Kimberly Derting - El juramento

Crítica realizada por Savannah990

Ludania es un país con un regimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que debe ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse.

La verdad es que en un principio me fije en este libro por la portada, pero en cuanto leí el argumento me convenció. Lo cogí con muchas expectativas puestas en la historia y no me ha decepcionado. Como ya he comentado en muchas otras críticas, hoy en día es difícil leer un libro que sea diferente, ya sea en novela romantica como en romantica juvenil, que la historia no esté explotada o que estemos rodeadas y rodeados de ella a todas horas como pasa con los vampiros y los hombres lobo entre otros. Unas historias con dichos personajes te gustan porque sobresalen a los mitos de estos seres sobrenaturales, pero otras te dejan con un sabor amargo siempre con la misma historia una y otra vez, por ello, últimamente busco historias como esta, diferente, con un escenario y con personajes diferentes y sobre todo que me sorprenda.

Esta historia narra la vida de personas obreras llamadas "Comerciantes", entre otras clases inferiores y superiores reinadas por una reina que bien se la puede considerar una dictadora, matando a cualquiera que infrinja una regla como mirar a una persona de clase superior o hablar el idioma de una clase social que no es la tuya entre otras cosas. Aunque Charlaine es diferente ella se mantiene al margen sin poder imaginarse lo próximo que esta la guerra y lo mucho que va a cambiar su vida. Charlaine es fuerte y diferente, una protagonista muy propia de una historia como esta pero no por ello reprochable. Demuestra un gran carácter y mucho amor por su familia y amigos. La historia engancha desde el principio hasta que llega a un punto (se podría decir que por la mitad del libro) que a cada paso que da la protagonista, mas se sorprende ella misma de lo que pasa, al igual que me ha pasado a mi como lectora.

No se puede decir mucho mas de la historia porque si no contaré todo aquello tan especial e interesante que hacen de ella la historia.

A mí me gustó mucho, y me gustó mas que la historia fuera diferente y que se enfocase en una historia de amor y superación.

Mi valoración es de un 8 sobre 10

Hace un tiempo que me llamaba la atención este libro, pero al mismo tiempo el que fuera uno más de los muchos libros juveniles tipo distopías que tan de moda están me hacían recelar porque aunque hay muchos con historias interesantes y buenas, algunos no son más que una copia de otros, por eso soy bastante reticente a veces a comprar más libros juveniles.

En el mundo donde se sitúa la acción es un mundo del futuro donde los países y quien reinan en ellos, siempre reinas, son totalmente diferentes a lo que conocemos. Charlaine, Charlie para todo el mundo, es una joven que vive en Ludania , un país gobernado por la reina Sabara y regido por leyes bastante separatistas donde cada escala social habla un idioma diferente y donde no se está permitido que los de otra clase aprendan otro idioma que no sea el de su casta, para entenderse entre todos tienen un idioma común pero cualquier falta o descuido es castigado con la horca, la reina Sabara ya vieja y marchita sigue siendo igual de cruel que siempre y sus ciudadanos conocen las consecuencias de no adaptarse a las normas.

Charlie y su familia tienen un restaurante, son de la clase comerciante, tiene una hermana pequeña de apenas cuatro años, Angelina que es una dulce cría que nunca ha dicho una sola palabra. Charlie tiene una habilidad que sabe que no puede mostrar a nadie, sus padres se lo han repetido hasta la saciedad y ella lleva toda la vida intentando ocultarla, Charlaine entiende y comprende todos los idiomas aunque nunca antes los haya escuchado, algo que si demuestra en público pagará caro.

Charlie lleva una vida normal, acude a la escuela de los comerciantes todos los días con su amiga Broocklyn y Aron, trabaja en el restaurante de sus padres y adora a su hermanita pequeña. Pero una noche que decide acompañar a Brocklyn a un club conoce a un chico, Max, que habla un idioma que nunca había escuchado antes, y que la intriga y confunde desde ese momento.

Al mismo tiempo que el país está pendiente de las tropas rebeldes que amenazan a la reina y su soberanía , Charlie empieza a descubrir los secretos de su familia, unos secretos que jamás habría podido imaginar que explicarán las extrañas habilidades que ella y su hermana poseen, y que la pondrán en peligro a ella y Angelina. Luego está Max que también tiene sus secretos, del que desconfía al mismo tiempo que la atrae, del que no puede dejar de pensar pero al que tiene que evitar para que no descubra su secreto, aunque él no esté dispuesto a dejarse persuadir fácilmente ya que desde el momento en que la conoce se queda hechizado y fascinado por la joven.

Una guerra en ciernes, una reina que necesita una heredera, una chica que oculta un gran secreto y que cae rendida ante un chico del que no se fía. Es un libro rápido, que se lee en seguida, casi siempre contado en primer persona por Charlie pero con pequeños capítulos narrados por la reina y Max, es entretenido y tiene su parte original, pero no está del todo bien desarrollado, todo pasa muy deprisa y se resuelve de la misma forma por lo que da la sensación de que es una historieta para pasar el tiempo con poca profundidad de la que se podría haber sacado mejor partido, aún así , no me arrepiento de leerlo, no está nada mal y me han gustado los personajes de toda la historia.

Bueno.