Judith Krantz - Escrúpulos

Crítica realizada por Melisma

Una historia de amor y deseo, de la ambición de una mujer en el mundo loco de Beberly Hills y la fastuosidad de París. Una novela que nos lleva a los entresijos de la alta costura. Una mujer no demasiado agraciada llamada Billy Ikehorn que logra convertirse en una de las mujeres más interesantes del mundo, hermosa y deseada por cuanto hombre pone la vista en ella. De un hombre a otro, de un idilio nulo a otro peor, se centra cuando conoce a Ellis, mucho mayor que ella, dueño de un imperio. Es entonces cuando su vida transcurre entre la Costa Azul, París y una finca en California rodeada de viñedos. Pero su felicidad dura un suspiro y vuelve a encontrarse sola. Su afán de superación la lleva a crear Scrupples, una tienda donde los adinerados compran sus caprichos...

Creo haber dicho ya que a esta autora, Judith Krantz, no puedo incluirla en las de literatura romántica pura. De todas formas, escribe bien y sus historias resultan bastante reales, alejadas de los condes, duques o príncipes a los que nos tienen acostumbradas otras escritoras.

La protagonista de esta novela es una muchacha que no sobresale por ser bellísima, más bien es vulgar. Ha tenido una vida azarosa, ha pasado de un hombre a otro sin encontrar el amor verdadero, proviene de una familia corriente. Poco a poco vemos cómo se supera, como se independiza y crea un mundo distinto para ella.

Ésta es la primera novela que escribió, creo. Y desde luego cosechó un éxito increíble que la puso en los primeros puestos de las listas de ventas. Merecidamente, todo hay que decirlo, porque su escritura es fina, delicada aunque cruel a veces, veraz como la vida.

La historia transcurre en lugares extraordinarios, como pueden ser Beverly Hills, París o una finca de viñedos en California. Y hay que decir que la autora consigue que veamos cada lugar como si estuviéramos en él. Transporta al lector y lo ubica acá o allá, según quiere. Tiene una facilidad asombrosa para conseguirlo.

Tiene un estilo claro, conciso y moderno. Nos vemos metidos de lleno en una tienda fascinante donde todo es posible, donde los millonarios quedan fascinados. Y conocemos a una mujer que de la nada salta al estrellato. El argumento es complejo, la vida de los personajes de mezcla de forma extraordinaria, nos deja conocerlos página a página y resultan altamente atractivos.

Podríamos decir que es otra de esas historias alejadas de la romántica que se lee muy bien y que, además, enseña a conocer el mundo fascinante de los negocios, del diseño y de la moda, de los perfumes. Por lo tanto, no es la típica novela que pasa sin pena ni gloria. Eso sí, para mí se pasa un poco con la publicidad de los distintos productos, a veces me he sentido como si estuviera siendo asaeteada por la publicidad. Me han sobrado tantas marcas como pone, es posible que para recrear el ambiente en el que mueve la historia.

Pero es una novela que emana frescura, que resulta hasta exótica y que incluso es descarnada en algunos tramos. Es una historia para gente adulta, de la que no se asusta ya por casi nada.