Kate Morton - El jardín olvidado

Crítica realizada por Carmela

Tras la muerte de su abuela Nell, Cassandra viaja a Gran Bretaña para hacerse cargo del legado de esta, una cabaña en Cornualles. Años atrás, Nell estuvo allí en busca de sus orígenes, probablemente en el seno de la familia Mountrachet, a la cual pertenecía la autora de cuentos infantiles Eliza.

Esta novela se podría meter en el género de intriga, aunque también existe un romance entre sus páginas. Pero no es una intriga demasiado rebuscada, sino fácil de leer. No se trata de una novela densa, está bien escrita y con un estilo adecuado, aunque me esperaba algo más.

Refiriéndome a la historia en sí, los personajes principales son mujeres que se nos aparecen en épocas distintas y que se van mezclando con el fin de hacernos comprender mejor el origen, el transcurso y el final del argumento. No es complicado a pesar de que pueda parecerlo, está bien narrada y se intercalan bien las distintas etapas de la historia.

El centro de la novela es un misterio que han de desentrañar los personajes. Un misterio que viene de lejos, de la primera parte de la historia que nace en época pasada, continúa en el siglo pasado y acaba en la actual. Como digo ya, la intriga no lo es tanto, la resolución del misterio es bastante previsible, pero te hace mantenerte alerta para ver qué sucede.

Tiene a su favor que la autora domina la prosa, su narración es cuidada y no se encuentran gazapos de los que solemos ver de vez en cuando. Sabe escribir y consigue la atención del lector aun cuando la historia no es nada especial.

La protagonista es Cassandra, que ha recibido una herencia de su abuela y viaja a Cornualles para hacerse cargo de ella. Me ha gustado la ambientación y el lugar elegido para la historia, no cabe duda que Inglaterra tiene un punto fuerte en las novelas románticas y la autora se ha nutrido de él y demuestra su conocimiento o la búsqueda de datos con una serie de descripciones precisas y nada pesadas que hacen situarse en el lugar y el momento. Cassandra vive en este tiempo.

Otro de los personajes centrales es Nell, la abuela de Cassandra. Ella estuvo en Cornualles a mediados del siglo XX, para buscar su origen.

La tercera mujer importante en la novela es Eliza, la que ha vivido en la época más remota. En esta parte nos encontramos en un tiempo más novelesco. Eliza es una mujer con una vida azarosa, huérfana, maltratada por un pariente deleznable. Podemos conocer un poco más el modo de vida de esos tiempos, la pobreza de los más desfavorecidos, cómo eran los barrios bajos de una gran ciudad y cómo importaban poco a las gentes más pudientes las necesidades ajenas. Muchas lectoras saben de lo que hablo seguramente, por haber leído novelas de romance histórico, donde este tipo de argumentación es una de las bases principales.

No sé si me estoy explicando bien, pero lo que quiero decir es que el misterio, centro del argumento, hay que conocerlo pasando por tres etapas distintas. Y lo que se refiere a la etapa de Eliza, es primordial para hilvanarlo. Es casi como leer tres tipo de novela en una.

Hay otros personajes secundarios que completan la historia, ninguno digno de demasiada atención para mí porque no se acaban de concretar, aparecen pero no se les ha dotado de vida propia, no resuelven nada, aunque sí es cierto que aportan alguna que otra pista al misterio. Pero ni en los protagonistas ni en los secundarios he encontrado lo que esperaba, no se definen bien los sentimientos y la historia se centra más en las descripciones, que son buenas hay que decirlo.

El final es tan previsible como la intriga alrededor de la cual se escribe la historia. Un poco precipitado.

Mi opinión es que se trata de una novela sencilla, de narrativa sentimental, que no se lee mal, agradable pero tampoco para hacerle muchas más alharacas.