Kelly Oram - Cinder y Ella

Cinder y Ella es un retelling del conocido cuento de la Cenicienta y además es el primer libro que publica la autora con una editorial, ya que hasta ahora todos los libros que tiene escritos han sido autopublicados. Vi este libro en las novedades de la editorial, busqué alguna opinión, me gustó lo que leí y decidí que lo leería.

Ellamara, más conocida como Ella por sus allegados, vive con su madre que es quien la ha criado desde que su padre las abandonó cuando ella era pequeña. Ella tiene un blog literario en el que lee y reseña los libros que le gustan, así como las películas que ve y es de esa manera en la que conoce a Cinder con el que tiene un primer encuentro algo tenso a causa de pensamientos diferentes en relación a un libro: Las crónicas de Cinder.

Los dos mantienen una relación muy bonita de amistad, que de un día para otro queda rota a causa del grave accidente que le ocurre a Ella, ya que tiene que pasar mucho tiempo en el hospital y deja de mantener contacto con él. Ella se marcha a Beverly Hills, a vivir con su padre y con su nueva familia. Ella no se siente bien en esa casa, las dos mellizas le hacen la vida imposible, su madrastra es una mujer que parece pensar solamente en sí misma y su padre es el hombre que la abandonó hace años.

Además de todo esto se suma que Ella no está bien físicamente a causa del accidente y es por eso que en el instituto se meten con ella por cualquier cosa. Poco a poco intenta rehacer su vida, por lo que decide volver a retomar la amistad que tenía con Cinder sin saber si él querrá volver a saber algo más de ella.

Como veréis es un libro bastante parecido al cuento original, pero también tiene diferencias ya que el padre de Ella sí que está vivo aunque para ella no fuese así durante muchos años. Su madrastra es una mujer que puede parecer algo frívola al principio, al igual que las dos hermanastras, pero poco a poco te vas dando cuenta de que esconden mucho más de lo que se muestra en un principio. Es verdad que el libro contiene bastantes clichés, pero creo que la historia que contiene es mucho más que eso, sobre todo en las enseñanzas que se dan a lo largo del libro.

Ellamara me ha gustado mucho como protagonista, puede parecer una chica frágil, rota por el dolor, pero la verdad es que es muy valiente y luchadora. Yo no sé qué habría hecho en su lugar, pero demuestra, a pesar de todo el dolor, una fortaleza inmensa. Hay un par de cosas del libro que no me han gustado, y una de ellas tiene que ver con Ella y el acoso que sufre en el instituto. Ella en un momento dado se dice que quizás no es para tanto lo que está sufriendo y eso es algo que no me ha gustado, ya que nunca, nunca, hay que sentirse culpables por lo que cierto tipo de personas te digan o te hagan. Los culpables son ellos y creo que la autora en ese momento da un mensaje equivocado.

La otra cosa que no me ha gustado del libro ha sido la actitud que tiene Cinder al principio del libro, ya que la autora nos lo presente como un chico guapísimo que se jacta de todo lo que liga y de que puede tener a quien quiera, ya que todas las chicas están locas por él. Me pareció un chulo, prepotente y creído. Bien es verdad que después la autora hace que él cambie y que eso se quede atrás, pero no me gusta cuando se les da una excesiva frivolidad a los personajes. Además, hay una escena en la que él insulta a una persona y tampoco me gustó nada.

En cuanto a los personajes secundarios, creo que la autora ha jugado bien con sus papeles. Las hermanastras son como las del cuento, dos chicas insufribles y odiosas que se creen el ombligo del mundo, aunque a su favor diré que hay una de ellas que me ha caído mucho mejor, sobre todo a partir de la mitad del libro. Al padre no lo he aguantado, no he entendido su manera de proceder y ni al final me ha terminado de gustar. En cambio la madrastra al final me ha terminado cayendo bien.

Tengo que destacar al personaje de Vivian ya que es una chica que me ha encantado desde que sale en el libro y un gran apoyo para Ella, al igual que sus padres con los que me he divertido un montón, aunque me hubiese gustado que saliesen en más ocasiones. Y tampoco me puedo olvidar de Rob, ya que me ha sorprendido mucho su forma de ser y de actuar con Ella.

Por lo que me he enterado, sé que va a haber un segundo libro, aunque en este todo queda perfectamente cerrado, por lo que desconozco qué nos va a contar en él la autora o quienes serán los protagonistas. Por mi parte solo me queda recomendaros el libro.

Crítica realizada por Patricia Bonet

Ellamara es una joven que vive en Boston con su madre. Su padre las abandonó cuando ella era pequeña y siempre se han tenido la una a la otra. Es una chica popular, es guapa, lista, tiene muchos amigos y es feliz. Además, adora la literatura, sobre todo lo que tenga que ver con la fantasía. Tiene un Blog donde habla de esto y más. Además, en él ha encontrado a su mejor amigo, alguien que la comprende a la perfección y con el que tiene mucha confianza; Cinder. Nunca se han visto en persona. No saben sus verdaderos nombres. Jamás han hablado por teléfono. Ella es de Boston y él de Los Ángeles. Pero son los mejores amigos.

Todo marcha perfectamente. Es el cumpleaños de Ellamara y es feliz. Pero, como siempre, el destino tiene otros planes, y la felicidad esa que conocemos puede desaparecer en apenas unos segundos.

Han pasado los meses y la vida de Ella ya no es igual. Debe enfrentarse a nuevos retos, debe salir de su zona de confort y dejarlo todo atrás, empezar desde el principio. Debe aprender a mirarse en el espejo y quererse más. Tiene que convivir con gente que no conoce, ni quiere. Y, por supuesto, a ella tampoco la quieren. Y, por encima de eso, para poner un poco de cordura en su vida, lo mejor sería rescatar alguna cosa de su antigua vida. Y, si esa cosa viene en forma de mejor amigo, perfecto.

No quiero contar más porque es un libro que debéis ir descubriendo poco a poco. Los dos personajes principales son geniales y son los que le dan toda la fuerza a la historia. Ella es, sencillamente, maravillosa. Página a página nos conduce a través de un viaje de fuerza y superación. Nos enseña lo importantes que son los cambios y cómo debemos enfrentarnos a ellos. La admiras, por ser ella, por levantar la cabeza ante aquellos que se creen superiores, por perdonar cuando no tenía por qué hacerlo y por abrir su corazón a gente que no se lo merece. Con ella, con su historia, te das cuenta de la crueldad que nos rodea. De que, a día de hoy, los prejuicios siguen moviendo y dictando nuestra vida, sobre todo de la de los más jóvenes. Te indignas al ver que sí, que se sigue perjudicando al débil, al que necesita ayuda, y que no se castiga como se debería a los que hacen daño gratuitamente.

Aquí los personajes secundarios juegan un papel fundamental. A muchos los odias incluso antes de que abran la boca. A otros los adoras por su sonrisa, su alegría, su cariño y comprensión. A otros los perdonas, porque todos cometemos fallos. Porque cuando estamos asustados, cuándo de repente algo nuevo aparece y trastoca nuestro mundo, muchas veces no sabemos cómo actuar. Y porque las segundas oportunidades están para vividlas. Y, por último, tenemos a aquellos que cuando termina el libro, no sabes bien qué pensar de ellos, porque sí, la gente cambia, comete errores, pero... ¿son todos justificados?

Solo os puedo decir que lo leáis. Sobre todo vosotros, los adolescentes, la próxima generación, porque con este libro aprenderéis muchas cosas.

Patricia Bonet