Kate Noble - Todo está en juego

Crítica realizada por Merche

Además de ser uno de los solteros más codiciados de Londres, Jason Cummings es miembro de la Sociedad Histórica, una institución exclusivamente masculina... hasta que Winnifred Crane cruza su umbral. Cuando su solicitud de ingreso es rechazada, Winn propone una apuesta insólita: si consigue probar la autenticidad de cierto cuadro, recibirá el reconocimiento que merece. Para ello, sin embargo, tiene que viajar al extranjero, y en esas épocas una mujer no podía viajar sola. Aunque Jason admira a la joven por su valentía, no desea acompañarla, pero se ve obligado a hacerlo. El viaje que emprenderán juntos les reserva sorpresas y peligros inesperados...

Pues mira, me ha gustado el argumento porque ya estaba yo un poco hartita de tanta sociedad exclusivamente masculina. Un hurra por Winni.

El pobre hobre que debe enfrentarse a esta mujer de arrojo y carácter es Jason Cummings, duque de Rayne. Como tantos otros, no tiene otro remedio que buscar esposa para continuar su linaje, es uno de los solteros más codiciados de todo Londres, perseguido hasta la saciedad por damiselas que buscan matrimonio y por matronas que buscan casar a sus niñas, y está pero que muy bueno. Vamos, el clásico héroe de romántica que tantas veces hemos visto reflejado en los libros.

Por todo ello, pertenece a un grupo, donde está prohibido que entren las mujeres.

Winnifred Crane, nuestra heroína, no es una adolescente sino una mujer que ronda los 30, sabe lo que quiere y no está para nada de acuerdo en que esa sociedad excluya a las féminas, así que pide entrar en ella. Por descontado que su solicitud es rechazada. ¡Machos ignorantes! Digo esto porque Winni es una historiadora estupenda.Y como no hay otra cosa que picar a un hombre para que entre al trapo, les hace una apuesta que no pueden rechazar: probar la autenticidad de un cuadro. Si lo logra, deberá ser admitida.

A ver, nos encontramos en un momento de la Historia en que era impensable que una mujer viajase sola, debía forzosamente de llevar carabina. Winni tiene que salir fuera del país para probar el asunto del cuadro. ¿Quién va a acompañarla? Habéis acertado, nuestro héroe. Me hizo gracia este asunto porque, ¿qué seguridad puede tener viajando con un calavera guapísimo al que todas las mujeres están deseando echar el guante?

No cuento más de la historia, que luego se sabe todo.

Decir que históricamente, se ve con claridad que la autora se ha tomado su trabajo para ponernos los datos. Muchas lo agradecerán.

Los personajes, me han cautivado, ella es empecinada, inteligente, viva y encantadora. Y él, un amor de hombre, dulce, tierno... y terco también. Muchas escenas me han hecho reír, los diálogos son entretenidos y las situaciones ingeniosas. El romance muy chispeante, sensual y también divertido.

Posiblemente alguna lectora encuentre algunas cosas que se salen de lo normal en la época, pero si lo que buscas es un rato entretenido y no ponerte con el diccionario en la mano y la enciclopedia sobre la mesa, esta novela te va a hacer pasar muy buenos ratos, al fin y al cabo esto es ficción y hay ciertas licencias que yo paso por alto.

Por mi parte, he encontrado a una heroína genial, una mujer brava que quiere su independencia, a la que le encanta la aventura y controlar su propia existencia. Ese el tipo de mujeres que me gusta leer.

Los secundarios, buenos. Nombro especialmente a George, que pretende casarse con nuestra dama. Un personaje que busca ganar enteros con esa boda, no por amar a la protagonista.

A mí me ha gustado.

Este libro me llamaba mucho la atención en cuanto vi su portada y el argumento, pero al mismo tiempo no estaba muy convencida de leerlo. Me he llevado una sorpresa con él porque me parece original, tiene un estilo diferente, aunque también tiene un pero muy grande, al menos para mi, y es la traducción. Puede que no tenga palabritas raras, pero la narración a veces me daba la impresión de no encajar, he tenido que leer muchas frases varias veces, porque había algo que me fallaba, y eso hizo que no lo disfrutara del todo como me habría gustado, pero tan poco ha podido quitarme el buen sabor general de la historia.

Jason Cummings, duque de Rayne, ha decidido que tiene que casarse, porque ya toca. Tiene treinta años, sus amigos ya están casados y con hijos, así que él tiene que hacer lo mismo. Por eso ayudado de su hermana Jane se mete de lleno en la sociedad londinense donde podrá escoger a la candidata adecuada, si antes no lo cazan a él, ya que las jovencitas se vuelven un poco locas cuando un duque joven y rico, busca esposa.

A parte de sus quehaceres como duque es miembro de la sociedad Histórica de Londres donde no admiten a todo el mundo, allí puede relajarse y disfrutar de su afición lejos de las atolondradas jovencitas que le quieren dar caza, pero también es ahí donde se topa con una pequeña mujercita que cambiará su tranquila vida, Winnifred Crane.

Winn era la hija de un prestigioso profesor de Oxford, como buena hija se ha pasado sus casi treinta años ayudando a su padre y cuidando de él , pero también recibiendo una educación muy superior a la de las mujeres de esa época y de la mayoría de los hombres, hasta el punto de que publica interesantes artículos bajo un seudónimo. Pero tras la muerte de su padre, Winn quiere que se la reconozca por su trabajo y se presenta en la Sociedad histórica con esa intención, siempre perseguida por su primo George, que pretende casarse con ella y de paso beneficiarse de sus conocimientos y su trabajo.

Una sucesión de acontecimientos hacen que Winn no pueda demostrar que los artículos que escribió son de ella, por lo que lanza un reto que si logra demostrar le dará el reconocimiento que se merece.

Y en todo momento, de manera accidental, cuenta con la ayuda del duque de Rayne, que se ve envuelto en todo ese lío por casualidad pero que al mismo tiempo lo disfruta secretamente, porque es una novedad que ameniza su tranquila vida aunque sea brevemente, o eso esperaba él, porque finalmente se ve en pleno viaje por Europa acompañado de la bajita y vivaz Winn.

Puede que la historia en si no tenga nada especial ni sea nada del otro mundo, pero a mi me resultó refrescante porque sus protagonistas son bastante atípicos, el duque de Rayne está lejos de ser uno de esos libertinos machotes y despreocupados a los que estamos acostumbrados en estas novelas, Winn es inteligente, vivaz y resuelta, desea tener una vida donde pueda ser libre, lejos de las responsabilidades que implica cuidar de otra persona, lejos de los años encerrada entre libros ayudando a su padre, no se comporta como se espera de una mujer de su época. La relación de amor también es diferente, no es muy intensa y puede que le falte un poco de chispa, no se conocen y ya se atraen al instante, se van conociendo poco a poco mientras el viaje avanza, Winn divierte a Jason al tiempo que lo desespera, pero en el fondo disfruta de ese viaje que lo aleja de las comodidades que ha contado desde la cuna.

Si le quitamos el fallo de traducción, y que al final se me hizo un poco lento, es un libro muy entretenido, con momentos simpáticos, personajes que no dejarán huella pero que te dejan con una buena sensación mientras lees la historia.

Bueno.

Este libro me llamó la atención y me apetecía mucho leerlo. Acabo de terminarlo y tengo que decir que me ha gustado la historia y que repetiré con la autora si vuelven a publicar algo de ella.

Lo cogí con muchas ganas y al poquito me desinflé bastante porque hay trozos en los que cuesta un poco no perderte. No sé si se debe sólo a la traducción, a algunos errores que te encuentras por el camino y a que la autora, hasta que arranca la historia, explica de más (desde mi punto de vista) cosas que quedan bastante claras sin necesidad de dar más vueltas. Ahora bien, una vez enganchada a la novela, metida de lleno en la historia de esta atípica pareja de protagonistas, a mí me ha divertido y entretenido.

Quizá el hecho de que esta nueva autora no haya repetido moldes en una novela de esta época, y haya sacado a sus personajes de gira por Europa en lugar de dejarlos bailando y cambiando de modelito, haya influido bastante en mi opinión. El hecho de que haya ideado algo nuevo, creando un protagonista masculino ¡pelirrojo! (y lo repite a menudo para que no se te olvide), dejándolos sin un céntimo en su periplo y haciéndonos ver algo más mientras que la pareja se enamora, a mí me ha gustado.

Quizá la resolución de la historia se le ha ido un poco de las manos (al menos en mi opinión y en cuanto a lo que se refiere al malo de la película), pues me ha parecido pelín exagerada la reacción del primo. Pero con todo y con eso creo que, en general, está bastante bien.

No es un novelón, no pasará a la historia, el libro es sencillo y puede que le sobren páginas y algunas cosas por pulir, pero sí creo que la autora, a medida que siga escribiendo y publicando, irá a más, porque tiene imaginación y escribe bien.

Crítica realizada por Mc2

Tercera novela de la serie Blue Raven.

Lord Jason Cummings, marqués de Vesey, estaba decidido a casarse antes de cumplir treinta años. Y el tiempo apremiaba un poco. Pero, a pesar de ser asediado una y otra vez por alguna que otra debutante que le podían haber puesto en situación comprometida, no toleraba que otra mujer, a no ser su hermana Jane, participara en la elección. Todavía no había mujer que le hubiera llamado la atención, pero dada su edad era lo que tocaba en ese momento. Nunca hubiera esperado sentirse atraído por una intelectual, pero el hecho de chocar inesperadamente con una dama en la Sociedad Histórica le supone dar un giro radical a su vida.

Winnifred Crane deseaba, más que otra cosa en el mundo, poder entrar en la Sociedad Histórica. Incluso llevaba una carta de presentación escrita por su padre, un prestigioso erudito ya fallecido. Sin embargo, su primo George Bambrigde tenía otros planes para ella, entre los que no incluía complacerla. Además, tenía que intentar solventar un pequeñísimo problema. No se permitía el acceso a mujeres, aunque tal cosa no venía implícitamente explicada en las bases de dicha sociedad.

El intento de convencer a lord Forrester de que ella tiene artículos publicados bajo el pseudónimo de C. W. Marks llevará a Winnifred a recorrer Europa en su búsqueda de demostrar la verdadera autoría del cuadro de Adán y Eva atribuido a Durero. Aunque no lo hará sola, pues arrastrará inexorablemente a Jason con ella en una aventura que traerá consecuencias para ambos.

Me ha gustado esta novela de Kate Noble. Tenía interés en leerla porque me atraía el argumento. Sólo le pongo un pero: se me ha hecho algo larga en su búsqueda por Europa. Creo que debería haber recortado algún que otro párrafo que no añadía dinamismo a la novela. Pero la trama está bien, a lo que ayudan mucho sus personajes principales. Muy buena su forma de estructurar el prólogo.

Winnifred es una joven que ha crecido como hija única al amparo de un padre que ha sido un prestigioso profesor. Inteligente y trabajadora, su padre supo ver en ella multitud de recursos que explotar, pese a ser mujer. Sin embargo, en una época donde las mujeres tenían que ser poco más que una cara bonita no termina de encajar. Es atractiva, pero esconde su belleza tras vestidos y peinados sobrios y algo anticuados, no teniendo interés en atarse a nadie. ¡Y menos en su primo George!

Lord Jason es un hombre algo indeciso que no parece tener muchas aspiraciones en cuanto al matrimonio. Es capaz de gestionar bien sus fincas y propiedades, pero en cuanto al amor ni lo busca ni parece creer en él. Como casarse es lo que toca solo busca una candidata aceptable que agrade a su hermana y a su esposo Byrne. Sin embargo, su afán de proteger a Wynn le llevará a más de una situación comprometida y arriesgada además de a tener que soportar la suciedad durante días... muy a su pesar.

En cuanto a los secundarios, destaca George, un hombre oportunista, poco trabajador y con una inteligencia que deja mucho que desear. Lo único que desea es aprovecharse de los recursos de Wynn, obligándola a contraer un matrimonio que no desea, con tal de que siga escribiendo en su nombre sus conferencias y artículos. Su fanatismo le llevará poco a poco a demostrar su verdadero carácter.

La valoro como buena.

Crítica realizada por Mary Jo

Acabo de terminarlo y tengo que decir que me ha gustado muchísimo. Es una historia muy original, y después de llevar bastante tiempo dentro de los salones londinenses, leer algo distinto es refrescante.

En primer lugar, él no es el típico héroe de romántica, la autora no nos dice de forma reiterada lo guapo y apuesto que es. Sí que repite el hecho de ser pelirrojo, otra novedad, no abundan los duques pelirrojos en histórica, suelen ser morenos de ojos claros, e invariablemente bronceados. Y si un duque con el pelo y la barba roja es atípico, que además se encuentre involucrado en una cruzada por el continente europeo tras la búsqueda de unas cartas y que lo haga sin dinero, teniendo que trabajar a cambio de sustento o pasajes, ya ha sido toda una sorpresa.

La autora ha dotado a sus protagonistas de una personalidad fascinante. Por un lado Jason Cummins me ha parecido una persona que fue bastante alocada en su juventud, nos cuentan las trastadas, que junto a su hermana Jane, hicieron de jóvenes. Ahora se enfrenta a la madurez y las responsabilidades de su cargo. Obviamente tiene que buscar esposa, y ser una persona respetable y asentada. La aventura no entra en sus planes y tampoco la protagonista. Pero me ha parecido que a pesar de la pátina de respetabilidad, todavía tiene esa vena juguetona que le obliga a saltar a un barco sin pasaje.

Winnifred también es una heroína atípica. No es alta, su pelo es castaño, y no llama mucho la atención, la autora no nos dice continuamente lo hermosa que es. Sin embargo si nos repite, hasta la saciedad, que es una intelectual, decidida y cabezota, con un ansia de libertad que supera todos los obstáculos que se pueda encontrar.

El viaje, las aventuras y desventuras con las que se topan, los secundarios, el malvado primo, etc. Todo está bastante bien hilado, y creo que la autora se ha documentado lo suficiente para que el viaje resulte creíble y fascinante.

En resumen una novela que me ha gustado mucho, que me ha hecho pasar un rato muy entretenido y que sin duda recomiendo. A pesar de que sea pelirrojo....

Un negativo, al igual que otras críticas de este libro que he leído, he encontrado fallos en la coherencia de algunas frases, no han sido muchas, pero me encontrado teniendo que volver la página por si me había perdido algo.