Kristy y Tabita Lee Spencer - El verano de los ángeles oscuros : La promesa

Crítica realizada por Sheyla

Un rancho abandonado plagado de recuerdos. Una bandada de pájaros misteriosos que lo sobrevuela. Dos hermanas tan distintas como la noche y el día. Y un amor imposible.

Ha llegado el verano en el que tanto Dawna como Indie cumplen diecisiete años. Durante treinta y tres días las dos tienen la misma edad, una edad a la que, en su familia, la hermana pequeña siempre ha muerto. Así sucesión con la hermana pequeña de la abuelita y lo mismo con la de su bisabuela. Eso treinta y tres días resulta inquietantes: si bien las hermanas regresan a Whistling Wing, el que fuera hogar de su abuelita, algo ha cambiado. No todos sus habitantes son lo que parecen, los amigos y los enemigos se confunden con facilidad y una bandada de pájaros, cuyo número crece día a día, les infunde intranquilidad y temor. Cuando Indie y Dawna se dan cuenta de lo que sucede en realidad, casi es demasiado tarde para ponerle remedio.

Que decir de este libro. Para empezar decir que no es mi preferido pero si quiero aclarar que ningún libro me ha dejado la sensación que me ha dejado este. Algo parecido me paso cuando leí Cumbres Borrascosas. La primera vez que lo leí me pareció una historia trágica y demasiado lúgubre. La segunda vez que lo leí me pareció una historia trágica, pero muy romántica, sensible y bella. Dos opiniones completamente opuestas. Al leer esta novela me esperaba algo ya visto de sobra en otras historias, así que tampoco me hice muchas ilusiones de encontrar algo diferente. Y no me equivoque. Pero eso no es todo. Es difícil de expresar lo que ha producido esta novela.

Cuando empecé a leerlo vi una historia de dos hermanas adolescentes que han perdido a su abuelita, la persona más querida para ellas. Dawna: la mayor es responsable y callada, Indie: la pequeña es alocada e irresponsable. La madre de ambas hermanas solo piensa en sí misma, en los ángeles, en comer cosas crudas y en encontrar la iluminación. Los mejores momentos de las vidas de Dawna e Indie fueron cuando cada verano iban al rancho de su abuelita, Whistling Wing. A lo largo del libro ambas hermanas recuerdan los mejores momentos de esos veranos que ya han quedado muy lejanos. Aparentemente todo normal, excepto la chiflada de la madre, claro. Luego van añadiendo datos misteriosos como por ejemplo que Dawna e Indie tienen la misma edad, pero no son gemelas ni mellizas; nacieron el mismo año pero diferentes meses, curioso dato ya que antepasadas suyas han nacido igual. Poco a poco, las escritoras dejan caer que se leen la mente una a la otra, de manera discreta te van haciendo creer que eso es lo normal pero que las locuras de la iluminación de su madre es una completa locura. Después entran en escena los pájaros, voces de su abuela y de un tal Gabe con una pluma negra tatuada. Hasta aquí bien, es una novela paranormal y se espera que ocurran cosas fuera de lo normal. Todo normal. Cada capítulo está narrado en primera persona por Dawna e Indie.

Todo apunta que esta novela es como otra cualquiera. Pero la lectora que escribe esta crítica se equivocó cuando empezó a leer la novela y pensó justo eso. Porque lo que diferencia esta novela no es la historia en sí, si no su narración y su desarrollo. Las autoras juegan con sus personajes, no quieren que te traslades y te impregnes en la piel de las protagonistas, lo que quieren es que avances en la historia junto a ellas, como una sombra. Y lo consiguen. La confusión que ellas sufren se lo traspasa al lector, en mi caso lectora.

La historia es un misterio continuo y cuando piensas que se va a desvelar un pequeño secretillo que te ayudara averiguar el secreto gordo, todo se va al traste y vuelves al principio. Las autoras juegan con todos sus personajes y los escenarios. Juegan con que pienses que Dawna es la buena y responsable y que Indie sea la contestona insensible, y tanto el lector como los personajes están muy equivocados. Juegan con el misterio y lo paranormal, convirtiendo la historia incomprensible, aburrida, misteriosa y adictiva por momentos. Si, aburrida e incompresible. Porque algunas partes aburren bastante, lo único que quiero es desvelar porque ambas pueden leerse los pensamientos, que era la abuelita y que es el asqueroso y manipulador de Shantani, pero no desvelan absolutamente nada, convirtiendo la historia algo monótona, pero cuando piensas "que rollo de historia" da un pequeño giro que te engancha, que te lleva a un punto nuevo, para volver casi al principio. Y señalo "Casi" porque aunque aparentemente sigas en el principio en realidad se ha desvelado una pequeñita pista que hace avanzar la historia, es casi imperceptible pero esencial. Esto y que las autoras juegan con dos personajes muy importantes que se podría decir que pasan desapercibidos son el rancho y la abuelita. Dos personajes aparentemente secundarios pero que son tan importantes o incluso más que las propias Dawna e Indie.

Y después de escribir todo este texto sigo sin aclarar los sentimientos que me ha dejado esta novela. Me ha gustado y me ha enganchado. Me ha costado un poco engancharme a la historia y más apreciar los detalles que han escondido las autoras en la historia. Me ha costado ver más allá de lo que cuentan las protagonistas, pero gracias al haberlo conseguido he podido apreciar la mágica, especial y diferente manera de narrar una historia común y convertirla en un libro bueno y especial. Acabas conociendo a los personajes perfectamente y no son tan simples y planos como en otras historias, cada una de las hermanas arrastra malos y buenos momentos, felicidad y dolor. Tiene momentos que aburren, otros son incompresibles con los que te quedas algo confusa, otros son misteriosos, otros son graciosos y otros románticos. Después de terminar el libro, sigo confusa en algunos aspectos, me da la sensación de que me he perdido algo con las protagonistas y sin embargo he descubierto lo mismo que ellas. Como ya os he dicho es una sensación extraña, pero no por ello mala o desagradable, aunque tampoco es una sensación que me hace saltar de euforia. Creo que si pudiera definir esta novela con una palabra escogería confusa, pero no en el peor sentido. Esta confusión es la que hace que te enganches a la historia.

En resumen: Una historia poco novedosa pero que merece la pena leerla por la narración de la historia y la profundidad de los personajes, vivos y muertos y también de su ambientación, otro personaje principal en la historia.

Con el libro, muy bonito por cierto, con solapas duras y sobre cubierta de papel, viene un papel en el que reza "¡Tan emocionante como Los juegos del hambre y tan romántico como Crepúsculo!" .Eso es mentira, no tiene nada que ver con ninguna de las historias en nada, ni en la ambientación ni en el desarrollo de las historias. Es menos romántico y empalagoso que Crepúsculo y más calmado y misterioso que Los juegos del hambre.

Mi valoración es de...la verdad es que me resulta difícil de darle una sola puntuación. Le pondré un 8,5 sobre 10.

Espero ansiosa la segunda parte y ver qué sensación me deja en el cuerpo. Espero que las autoras sigan igual de bien narrando la historia. Si no mejoran, que al menos sigan igual de bien. El listón esta alto pero no me extrañaría que lo superaran.

Crítica realizada por Marta_11

Me llamó mucho la atención este libro en cuanto leí la sinopsis, tiene un no sé qué que es inevitable no querer saber más sobre estas hermanas, que no pueden ser más distintas.

Dawna es la voz de la razón, siempre intenta calmar a su impulsiva hermana, concilia la relación madre-Indie, que apenas pueden cruzarse dos palabras sin elevar la voz o sin utilizar el hiriente sarcasmo. Pero Dawna a veces se cansa de ser la hermana buena y tranquila, una voz interior le incita a rebelarse, juntándose con gente que quizás no le conviene.

Indie es mi protagonista favorita, le da un poco de ritmo a la novela con sus bromas e ironías, su sinceridad y su carácter aportan vitalidad a la historia, es un manojo de nervios y la sensatez no es su punto fuerte.

La novela es contada por ambas hermanas, se sabe perfectamente quién toma protagonismo en cada capítulo. Y ante la duda, tenemos en cada página un recordatorio de con quién estamos, en la esquina inferior del libro hay una pluma. Si es negra estaremos con Indie, por el contrario si es blanca con Dawna.

Respecto al meollo del libro, digamos que tiene sus pros y sus contras, empezando siempre por lo positivo tengo que destacar que el misterio que envuelve la novela es casi abrumador, está muy bien hilado y logra sorprender en varias ocasiones. Es una pena que esto quede empañado por la forma de escribirlo, que al ser tan sencillo y con frases tan cortas, las descripciones quedan cojas y muchas veces resulta difícil "meterse" en la historia.

Creo que con una escritura más pormenorizada lograría darle ese toque lúgubre que buscaban las autoras, incluso podría haber llegado a asustar al lector.

Por esta misma razón, para mí, las historias de amor de cada hermana, aunque quizás la más interesante es la de Indie, quedaron casi en nada. La de Indie prometía mucho, pero fue perdiendo fuelle en cada capítulo.

"-Eres mi esperanza, la luz que alumbra los espacios tenebrosos. Pero tengo miedo de que tu luz sea tan clara y cálida que acabe quemándote."

Entre que fue demasiado precipitado, aunque esto se puede salvar por el toque tipo Lauren Kate que dieron las autoras, y que debido a la escritura apenas conocemos a las hermanas ni a sus respectivas parejas, digamos que todo ello ha dado lugar a que pueda decir que el punto fuerte de este libro no son las historias de amor.

"-Que tú y yo somos uno ya desde el comienzo de los tiempos. Sin embargo, no podemos estar juntos, debemos separarnos."

Es una verdadera pena que una historia con mucho potencial haya quedado reducida a un simple "aprobado justito", y todo por la forma de narrar los acontecimientos que ha desmerecido los puntos más importantes del libro.

"-El buscador las encontrará. El seductor las unirá...- Alzo la vista-. ¿Cómo sigue?
- La sirvienta a la guardiana apartará. El vendedor a quien ella más quiere a la tumba llevará- responde y me observa mientras escribo."

Como me ha picado la curiosidad el tema de los asesinatos, los extraños pájaros, el comportamiento de la madre y el extraño chico con un tatuaje en forma de pluma negra, le daré esta valoración.