Lunes, 26 Septiembre 2011

Julie Garwood - El rescate

Veces visto: 35731

Comprar en...

banner-amazon-2017

Crítica realizada por Awen

He leído en varias ocasiones que las novelas de escoceses escritas por Julie Garwood no tienen desperdicio. Así pues, aprovechando el buen sabor de boca que me había dejado esta autora con "Tiempo de Rosas" me lancé a la lectura de una de ellas. La novela elegida fue "El rescate", la segunda entrega de la serie Maitland. Y he de decir, que no es que sea una buena novela, sino que esta obra es una verdadera maravilla. La increíble aptitud de Julie Garwood para crear novelas cargadas de sentimientos, emociones y sorpresas ha quedado patente con "El rescate", y tras haberme cautivado con su lectura, queda consolidada mi más enorme admiración hacia la magnífica pluma de la señora Garwood.

La historia se desarrolla, prácticamente, en la Escocia del siglo XII. Sin embargo, es en Inglaterra donde Gillian es secuestrada por el barón Alford. Hace 15 años, ese miserable canalla, ávido por obtener la recompensa que ofrecía el rey Juan I de Inglaterra a quien encontrara una misteriosa caja que explicaba el asesinato de su amante, y convencido de que dicha caja se hallaba bajo posesión de la familia de Gillian, irrumpió en las propiedades de la joven y se encargó del horrendo asesinato de su padre, así como de la huída de la hermana Christen hacia algún lugar desconocido de Escocia.

Ahora, movido por la misma ambición, el barón Alford ha secuestrado a Gillian y a Alec, el hijo pequeño de uno de los lairds más poderosos de las Highlands, con el fin de chantajear a la joven para que le consiga la misteriosa caja. Ambos, Gillian y Alec, logran escapar de las garras del detestable inglés y juntos comienzan su viaje por las amenazantes Highlands.

Gillian se compromete a llevar al pequeño Alec sano y salvo a su casa, y para ello necesita la colaboración del tío del niño, Brodick. Tras embaucarlo para que accediera a encontrarse con ella, Gillian queda alucinada ante la presencia de la única persona que puede ayudarla y protegerla durante toda su aventura. Y es que tiene ante ella al más temido y vigoroso guerrero de las Highlands, el laird Brodick Buchanan.

Julie Garwood ha conseguido crear una historia inquietante y a su vez, conmovedora. Me ha resultado muy difícil resumir el argumento en tan pocas líneas porque "El rescate" cuenta con una trama realmente asombrosa. Ya desde el prólogo se presiente la intensidad de la misma, la cual, os aseguro, no decae en ningún momento. El ritmo de la historia es muy ameno y ágil debido a que la autora no se centra en extensas descripciones del entorno, ni del contexto histórico. La señora Garwood sabe recrear muy bien los ambientes sin más ayuda que la de unos personajes genuinos que con sus elocuentes e interesantes diálogos, revelan con total claridad las costumbres y los valores de la Escocia antigua y de su vecina, Inglaterra. Nos muestra cómo mientras los escoceses se agrupaban en clanes con sus propias tierras y leyes, gobernados por un laird y protegidos por un ejército de miembros de su misma comunidad, en Inglaterra, el caprichoso rey Juan ha provocado la interdicción de todo el pueblo inglés por decisión papal, y aún así parece que su única obsesión es encontrar la desaparecida "caja de Arianna".

Gillian es una joven inglesa. Tras presenciar el cruel asesinato de su padre, huyó a casa de su tío Morgan donde fue criada. El amor recibido le ayudó a superar su dura infancia y a convertirse en una afectuosa jovencita. Pronto se pone de manifiesto su coraje y su fortaleza. No vacila ni un segundo en recibir los golpes que iban destinados al pequeño Alec, o a sacrificar su seguridad por salvar la de su tío Morgan. A pesar de su delicada apariencia, y de poseer un carácter tierno y dulce, Gillian muestra un temple que podría competir con el del más curtido guerrero. Pronto, la cercanía de Brodick empieza a reconfortar su lastimado corazón y Gillian no puede, ni quiere, evitar enamorarse de aquel temible y, a su vez, encantador highlander.

Brodick es el laird del clan Buchanan, uno de los más temidos de toda Escocia. Es un imponente guerrero highlander que, con su corpulenta apariencia, su áspero carácter y su reputación en el campo de batalla, consigue provocar terror tanto en hombres como en mujeres. Es arrogante, soberbio y, además, presumido. Es todo un protagonista Garwood. Nunca hace sugerencias, él sólo da órdenes. Pero toda esa hosca fachada va a quedar reducida a escombros en cuanto conoce a Gillian. En un abrir y cerrar de ojos, la joven consigue cautivar su corazón y Brodick nos deja conocer su lado más tierno. La enorme delicadeza con la que trata a Gillian, su necesidad de protegerla y el dolor que manifiesta cuando intuye que puede perderla, convierten a Brodick en un cariñoso guerrero.

La historia de amor es dulce y tierna. No hay tiras ni aflojas, ni grandes malentendidos. Si bien es verdad que Gillian no se deja mandar por el imponente guerrero, a Brodick le encanta tener a su lado a una mujer tan valiente y tan audaz como la joven inglesa. Gillian no pretendía enamorarse, pero la amabilidad de Brodick para con ella consiguen que la joven quede completamente prendada del temido highlander. En ningún momento le oculta sus sentimientos: si Brodick le pregunta, ella le contesta que le ama. Brodick es más reticente a reconocerlo pues piensa que los guerreros se vuelven débiles una vez que se enamoran, pero su repentina vulnerabilidad, así como su conducta posesiva y celosa expresan, indudablemente, su enamoramiento. La historia de amor se va gestando desde que se conocen y se va consolidando a lo largo de toda la novela. El respeto y la confianza entre ambos va creciendo con cada paso que dan juntos. Desde luego, a mí me ha resultado una historia de lo más conmovedora.

Durante el viaje por las Highlands, la autora nos va regalando unos personajes dignos de mención, ya que los dota de caracteres realmente bien definidos. Muchos de ellos tienen un gran peso en la historia y se ven envueltos en las complicadas situaciones que acaecen a los protagonistas. Entre ellos, deberíamos destacar a Alec, el pequeño niño que acompaña a Gillian durante casi toda la primera parte de la novela. Sus diálogos son frescos y divertidos, y consigue entretener con las aclaraciones, desde el punto de vista de un niño de 5 años, que da de su familia. También se debe citar a los dos amigos íntimos de Brodick, ambos lairds, que compiten en importancia: Ian, padre de Alec, es un guerrero visceral que, a pesar de la intimidante furia que le sobreviene cuando amenazan a los suyos, es capaz de deshacerse en caricias con su adorada mujer y sus hijos. Y Ramsey, la antítesis de Ian, al que se le ha otorgado un carácter pacífico y diplomático. No podemos olvidar al ejército de guerreros del clan Buchanan que acompaña a Brodick en cada uno de sus movimientos, y se nombran a sí mimos protectores de Lady Gillian. Por último, he de mencionar a Bridgid, otra jovencita, que a partir de la segunda mitad del libro, se convierte en la mejor amiga de Gillian. Bridgid, además, va a ser la protagonista, en un segundo plano, de otra inminente historia de amor.

Una vez más, Julie Garwood ha conseguido seducirme con otra de sus conmovedoras novelas. El estilo sencillo, la impecable narración, una historia intrigante protagonizada por unos personajes con bastante fuerza, los diálogos atrayentes e inteligentes que se suceden a lo largo de toda la novela y el toque personal de la señora Garwood para cautivar al lector mediante emotivas escenas, sin duda, convierten a "El rescate" en uno de los mejores libros de Julie Garwood. No puedo aventurarme a afirmar si es el mejor de su obra literaria porque todavía no he tenido ocasión de leer todas sus novelas, pero si no lo es, creo que está cerca.

Mi valoración: 5/5

Crítica realizada por Lady MacBeth

Bueno, pues ya lo he acabado.... y no se.... me sabe mal decirlo, porque sé que hay muchisimas que les encanta este libro, pero a mi es que no me dice nada

Creo que ya lo he comentado alguna vez, en este club de relectura, que una de mis manias con los libros es que siempre que lo empiezo en una esquinita apunto la fecha en que lo empiezo y al final del libro la fecha en que lo acabo. Pues bien, este libro lo leí en enero de este año, es decir, no hace ni un año y ya lo había echado totalmente al olvido, lo estaba releyendo estos dias y pensaba que me parecía mentira que casi ni me acordaba de la trama. Total, que después de haberlo releído, reconozco que lo he saboreado un poco más que la vez anterior, pero estoy convencida que en unos meses lo habré vuelto a "echar al olvido". Y no tengo muy claro porqué me ha pasado ésto con este libro, porque la trama me parece buena, el desarrollo de la acción, los secundarios de lujo (casi me gustan más que los protagonistas) todo me parece muy correcto, sin embargo los protagonistas no me han gustado en absoluto...

Brodick no me ha acabado de convencer, la autora lo describe tan exageradamente.... no se si la palabra es machista o que es muy cabezón o mandón, todo lo ordena, no se, pero me ha rallado sobremanera las escenas en que el le decía a Gillian "dime que me amas", me ha parecido un poquito prepotente ¿no?

En cuanto a Gillian, su personaje me ha gustado más, pero también me ha rallado bastante que se haya pasado medio libro diciéndole a Brodick que lo amaba... tonto uno y tonta la otra.... en cambio, me ha encantado la parte en la que ella está con el niño y con Bridgid.

Gillian era una niña cuando el barón Alford sitió el castillo de su padre y le dio muerte. Christen, su hermana mayor, y ella, acompañadas por un grupo de fieles soldados, intentaron huir por un pasadizo subterráneo, pero tras caer por una angosta escalera debieron separarlas para curar la herida de Gillian. Tras el asesinato de su padre, Alford mantuvo prisionera a la pequeña Gillian, pero el odio y el resentimiento que vio en esos ojos tan jóvenes lo alteraron como no lo había hecho el combate. La niña fue enviada a vivir junto a su tío Malcom al norte de Inglaterra. Hasta que años más tarde su tío fue secuestrado y a Gillian le encargaron viajar a Escocia para encontrar a su hermana y el llamado tesoro de Ariana.

De vuelta en el castillo que perteneció a su padre y poco antes de su partida hacia la lejana Escocia, Gillian conocerá a un niño pequeño que ha sido capturado por un aliado escocés de Alford. En el primer encuentro que nos narra la autora vemos a Gillian, con su temor a las alturas, descolgándose por un precipicio para salvar al pequeño, ya que la cuerda de éste se está deshilachando. Alec, terriblemente asustado hiere en el brazo a Gillian con el pequeño puñal que le regaló su padrino Brodick, el laird del clan Buchanan. Aunque parezca una escena dramática la autora consigue relajarla describiendo cómo la joven se va poniendo verde conforme baja por la cornisa, y viendo cómo un niño tan pequeño intenta hacerse el héroe en cierto momento. Esa huída fallida no desalentará a Gillian, que tras enterarse de la verdadera identidad del joven Alec y el destino que le espera, estará aún más resuelta a llevarlo de vuelta a Escocia.

Tras días de viaje, y ya en tierras escocesas, Gillian le enviará un mensaje al laird Buchanan a través de un joven de otro clan, la única manera de atraerlo hacia esa cabaña donde se esconden es afirmar que ella es la prometida de Brodick Buchanan. Los Buchanan son conocidos por su brutalidad, fuerza y desconocimiento de la misericordia. Aunque esa no es la imagen que ve Gillian. El reencuentro de Brodick con el pequeño Alec es emotivo pero sin caer en el sentimentalismo. El ver cómo los guerreros la aceptan casi como una más al haber protegido al niño, y su comportamiento cuando le curan el brazo consigue ganarse el respeto de esos guerreros tan temidos.

La admiración de Brodick crecerá cada vez que conozca más detalles de la vida de Gillian, se mostrará protector con ella, y algo posesivo cuando lleguen a las tierras de los McLean para devolver al pequeño Alec a sus padres. Desde que Brodick supo que Alec fue secuestrado por error y que dos de sus mejores amigos estaban involucrados, está decidido a averiguar los nombres de esos tres canallas. Solo hay un problema; Gillian se ha negado a darle los nombres hasta que su tío Malcom esté a salvo.

Me encanta Brodick, su carácter, su determinación a vengar a Alec y a Gillian, y reticente a mostrar su lado más amable, aunque con Gillian no puede evitarlo, da igual que su tono autoritario salga a relucir cada vez que Gillian se enfrenta a él, lo que sucede con frecuencia. Brodick cree que el amor hace débiles a los hombres, hasta que Ramsey le hace ver lo enamorado que está Ian de Judith y ninguno pensaría que es débil. En mi opinión lo fundamental de esta historia son los personajes de Brodick y Gillian, él un cazurro de las Highlands, poco acostumbrado a que discutan sus decisiones, y Gillian una inglesa sin miedo que le dice lo que piensa. Los diálogos entre ambos no tienen desperdicio, qué puedo decir, me encanta cuando Gillian consigue sacar a Brodick de sus casillas.

En esta novela además encontraremos la historia de Ramsey y la bella Brigid. Él es considerado un hombre pacífico, demasiado blando por algunos y que debe enfrentarse a sus primeras decisiones como laird. Es una historia, sencillita y previsible pero con ese toque de humor característico de la autora, me hubiera gustado que se extendiera más, se ha quedado un poco coja, aunque los esbozos que nos muestra me han encantado.

Lleno de situaciones repletas de humor, con esos Buchanan que rechazan lo inglés pero que defenderán con uñas y dientes a esa inglesita de armas tomar y la tratan como si de verdad fuera la prometida de su laird. La trama de este libro es algo más complicada y con varios giros conforme avanza la trama. Sin abusar en las descripciones, la autora nos muestra pequeños detalles de la vida en las Highlands, las costumbres de sus gentes y la diferencia y sentimientos hacia ese reino vecino, Inglaterra La autora ha sabido muy bien avanzar en la historia sin olvidar en ningún momento que esto es una novela romántica y que tiene que haber una historia de amor.

Resumiendo, me he divertido mucho con este libro; con los personajes, con las situaciones y la manera de ver caer a ese guerrero escocés en las garras del amor. Esta novela ha sido toda una sorpresa. Mi valoración es excelente.