Karen Chance - La hija de la medianoche

Puede contener spoilers

Libro 1 de la Serie Dorina Basarab

Dorina Basarab es una dhampir: medio vampira, medio humana. La mayoría de los dhampirs tienen una vida corta y muy violenta. Hasta ahora, Dory ha logrado mantener la cordura descargando su furia en los demonios y los vampiros que merecen morir. Pero las cosas cambian cuando el padre vampiro de Dory regresa a su vida. Su tío Drácula (sí, Drácula), el más cruel de los vampiros, ha escapado de prisión; y su padre quiere que Dory trabaje con el guapísimo maestro vampiro Louis-Cesare para mandarlo de nuevo a la cárcel. Los vampiros y los dhampirs son enemigos mortales y Dory prefiere trabajar sola. Pero Drácula es lo único que teme en este mundo, así que cuando tiene que ir en su busca, aceptará toda la ayuda que pueda obtener...

La verdad es que es la primera vez que tengo que hacer la crítica de un libro sin saber por dónde empezar. Y es que me he encontrado con un libro tan complejo, que creo que me va a costar hacerla sin destripar el libro. Intentaré hacerlo, pero aviso de que a partir de aquí, quién se lea la crítica se puede encontrar spoilers.

Es el primer libro de una serie titulada Dorina Basarab, y como bien dice el título de la serie, nos habla de las aventuras de Dorina, una dhampir, mitad humana, mitad vampiro, y además sobrina del conocido Drácula. A Dorina la manda llamar su padre, Mircea, un vampiro poderoso que nunca ha tenido relación con su hija, para hacerla el encargo de acabar de una vez por todas con Drácula. Dorina sabe que tiene que hacerlo, pues Drácula ya ha jugado bastante con la vida de las personas, y sabe que tiene una deuda pendiente con él, pues estuvo a punto de acabar con su vida.

Su padre, además, la manda trabajar con un maestro vampiro, Louis-Cesare, y aunque al principio es reacia, pronto comprende que para poder luchar contra Drácula necesitará toda la ayuda posible, y es que la recompensa no es otra que salvar la vida a Claire, su compañera de piso, y la clave de que ella no tenga tantos arrebatos de furia, pues es la única que hoy en día logra calmarla. Cuando no está, mata vampiros para descargarse, por eso le cuesta tanto trabajar con Louis-Cesare. En medio de tanto caos, se encontrarán con que Claire está embarazada del rey de los duendes, que a los amigos de Dory los ha matado Drácula, experimentos oscuros que son abominables, duendes buenos que intentan ayudarles, y duendes oscuros que los quieren matar y una atracción entre Dory y Louis –Cesare que ninguno de los dos quiere asimilar.

Como ya dije es un libro bastante complejo, pues ha habido veces en las que me perdía leyendo y tenía que retroceder varios párrafos para volver a leer y enterarme bien de las cosas, y es que la autora nos sumerge en un mundo de fantasía. Yo he leído libros de vampiros, otros donde había duendes, pero el encontrarme de lleno en un mundo completamente diferente, lleno de duendes buenos y otros malos, trolls, magos, vampiros, y otras cosas, me ha descolocado, pero aún así una vez que te sumerges en la historia, el libro es muy bueno.

Dory, la protagonista me ha parecido una mujer fuerte, independiente, un poco salvaje, pero decidida a cuidar de las personas que quiere. Un poco excéntrica, pero con mucha garra. Louis-Cesare, es un mago de primer nivel, apuesto, al principio reacio hacia Claire, pero luego entre los dos saltan chispas, y aunque hay un par de escenas entre ellos bastante subidas, creo que ha faltado algo más entre ellos.

Los personajes secundarios son de lo más variopintos. Nos encontramos con duendes, trolls, humanos, vampiros, los gatos de la casa de Claire son de lo mejor, pues la escena que protagonizan ya te hacen intuir por dónde van los tiros. El personaje secundario que quizás tenga más peso en la historia es Claire, la compañera de piso de Dory, y una persona con mucho peso en la trama.

La acción no decae en toda la novela, pasando de un escenario a otro, sin que podamos perder detalle de todo lo que ocurre alrededor. La novela es trepidante, atrayente y con una trama muy bien desarrollada, aunque creo que el final es un poco precipitado, pues quizás esperaba otra cosa, pero aún así la acción no decae en ningún momento. Los diálogos están bien narrados, algunos divertidos y otros no. Lo único diría que el final no es cerrado, pero sabiendo que es una serie lo comprendo.

Un libro trepidante que recomiendo a quién le guste todo el mundo relacionado con los vampiros y otros seres fantásticos.

Mi puntuación es de 3.5/5...