Kasey Michaels - Los secretos del corazón

Crítica realizada por Marian

El barón Christian St. Clair era un hombre atractivo y elegante que ocupaba un puesto privilegiado en la alta sociedad, pero ocultaba con celo un gran secreto: él era el elusivo Pavo Real, enemigo de los ricos y benefactor de los pobres, y tanto su atractiva apariencia como su célebre encanto le ayudaban a encubrir sus andanzas nocturnas.

Gabrielle Laurence, una belleza empobrecida que no soportaba la actitud despreocupada del barón ni la influencia que tenía sobre la posición que ella ocupaba en la alta sociedad, estaba a punto de descubrir la verdad... ¿lograría convencerla de que confiara en un granuja como él, y de que diera rienda suelta a la pasión que ardía entre los dos?

Con un personaje masculino que recuerda a la famosa Pimpinela Escarlata, y cambiando los años de la revolución francesa por la evolución industrial, donde comienza a emerger una clase social burguesa y el sector industrial es el eje de la economía donde los trabajadores, incluyendo a los niños, son explotados y obligados a trabajar muchas horas al día con un sueldo que apenas les permite subsistir.
En esta situación el barón Christian St. Clair propuso cambios legislativos que modicaran las condiciones de trabajo y mejoras sociales en el Parlamento, pero sufrió la indiferencia del resto de nobles que no le mostraron ningún apoyo, lo que condujo a St. Clair a decidir marcharse una temporada a Francia.

Pasados unos años vuelve a Inglaterra dispuesto a continuar con su misión de defender a los pobres que no tienen voz en el parlamento,  pero esta vez decide hacerlo de una forma diferente a como lo hizo en el pasado, y así nacen dos personalidades diferentes a la del propio St. Clair, por una parte y con su verdadero nombre adopta una personalidad de dandy, ingenioso, ocurrente y divertido, que viste de una forma peculiar y crea moda entre la alta sociedad, convirtiéndose en un modelo a seguir por todos los jóvenes y no tan jóvenes, admirado y deseado por las mujeres.
Mientras que como el Pavo Real presiona los ricos empresarios que explotan a sus trabajadores en las fábricas intentándo que les mejore sus condiciones de trabajo, pero lo que empieza como una denuncia pública a través de cartas que envia a los periódicos pasa a ser una extorsión a los empresarios, ya que lo primero apenas tiene resultados efectivos, y así llega un momento en el que la situación empieza a írsele de las manos y ya no está en juego la defensa de los derechos de los más desfavorecidos socialmente sino la vida del propio Pavo Real, sus amigos y personas inocentes que sufren las represalias por las acciones llevadas a cabo por el Pavo Real, y nos hace reflexionar sobre la facilidad con la que la defensa de los ideales puede desviarse de su objetivo y causar daños inesperados, aunque de una manera ligera que no nos hace caer en el drama.
Y en este momento en el que el Pavo Real vive atormentado porque se empieza a ver superado por las circunstancias cuando se presenta en sociedad Lady Gabrielle, una joven noble pero sumida en la pobreza que aparenta lo que no es y tiene que buscar desesperadamente un marido con el casarse para poder pagar las deudas de juego de su padre que amenazan con dejarla en la miseria, y que desde el primer momento recibe las atenciones del barón St. Clair lo que la convierten en la protagonista de la temporada, pero a pesar de las apariencias Gabrielle y St. Clair son dos personas que se sienten atraídas pero tan parecidas que nada más verse no pueden evitar estar constantemente lanzándose pullas y ataques verbales cada vez que se quedan sólos.

En definitiva, es un libro donde lo que más destaca son las aventuras que viven los protagonistas en medio de intrigas políticas, malentendidos y secretos que se ocultan unos a otras, con diálogos divertidos y ágiles, donde destacan las segundas intenciones y los juegos de palabras, entre todos los personajes pero sobre todo destacando los que se producen en las escenas en las que están juntos los protagonistas.
El papel de los secundarios es importante aunque se desarrollan lo justo,y si bien hay una segunda historia de amor en ésta apenas se entra en detalles aunque estos personajes nos proporciona momentos tiernos.

En cuanto a los protagonistas, su relación, la aceptación de que se aman y su declaración de amor tarda en producirse lo que hace que la mayor parte de la novela sea de aventuras y con muchos diálogos donde se intentan dar celos, aparentar lo que no son y que mantienen la tensión sexual durante casi toda la narración, lo que hace que no sea una novela que destaque por sus escenas hot, sino más bien porque no se producen hasta ya avanzada la historia, y con un final algo rápido para mi gusto, pero que deja con una sonrisa.

Valoración: Buena.