Katherine Mansfield - En la bahía

Amanece en la bahía. Vuelve la luz, baña la tierra y el mar, despiertan los animales y los humanos. Los habitantes de la colonia veraniega despliegan, o callan, sus menudencias, sus juegos, sus recuerdos, los sueños que no han cumplido y los que algún día cumplirán. Al final del día todo queda en calma. En la bahía, publicado en la revista London Mercury en 1922, es uno de esos relatos que suscita la envidia de cualquier escritor.

OPINIÓN:

En la bahía es un breve, muy breve relato que te lees en apenas una hora pero que te deja un buen sabor de boca y la sensación de haber leído una buena historia pese a la brevedad de la historia.

Todo transcurre un día de verano en la localidad de Crescent en Nueva Zelanda, una pequeña comunidad vacacional llena de bungalows para veraneantes y sus lugareños.

Es difícil saber que hilo quiere seguir la autora al empezar el relato, una serie de escenas se suceden unas a otras, el amanecer en la bahía, unos niños que bajan a la playa, abuelas y madres con sus nietos que invaden la playa, la jornada de alguna familia. No parece que la autora se quisiera centrar en nada concreto, parece la crónica de una jornada más en un día de verano, pero todo el relato esté lleno de insinuaciones, esperanzas, sueños, ilusiones y decepciones, lo que parece un relato sin pretensiones y ligero, es en realidad un relato que da que pensar, sus habitantes son más de lo que aparentan, todo queda en el aire, sus destinos y sus vidas.

Unos primos jugando, una mujer casada que no quiere a sus hijos, su hermana, joven y aburrida que sueña con ese príncipe azul que la llenará de felicidad, una abuela que recuerda el pasado...

Es un relato sugerente, escrito de una manera que transporta al lector a esa bahía, a ese verano y a la vida de sus habitantes. Para ser un relato tan corto tiene una gran intensidad que te deja con ganas de volver a leerlo y la pena de que no fuera un poco más largo.