Julia London - La institutriz y el escocés

Crítica realizada por Sheila H.

Una institutriz indomable, un escocés inquietante y un amor prohibido

Bernadette Holly no tenía miedo de nada; ni siquiera del sombrío y peligrosamente atractivo escocés que se debía casar con la joven que estaba a su cargo, la inocente Avaline Kent.

Avaline estaba aterrada ante la perspectiva de casarse con Rabbie Mackenzie, pero no lo podía rechazar sin caer en desgracia. Bernadette tuvo entonces una idea: convencer a Rabbie de que anulara el compromiso matrimonial… mientras hacía verdaderos esfuerzos por no rendirse ella misma a sus encantos.

Sin embargo, la situación de Rabbie no era mejor. Estaba obligado a casarse con una inglesa que, para empeorar las cosas, era tan cándida como infantil. No se parecía nada a su aguda y apasionada institutriz, cuyo carácter le había devuelto el entusiasmo y la alegría que había perdido tras la fracasada rebelión jacobita.

Bueno, se podría decir que es la tercera parte de esta saga de escoceses, aunque por lo que me he informado no está puesta como saga, realmente lo es, pues tanto este libro como “La viuda y el escocés” (cuya crítica hice y no me gustó nada la novela) son continuaciones de la magnífica “El indómito escocés”, ya que son los hijos de Arran y Margot los protagonistas de estas dos novelas.

Bueno, qué decir de esta novela. No está mal, pero tampoco es la mejor que he leído, simplemente entretenida, aunque he notado bastante falta de química en ciertos momentos, y en otros la historia cambia drásticamente. Más adelante me explayo un poco más en este tema. Desde luego, esta novela está bastante mejor que su predecesora, pero no llega al nivel de ” El indómito Escocés” que me enganchó y me encantó, y es desde luego de lo mejorcito que he leído de esta autora. A día de hoy, no entiendo por qué dicha novela me gustó tanto, realmente hay conexión entre los personajes, la historia avanza muy creíble y la tensión en ciertos momentos es palpable. Los personajes son increíbles y las descripciones de los paisajes y el castillo son meticulosos. ¿Por qué entonces las dos historias que son continuación no se parecen a la primera?

Hay momentos en la narración que no acaba de encajar con su pluma, la verdad, o al menos a mí me lo parece, y eso que no soy una experta en esta escritora, pero sí es cierto que tanto en la novela anterior como en esta, hay momentos que no parecen escritos por ella. Eso sí, tengo que reconocer que al menos en La institutriz y el escocés hay menos momentos así, porque la anterior fue horrible.

Lo bueno de esta novela es que hay muchos momentos que enganchan, sobre todo los momentos más trágicos de ambos protagonistas, tanto del pasado de Bernadette como de Rabbie, cuyo pasado también es triste, añadiendo la devastación del pueblo escocés después de la batalla de Culloden. Al principio hay química entre ambos protagonistas gracias a esa animosidad que sienten, pero también esa atracción que tanto me gusta ver en las novelas románticas. Ese tira y afloja me ha encantado y sí que se puede apreciar esa conexión y atracción de ambos personajes. La historia paralela de Avaline para mí es contradictoria. Me ha gustado lo que ha intentado hacer la autora de presentarnos a un personaje secundario importante para dar más vida y ligereza a la historia, pero el personaje que ha creado es insufrible. Un ser débil en extremo y fantasioso, con el que en lugar de simpatizar lo acabas aborreciendo. Me gusta lo que ha querido hacer la autora, pero no lo ha conseguido, y ese final para Avaline es lo más precipitado de la historia.

Ahora bien, me gusta que Arran y Margot estén presentes, incluido Cailean y Daisy, cuya historia no me gustó nada, pero aunque al inicio de la relación de Bernadette y Rabbie me ha gustado, esas peleas verbales, luego el inicio del romance me ha parecido muy, pero que muy forzado y en momentos poco creíbles, la verdad. Sobre todo por parte de Rabbie, que pasa de estar depresivo un día y al siguiente se ha olvidado de todo por ver a Bernadette junto a la chimenea. Ya está, ese es el flechazo, se le pasa toda la tristeza en un momento. Desde luego, este momento tan crucial en una historia romántica está muy mal descrito y es muy precipitado. Una lástima, porque se podría haber jugado un poco más con la historia, desarrollarlo de otra manera infinitamente más creíble y por supuesto, romántico.

En resumen: una historia romántica entretenida. Yo no lo recomendaría aun siendo entretenida, he leído mejores historias de escoceses de los que te engancharás y te enamorarás de la historia, sin embargo, sí recomiendo de esta autora la primera parte de esta saga no especificada como tal: El indómito escocés. Eso sí, si buscas simplemente una historia entretenida sin que te llegue al corazón esta novela te puede llegar a gustar.

Mi valoración es de 3 sobre 5.