Julie Klassen - La hija del pintor

Crítica realizada por Sheila H.

¿Un cambio de vida y un matrimonio con un desconocido para acallar un escándalo no parecen ser la mejor vía para llegar al amor? ¿O sí?

Sophie Dupont trabaja en el taller de su padre, retratista. Tiene talento propio y, sin embargo, lo mantiene oculto. De viaje por la costa de Devon, conoce a Wesley Overtree, el primer hombre que le dice que es guapa...

El capitán Stephen Overtree está acostumbrado a ocuparse de las obligaciones que su hermano Wesley deja sin atender. Cuando conoce a la hija del pintor que ha alquilado la casa de su hermano, queda prendado de ella... y al saber que está embarazada de su hermano, que la ha abandonado por otra musa en Italia, decide tomar cartas en el asunto y le propone matrimonio. No le ofrece amor, ni siquiera un futuro juntos, pero puede salvarla del escándalo. Ella acepta casarse con él, y se traslada junto al capitán a Overtree Hall. Sin embargo, nada más llegar, se da cuenta de que los problemas solo acaban de empezar. ¿Se arrepentirá de la decisión tomada o acabará enamorándose del extraño con quien se ha casado?

Esta autora no defrauda. No he tenido aún el placer de leer muchas autoras de este subgénero (Clean romance), pero de las que he leído, esta autora es de las mejores. No falla con ninguna novela, con todas acierta. Y lo mejor de todo es que cada libro alberga historias completamente diferentes, tanto en ambientación, personajes, la parte romántica, personajes secundarios… todo menos la narración, que es magnífica y atrayente.

En este caso nos encontramos con una historia muy comprometida en un siglo en el que era un escándalo y aberración. Aquí tenemos a un personaje femenino (Sophie) correcto y educado, que lo único que quiere es amar incondicionalmente. Pero por circunstancias de las que ella es consciente pero de la que anida esperanza debido al amor que profesa y la confianza ciega que alberga hacia Wesley, se ve en un apuro en el que la sociedad la puede marginar de por vida.

Stephen en un personaje retraído y a veces algo oscuro que también está deseoso de amar y ser correspondido. Quizás este sea el nexo realmente de unión entre ambos personajes principales, lo único que realmente tienen en común y lo suficientemente fuerte para hacer que funcione.

Ninguno de los dos es lo que aparenta ser y juntos cambian y crecen de una manera preciosa y romántica. Me ha encantado la historia de amor entre ambos personajes. Es dulce y se cuece a fuego lento, pero esto nos hace ver cómo cambian los personajes, cómo se influyen mutuamente y cómo poco a poco se van enamorando sin darse cuenta, superando todos los obstáculos (que no son pocos) que se encuentran por el camino.

Los personajes secundarios son tan importantes como los principales. Tenemos tanta variedad de personalidades que justo por eso hace de la historia mas creíble, a momentos trágicos, otros graciosos y también misteriosos. Estos personajes también cambian, evolucionan y se adaptan a las circunstancias. Quizás unos personajes mejor que otros, pero no sería una buena historia si todos coincidieran en opiniones, ¿verdad?
Las historias de amor secundarias son ligeras, y para mí han sido perfectas porque se les ha dado el protagonismo suficiente y la duración del romance perfecta para no acaparar a la historia principal, sino para complementarla.

Por supuesto, Wesley tiene su aparición. Y he de admitir que yo pensaba que iba a tener menos protagonismo del que se le ha dado y justo por esa equivocación me ha sorprendido y gustado. Es un personaje que la autora quiere que entiendas su manera de vivir y de apreciar lo que tiene. Su egoísmo y su falta de decoro. Entiendo por qué la autora ha querido que los lectores veamos esa parte de él, ha querido que veamos su lado bueno, el que vio Sophie en su momento y porque en algunas partes de la historia nos quiere despistar un poco con él, que quizás no es tan malo como parece. Aquí hay mucho que descubrir de este personaje. Me ha gustado cómo ha incluido este personaje en la historia y todas sus acciones solo consiguen que admiremos la lealtad y el amor de Sophie a su marido.

La única pega que le puedo atribuir a esta historia es el final demasiado bueno e idílico que surge entre Wesley y Stephen. Esa rivalidad me ha parecido un poco forzada y el desenlace demasiado prematuro y un poco artificial.

La ambientación de la casa, Overtree Hall es magnífica, preciosa y misteriosa. Esta autora tiene un don para dar vida a las grandes casas e incluso a los pequeños negocios. Consigue que sea un personaje imprescindible de la historia. Por suerte para las lectoras, también nos transporta a preciosos crepúsculos en salientes de roca mirando el precioso prado verde con el mar de fondo.

En resumen: una buena historia de amor, que a pesar del grosor de la novela, te atrapa. Esta autora tiene la magia de crear historias diferentes y que nunca mengüe el misterio. Aparte que es una delicia que en cada novela meta un pequeño homenaje a sus autoras favoritas como son Charlotte Bronte o Jane Austen. Si os gustan las historias de este subgénero, esta autora no defrauda y esta novela en concreto os va a encantar.

Mi valoración es de 4,5 sobre 5.