Kerstin Gier - En realidad se miente mucho más

Hablar seis idiomas, tener tres carreras y ser capaz de calcular mentalmente la raíz cuadrada de setecientos cuarenta y ocho no han preparado a Carolin para los duros reveses de la vida. Aún no tiene treinta años y acaba de perder al gran amor de su vida. En sentido literal y no figurado: se ha quedado viuda.

Todavía está menos preparada para la noticia de que su adorado marido (“aquel tacaño”, en opinión de su hermana) le ha legado una nada desdeñable fortuna. Una herencia que ha puesto en pie de guerra a su familia política, incluido su ex novio Leo (la historia es complicada).

En estos momentos, a Carolin el dinero le da igual. Quisiera no pensar en nada, beber para olvidar y entender por qué nadie nunca dice la verdad. Por suerte, cuenta con lo inestimable ayuda de su enérgica hermana y el grupo de amigas de la tienda de zapatos, con las sesiones surrealistas de la posiblemente peor psicóloga del mundo, con un farmacéutico un tanto peculiar y con un fox terrier disecado que se llama Número Doscientos Cuarenta y Tres.

He de decir antes que todo que este libro me ha parecido difícil de entender al principio, pues quizás, y digo quizás porque lo desconozco pues es la primera vez que leo de esta autora, al ser alemana, me ha parecido que el libro conllevaba un toque de humor un poco mordaz al que quizás no estamos acostumbrados. He de decir que según he ido leyendo el libro he ido entendiendo mejor a la autora, aunque no quite que al principio me costara seguir leyéndolo.

En este libro no se nos cuenta una historia de amor con mayúsculas, sino la historia de una chica que siendo muy joven ha enviudado y que conoce cosas del que era su marido que desconocía antes de que falleciera. Nos encontramos con una chica joven y carismática que está en su peor momento, que está deprimida y triste pero que aún así está decidida a tomar las riendas de su mundo y seguir adelante.

Nicole es una chica peculiar que se enamora de la forma menos inesperada y con quien menos se lo espera, y aparte tiene el problema de su familia política que quieran a toda costa la herencia que les corresponde aunque ni siquiera se dignaron a ir al funeral del que era el padre de su ex novio.

Carolin me ha parecido una chica muy valiente y decidida, pues está decidida a seguir adelante aunque la vida le haya puesto una piedra en su camino. Por eso decide ir a una psicóloga aconsejada por su hermana y su hermano pensando que la puede ayudar, pero la verdad es que nada más lejos de la verdad, pues es quizás la peor psicóloga del mundo, y la verdad es que me ha parecido que diera consejos como una amiga más que como profesional.

Ya como dije al principio me costó cogerle el punto al libro, pero una vez que me metí en la historia me he encontrado un libro bastante entretenido y diferente de lo habitual. Un libro con personajes carismáticos, chispeante y con un toque de humor aunque sea mordaz. Aunque el amor podría decirse que brilla por su ausencia, si es verdad que la autora nos hace un recorrido por las diferentes etapas de Carolin y aunque no hay una historia de amor en sí, se puede palpar en el libro los sentimientos de la protagonista durante momentos de su matrimonio, antes y después del mismo.

Los personajes secundarios aunque no imprescindibles en la historia, tienen su pequeño aporte a la historia. Aunque la mayoría del libro está narrado en Alemania, también se nombran países como París, Londres ó Madrid. El personaje secundario que más me ha gustado aparte de la psicóloga, ha sido la hermana de Carolin, que también es bastante peculiar en cuanto a manías y de más y me han parecido muy graciosos muchos de los diálogos que mantiene con su hermana.

Mi puntuación es de 3.5/5….

Últimamente tengo muy buena suerte con las recomendaciones que me hacen, este es uno de esos libros que aunque lo vi varias veces en la librería, no me había llamado la atención lo suficiente como para comprarlo, pero que por suerte alguien tuvo la feliz idea de hablarme de él.

Es un libro sentimental, muy sentimental es un drama pero cargado de humor de principio a fin, con la primera frase del libro ya te puedes hacer una idea de como va a ser:
“-¿Se ha caído?

Carolin es una mujer de veintiséis años que acaba de quedarse viuda. Su marido le doblaba la edad y para colmo el hijo de este había sido su primera pareja. La vida de Carolin está estancada desde la muerte de Karl. Se ha mudado a vivir con su hermana y su marido, el hermano avaricioso de Karl no para de reclamar una herencia que no le pertenece y los hijos de este ni siquiera acudieron al funeral.

Carolin empieza a ir a una terapia con una doctora que parece más ida que ella y que se ha ganado el título en una tómbola, mientras va recordando como conoció a Karl y como fue su vida antes de conocerlo siendo una niña super inteligente y sin amigos que cuando crece decide que es mejor mentir para ser aceptada en vez de ser considerada un bicho raro, hasta que conoce a karl, que la quiere por como es. Y además , lo más complicado, intentar superar su muerte, algo que no será nada fácil.

Es complicado describir esta novela, desde la primera página te pasas el libro riendo con las ocurrencias de Carolin, con los personajes que la rodean como su hermana o el farmacéutico que acaba de conocer y que sin motivo aparente más que el que le pintara las uñas de los pies de lila, se piensa que es gay, pero con el que empieza a pasar mucho tiempo .

Aunque no es una novela romántica el amor está presente en todo momento, como se enamoró de karl, lo feliz que fue con él, y como también hay una nueva esperanza para el amor en el futuro que siempre llega de la persona más inesperada.

Es una historia preciosa, de la superación de la muerte de una persona querida, como tienes que seguir adelante sin ella, de los procesos que tienes que pasar antes de superar el dolor, pero todo desde un punto simpático y gracioso cargado de ironía que hace que no puedas dejar el libro ni un segundo desde que lo empiezas.

La única pega que le pongo es que es demasiado corto. Muy bueno