Kiera Cass - La sirena

Crítica realizada por Sheila H.

Kahlen es una sirena, obligada a servir a Oceania atrayendo seres humanos a las acuosas tumbas con su voz, la cual es mortal para cualquier humano que la escuche.

Akinli es humano. Un chico amable y guapo, él es todo lo que Kahlen jamás había soñado. Enamorarse pone a ambos en peligro... pero Kahlen no puede soportar mantenerse apartada.

¿Lo arriesgará todo para seguir los latidos de su corazón?

Me ha gustado la historia, la verdad es que esta autora tiene una imaginación y una manera de desarrollar las historias única. Su pluma es ligera y te engancha desde el principio. Aunque si es cierto que su pluma es diferente en esta historia.

Es una novela juvenil adolescente pero si es cierto que esta historia tiene menos romance de lo que estoy acostumbrada en sus anteriores novelas (la serie de La Selección), y quizás menos juvenil y más adulta. Tiene su romance con Akinli, pero para mi gusto ha sido escaso y algo efímero. Aun así el romance es precioso y muy tierno.

Pero en lo que más se centra la novela es en la amistad, la familia y el deber. Kahlen es la protagonista, la que cuenta su historia y la que describe al resto de los personajes. Su vida como sirena no es tan bonito como lo parece, pues aunque tiene una vida inmortal con la que puede hacer todo lo que quiera, no es perfecta. Su vida es dura: canta para atraer a la gente al agua y que mueran en las fauces de Oceanía y no puede hablar con humanos porque si no se cautivaran e irán inevitablemente al agua a morir. Desde luego es duro que durante años una preciosa joven no pueda establecer lazos de ningún tipo con nadie que no sea sus hermanas y amigas o su madre/prisionera Oceanía.

Realmente es una historia que enseña que hay que perseguir lo que uno quiere y ante todo no hay que ser egoísta, no se puede retener a alguien que se ama queriendo que seas la única persona que la puede querer. Ese acto de posesión no es bueno y lo único que hace es dañar.

En esta novela también se habla un poco de los abusos y maltrato a las personas, o la perdida de ellas. Realmente, y analizando ahora mismo la historia, he descubierto que se tratan muchos temas en esta novela. Quizás no se profundiza tanto, pero si que se habla de ellos. Cada personaje tiene una historia diferente, con culturas diferentes, y aun así se quieren y se aman como una gran familia. Al fin y al cabo todos somos personas y todos sentimos, vengamos de donde vengamos.

Esta novela es ante todo una historia de amor, no de un romance juvenil, si no de amor a los amigos, a la familia, a la sociedad y a las parejas.

En resumen: me ha gustado la novela. Como todas sus novelas, me ha enganchado de principio a fin. Es una Oda al amor en general, con unos personajes completos y una historia corta y amena. Personalmente me ha gustado más su primera trilogía de La Selección, pero aun así yo recomiendo esta novela por su trasfondo psicológico y sus personajes. Además, se lee en un suspiro. Y salen sirenas, mas no se le puede pedir a esta novela para leerla.

Mi valoración es de 8 sobre 10.