Kendare Blake - Un trono oscuro

Crítica realizada por Sandra M

Al contrario que con el primer libro, que leí gracias a una lectura conjunta, este lo he hecho por mi propia cuenta gracias al envío de la editorial. Al igual que con la primera entrega, oí cosas buenas de esta segunda, y eso me animó a ponerme con él cuanto antes. He de decir que esta continuación me ha gustado incluso más, puesto que he visto una evolución a lo largo de las páginas.

Un trono oscuro nos vuelve a poner en la situación de tres hermanas que luchan entre sí para ver quién es la siguiente monarca. Otra vez, y gracias a la tercera persona, vemos diferentes puntos de vista, y algo que me ha gustado es que no solo hemos visto la historia a través de los ojso de las hermanas sino de otros personajes. Los problemas no desaparecen, sino que, de hecho, se acrecentan.

Es difícil hablar de este segundo libro sin contar ningún spoiler del anterior o de este mismo, porque es una historia que, una vez más, merece ser leída para formarse una opinión propia. La pluma de la autora es ágil y engancha, y es fácil encontrarse en las primeras página, pestañear, y estar ya en lo últimos momentos. Además deja un final sorprendente que deja con ganas de más.

La evolución que tienen las tres hermanas es brutal y la más sorprendente de la historia. Aún así, el odio que Mirabella, Arsinoe y Katharine se tienen entre sí no ha cambiado; siguen siendo igual de peculiares, pero es incluso más impactante como a pesar de los obstáculos por los que pasan siguen manteniendo la barbilla alta y una personalidad arrolladora.

También hay que hablar de los personajes secundarios: algunos se mantienen, pero entran en escena algunos que darán mucho de qué hablar y que jugarán un papel muy importante. Cabe destacar a Nicolas, un hombre que pretende ganar la mano de una de las hermanas. Otro personaje, y este cuenta con momentos estelares, es Luca. Espero saber de ambos, y de los demás, más cosas, porque los secundarios me parecen muy importantes en una trama donde el poder sobrepasa todo.

Aunque al principio el libro se hace pesado porque te vuelve a poner en situación llega un momento en el que, junto con la pluma de Blake, todo acelera. Coge un muy buen ritmo que se mantiene lo largo de las páginas, aunque es verdad que en la mitad se vuelve a hacer tedioso. Lo que sí he podido notar es que en esta entrega la autora se ha dedicado a meter problemas e incógnitas, causado tal vez por la extensión de la saga, que al principio iba a ser una bilogía y terminará siendo una tetralogía.

Leeré la tercera parte solo para ver qué giro toma la trama y porque me interesa ver cómo va a culminar toda la historia; espero que me guste, igual o incluso más, que los dos primeros, que si bien son interesantes a veces se hacen lentos y meten demasiada información.

Y vosotros, ¿ya habéis leído el libro u os llama la atención?