Karen Robards - Escandaloso

Crítica realizada por LADYWILD

Inglaterra, 1810. Cuando Lady Gabriella Banning recibe la noticia de que su hermanastro Marcus, el conde de Wickham, ha muerto en su plantación de té en Ceilán, se enfrenta al hecho de que ella y sus hermanas menores, Claire y Elizabeth, han quedado en la miseria. Los bienes de la familia pasarán al próximo varón que ostente el título de conde -un primo lejano- y las hermanas Banning están perdidas a menos que a Gabby se le ocurra rápidamente una solución.

Esta no tarda en trazar un plan. Fingiendo que Marcus sigue vivo, organiza la puesta de largo en Londres de la hermosa Claire, decidida a mantener el engaño hasta que su hermana consiga casarse con un noble fabulosamente rico. Pero cuando un apuesto caballero se presenta en casa de las Banning afirmando ser Marcus, el plan de Gabby se viene abajo. Si revela el misterioso fraude del desconocido, el suyo también quedará al descubierto. Vinculados por secretos y mentiras, Gabby y el atractivo aventurero sienten una poderosa atracción mutua y al poco tiempo todo Londres comenta la escandalosa relación entre los dos hermanos, quienes al parecer se han enamorado...

Bueno he puesto en cursiva la sinopsis que aparece en la contraportada del libro, pero he de decir que no es exactamente así como se desarrollan los hechos, aunque sí a grandes rasgos.

Me gusta mucho como se introduce  la acción y como se va desarrollando, manteniendo una cierta intriga en todo momento, tanto es así que empecé a leerlo el domingo por la tarde y el martes por la noche hasta que no lo terminé no paré. Es decir se conserva  un ritmo alto y los capítulos terminan  con una acción inacabada lo cual incita a seguir leyendo. A mi esto personalmente me encanta y aquí creo que se consigue bien.

Los personajes:

- Gabby: me ha gustado mucho la personalidad que se describe. Es una mujer de un carácter fuerte desarrollado a base de las duras pruebas que ha pasado en la vida y, por ello, también es muy sensible y protectora con sus hermanas para las que quiere lo mejor, siendo incluso capaz de sacrificar su propia felicidad para conseguir la de ellas. Al final llegué con la sensación de alivio de que logra esa felicidad pero sufriendo hasta el último momento. Me gusta el detalle de su cierta cojera porque creo que la hace más humana, es decir, no es la típica protagonista absolutamente perfecta físicamente, en este caso, creo que tiene mucho peso el atractivo de su carácter y en mi opinión eso la hace también más cercana.

- Marcus "el impostor": Aparece primero como un personaje un poco canalla y sin escrúpulos pero según va conociendo a Gabby y a sus hermanas se va trasluciendo su verdadera personalidad, de nobles sentimientos y su instinto protector, aunque siempre conserva  un puntito pícaro que personalmente me parece que le da mucho encanto. Creo que es un personaje con bastante fuerza, muy atractivo fisicamente y que se gana la confianza de la lectora fácilmente.

- Las hermanas: no tienen un papel muy destacado como protagonistas pero sí son muy importantes en el desarrollo de toda la historia. Están muy bien definidas y creo que es sencillo hacerse una idea de ellas fácilmente.

- Jem: es el típico sirviente fiel hasta el límite y con un cietrto aire paternal.

- Barnet: hay una relación directa entre su aparente fuerza bruta y su bondad. Me recuerda a otro personaje de la autora en el libro El Ojo del Tigre, Paddy, que tiene un corte  muy similar.

- El resto: hay algunos más destacados que otros  y todos  cumplen muy bien su función y quedan muy bien descritos y definidos.

Escenas que me han gustado: sin entrar en detalles y así de memoria y de momento recuerdo el primer vals que bailan, como ella le observa mientras le cuida cuando está postrado en la cama inconsciente y quiere meter el dedo en su ombligo por ejemplo, y en la aparición final como él se la lleva dándose cuenta del shock, su ternura y delicadeza.

Le daría un 4/5

Una vez más me gusta Karen Robards!

Gabriella Banning está desesperada y ha recurrido a su hermanastro como último recurso. Marcus, conde de Wickham, vive en Ceilán desde que era pequeño y solo se han visto una vez, hace unos cuantos años. Sin dudarlo, envía a Jem, uno de sus más fieles criados para que le lleve una carta con sus súplicas. Marcus no se parece en nada al avaro de su padre, no duda en darle carta blanca sino que promete reunirse con ellas no tardando mucho. Un puntito de esperanza nace en el pecho de Gabby al leer la carta. Sin embargo, las noticias que trae Jem son las peores que Gabby podría imaginar.

Nada más llegar a Londres, Gabby, Claire y Beth descubren que su hermano ya está allí. Gabby y Jem saben que eso es imposible. Ahora la joven tendrá que decidir entre seguir adelante con su plan y presentar a Claire en sociedad o descubrir al supuesto impostor aunque ello provoque su ruina absoluta. Nick, el impostor, no está dispuesto a que Gabby ponga en peligro su misión.

Nick es un personaje rodeado de incógnitas que sabe sacar a Gabby de sus casillas, pero a la vez está preocupado por el futuro de las jóvenes. Me ha gustado este personaje, tiene ese punto pícaro y descarado que llama la atención y que te arranca más de una sonrisa. Por su parte, Gabby también es un personaje fuerte. Acostumbrada desde niña a los desplantes de su propio padre, así como su desprecio, en parte por su cojera, está dispuesta a cualquier cosa con tal de que Claire tenga su presentación en sociedad, y llegado el caso, casarse en contra de sus deseos para asegurar el futuro de sus hermanas pequeñas.

Escandaloso es de esos libros que tenía en casa dese hace tiempo pero que no me había decidido a leer. Sin saber qué coger a continuación, elegía al azar, Escandaloso. No será una novela de las que recuerde para siempre pero tengo que decir que he pasado buenos ratos con su lectura; unos personajes bien construidos, una historia de amor original y algunos diálogos divertidos, además de una ambientación correcta. Menos mal que he visto que es el primero de una serie ya que me habían quedado ciertas dudas con respecto a Claire, la hermana de Gabby.