeritas. Y tengo mis dudas respecto a lectoras que hayan visto frustrado su deseo de maternidad; o bien se sienten muy identificadas con el personaje, o bien pueden no soportarlo porque revive sentimientos muy auténticos.

Valoración: 7/10.