Kathleen Woodiwiss - El lobo y la paloma

Sinopsis:

Aislinn, hija de un señor feudal de la Inglaterra del siglo XI, ve cómo los invasores normandos matan a su padre y se apoderan de sus tierras. Su belleza sensual la convierte en el tesoro más codiciado del botín de los vencedores y dos caballeros, uno brutal y sanguinario, el otro valeroso y temible, se la disputan en combate singular ante la fastuosa corte del rey Guillermo el Conquistador. El triunfador desconfía de las mujeres y la toma solamente como amante y sierva privilegiada. Mientras su cuerpo empieza a conocer os arrebatadores estremecimientos de la pasión. Aislinn debe sufrir toda clase de humillaciones motivadas por los celos y la envidia. Pero así como el lobo más salvaje puede ser domesticado por el amor, la paloma más dulce es capaz de inesperados arranques de ferocidad.

Opinión:

No sé muy bien por donde empezar a hacer un comentario sobre esta novela. En la sinopsis se entiende muy bien de qué va el libro, así que partiendo de ahí, diré que su lectura es impresionante. Esta es una novela de las "antiguas", por lo que quienes busquen dulzura y delicadeza únicamente, tal vez deberían salir corriendo.

Es una novela medieval y por tanto hay crueles batallas y muy pocas contemplaciones masculinas con respecto al bello sexo.

La novela comienza con la brutal matanza del señor de un feudo y sus siervos. Ragnor y su grupo de normandos invasores, toman posesión de esas tierras para Wulfgar, pero mientras esperan su llegada no escatiman esfuerzos en hacer padecer a los pobres supervivientes. Entre ellos está Aislinn de Darkenwald, una bella joven, que lejos de amilanarse, soporta orgullosa su nuevo destino.

A la llegada de Wulfgar, Ragnor reclama a Aislinn para él, pero Wulfgar como el nuevo señor, la toma como su esclava.
Ragnor, que odia enormemente a Wulfgan por la buena disposición que el rey Guillermo tiene hacia él, por sus éxitos, y porque considera que siendo él de buena cuna, Wulfgar siendo como es bastardo, nunca debería estar en tan buena posición, jura que le arrebatará a Aislinn, así como que algún día lo matará.

Entre torneos, cacerías, batallas, la corte del rey, la vida y costumbres de la época, banquetes y ferias... la pareja protagonista va lentamente tejiendo su "accidentada" historia.

Wulfgar odia a las mujeres y desde luego no confía para nada en ellas, sin embargo, la belleza y la personalidad de Aislinn lo va envolviendo poco a poco.
Aislinn, asume su condición de esclava, pero su corazón se derrite lentamente por ese normando grande, leal y justo.

Para mí, lo más llamativo de esta historia de amor, es la paciencia y la resignación de Aislinn y como vas viendo que Wulfgar va desprendiéndose de su dura coraza sin perder un ápice del caracter con el que desde un principio lo ha pintado la autora.

Todos los secundarios conservan su personalidad y no se transforman en función de las necesidades de la historia. Hay muchos y cada uno juega perfectamente su papel, pero aun yendo evolucionando según los acontecimientos y las circunstancias que les toca vivir, son los mismos de principio a fin y todas sus reacciones son creíbles.

Es una novela muy en la linea de esta autora, por lo que no resulta una lectura ligera. Tiene una muy buena documentación, así como una ambientación excelente. Es posible que para algunas lectoras muchos trozos pueden resultar densos. A mí particularmente no me sobra nada, pues todas y cada una de las explicaciones, son las que hacen que esta novela marque la diferencia con otras que tocan el mismo tema.

Sin dudarlo, mi valoración de esta novela es Muy buena.

Crítica realizada por Mencía

Debo de estar volviéndome blanda, o esa es la impresión que tengo después de releer esta preciosa novela. Hace muchos años me pareció algo fuerte, pero la digerí sin mayor problema, y no es que ahora haya herido mi sensibilidad, pero sí que me ha impactado más, o por lo menos su lectura me ha resultado más cruda en algunos momentos.

Estoy por asegurar que es debido a las novelas “a la carta”, que desde hace ya algún tiempo nos dispensan las editoriales. Mucho me temo que me han reblandecido el cerebro, porque peinando canas, las sensiblerías hace tiempo que las aparqué.

Dicho esto, sólo me queda dar mi impresión: ¡Qué gozada!

El Lobo y la paloma es una hermosa historia de amor: Hombre y mujer, normando y sajona, conquistador y esclava. Enemigos, opuestos y sin embargo complementarios ¿Que sería del uno sin el otro? Ambos combatirán con sus propias armas; fuerza y dominio contra coraje y entrega. Una lucha sin cuartel que según avanza, les hace sentir que su mayor enemigo está en si mismos y en el sentimiento que les ata y arrastra.

La ambientación, los secundarios (magníficos todos ellos, necesitaría horas para poder despacharme a gusto), las escenas, el ritmo de la trama, todo, todo parece estar perfectamente ideado y elaborado para sumergirnos en aquellos oscuros años, y ser testigos de un amor, de una pasión que obliga a evolucionar a sus protagonistas, sin robarles un ápice de su identidad.

El lobo y la paloma es una novela romántica medieval, casi ni me acordaba de lo que era eso.

Valoración: Muy buena

Crítica realizada por Rosamina

Kathleen Woodiwiss era una autora totalmente desconocida para mi así que me he enfrentado a la lectura de El lobo y la paloma con incertidumbre pero también con muchas ganas de descubrir este libro. También tengo que decir que su estilo me ha costado un poco, es denso y lleno de descripciones de batallas, ambientes y escenas domésticas, aunque esta narración tan detallada no ralentiza su lectura, al contrario, es necesaria para situar al lector en el contexto histórico y en la trama. No sobra ni una línea, ni un adjetivo, todo está perfectamente enlazado.

La historia de Wulfgar y Aislinn es una de las más conmovedoras que he leido en mucho tiempo. Dos personas enfrentadas, dos pueblos: normandos y sajones, dos culturas diferentes que luchan por sobrevivir en una época histórica tan cambiante como fue la Inglaterra de Guillermo el conquistador. Os confieso que esta etapa de la historia inglesa no me pareció nunca excesivamente interesante cuando la estudiaba en la universidad, para mi era una simple sucesión de fechas y frios datos históricos. Gracias a esta novela me doy cuenta de lo que tuvo que ser la vida entonces, donde uno tenía que arriesgar su vida constantemente para no ser despojado de lo que era suyo.

Aislinn ve en Wulfgar a un enemigo, a un intruso, que se ha apoderado de su hogar y la ha convertido en su esclava. Por esta razón tiene que luchar contra sus sentimientos cuando empieza a sentirse atraida por él. Pero Wulfgar no es lo que parece, aparentemente es un lobo curtido en mil batallas pero en su interior esconde un hombre tierno y justo, con un gran corazón. Por su naturaleza, Wulfgar rechaza cualquier sentimiento duradero hacia nadie, y mucho más hacia cualquier mujer. Y aunque estos dos personajes son el centro de la novela, el resto de los personajes están perfectamente retratados, y son dignos acompañantes de la pareja protagonista.

A destacar también el final, perfecto, como debe ser: desarrollado, con la longitud justa, y, como en un círculo, una serie de acontecimientos llevan al desenlace donde todo queda perfectamente solucionado y explicado.

Escenas inolvidables, diálogos que se quedan grabados en la memoria y una preciosa historia de amor. Todo esto contribuye a que El lobo y la paloma sea una excelente novela medieval.

Valoración: Muy buena.

El lobo y la paloma fue la primera novela medieval que leí.
En su día, hace más de diez años, me sorprendió muchísimo la novela, ya que el realismo con que describe el entorno y los personajes hicieron que se me hiciera un nudo en el estómago durante muchas escenas de la novela. Sin embargo, a pesar de la crudeza y violencia de éstas, pienso que después de todo son un reflejo de la realidad de la época.
Me impresiona no tanto lo que cuenta, sino el cómo. Sin ir más lejos, el primer capítulo transmite tanta crueldad, odio y desprecio entre vencidos y derrotados, entre normandos y sajones, que es imposible que no te sobrecoja.

Sin embargo, la relación entre Wulgar y Aislinn, los protagonistas, pese al contexto en que sucede, me ha parecido hasta tierna en ocasiones. Ya sé que choca un poco esa descripción, pero detrás de la relación de esclava y señor hay infinidad de detalles y diálogos que muestran los buenos sentimientos del normando hacia la sajona.

Por otra parte, leer una novela de Kathleen Woodiwiss casi siempre me proporciona una gratísima lectura por la riqueza narrativa de esta autora, por las minuciosas descripciones, la ambientación, la manera en que presenta a los diferentes personajes, cómo evolucionan en la trama…

Aún y pareciéndome una novela medieval que encierra una trama bastante cruda, como lo es la lucha entre normandos y sajones, pese a los detalles tan realistas con que la autora narra la historia, creo que se trata de una historia de amor inolvidable, una relación de amor y odio, de lealtad a un Rey, a unos principios, pero una historia de amor que emociona por la profundidad de los sentimientos que describe. Y dista bastante de otras novelas ambientadas en la misma época publicadas, como habéis comentado algunas de vosotras, pero creo que eso la hace más real. Aunque claro, Woodiwiss tiene una manera de escribir tan detallista y descriptiva que o te encanta o disgusta.

Mi valoración es Muy Buena

Aislinn es una joven sajona que ve como de la noche a la mañana su vida se convierte en un infierno. Su padre y un grupo de valerosos campesinos son asesinados por un grupo de normandos que intentan humillarlos sin contemplaciones. Maida, la madre de Aislinn, no puede aceptar lo acontecido y parece que ha perdido el juicio. Aislinn ve como su amado Darkenwald es invadido por los bárbaros. Cuando al día siguiente intente enterrar el cuerpo de su padre será sorprendida por Wulfgar, el nuevo señor de Darkenwald. Wulfgar monta en cólera cuando descubre lo que ha hecho Ragnor, ya que éste desobedeció sus órdenes de capitular con el anciano señor de la fortaleza. El odio entre Ragnor y Wulfgar es más que evidente, el primero porque considera al otro un bastardo que ha caído en gracia a Guillermo mientras que él proviene de familia noble. Y Wulfgar solo se fía de Swein, el vikingo que lo acompaña desde que era un crío.

Cuando Ragnor insiste en reclamar a Aislinn como botín de la conquista Wulfgar se niega y decide quedársela para él, así de simple. Él es el señor y él dispondrá hasta que Guillermo se haga cargo. El odio de Aislinn aumenta cada día, además de ver a su madre perder la cabeza un poco más cada día, también sufre viendo a Kerwick, el que era su prometido, tratado como sirviente. Wulfgar la nombra su esclava y al principio intenta tratarla como tal, pero Aislinn se mantiene firme y poco a poco estos dos personajes irán cambiando con el paso de los días y de los enfrentamientos que tienen constantemente. Aunque la odiosa hermana de Wulfgar le pondrá las cosas más difíciles a Aislinn.

Como habéis dicho este libro no es para aquellas personas que quieren todo sea color de rosa, no, hay escenas muy duras, situaciones complicadas y soluciones que no pueden favorecer a todos, pero hay que ser conscientes que en plena edad media, la brutalidad, el asesinato y la traición estaban a la orden del día. Pero también hay momentos con humor, justas, escenas palaciegas y un gran número de enfrentamientos verbales entre Wulfgar y Aislinn. Los personajes secundarios también aportan su grano de arena pero que son importantes para la trama, como Swein, ese vikingo tan poco hablador y que me ha encantado.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la ambientación, la autora la refleja fantásticamente bien. La llegada de Guillermo el conquistador, la lucha entre sajones y normandos, entre derrotados y vencidos. Y cómo no, esa historia de amor que se va fraguando poco a poco; la paciencia de Aislinn es encomiable y Wulfgar, a pesar de ser un hombre de guerra, constantemente demuestra el coraje que le ha dado fama pero también unos principios férreos y un arraigado sentido de la justicia, ya sean sajones o normandos.

Una historia de las de antes, para disfrutar, para llorar, para reír, para suspirar, para pensar y para viajar a un mundo cruel pero donde hay esperanza. Secundo a las que opinan que esta novela es una de las imprescindibles de le época medieval.