Jude Deveraux - Los días dorados

Crítica realizada por Sheila H.

Libro 2 de la Serie: "Edilean"

Escocia, 1766. Angus McTern, jefe de su clan, y es respetado por los hombres y adorado por las mujeres. Hasta que aparece Edilean Talbot. Edilean, nacida en la opulencia, representa todo lo que Angus desprecia. Sin embargo, no puede evitar enamorarse de la joven. Cuando ella se enfrenta con él, Angus se siente muy dolido y humillado ante su clan. Pero llega la herencia que le legó su padre. Angus dejará a un lado su orgullo y ayudará a la heredera, lo que significará vivir un sinfín de peripecias que llevarán a ambos a América.

Una novela más en la que Jude Deveraux demuestra su gran talento para escribir historias románticas históricas. Esta autora tiene un don innato que se plasma en cada obra suya. Aunque no es la mejor novela que tiene, si es entretenida y romántica. Aunque hay que admitir que no ha escrito nada diferente ni único. La novela está llena de tópicos en este género pero no por ello es algo malo.

Los personajes no evolucionan mucho pero si se mantienen fuertes y la química que tienen Edilean y Angus es palpable desde el primer momento. Angus es fuerte y maduro para su edad, aunque con su pasado y la enorme responsabilidad que carga a su espalda es de lo más normal, aunque muchas veces da la sesión según le describe la autora que es mas mayor de lo que es, incluso en su aspecto físico es inevitable que te lo imagines con edad de 35 en lugar de los escasos 25 años que tiene al inicio de la novela. Es un personaje que me ha gustado al igual que todo su clan. Es el punto de partida de la historia y la que te muestra la Escocia perdida años antes por las manos inglesas pero que jamás cayó en el olvido. Sin lugar a duda es el mejor personaje de la novela.

Edilean es… complicada de describir. No es un personaje que sea memorable aun siendo la protagonista. Me parece una chica demasiado infantil. Si es cierto que aunque ella haya heredado el dinero y no tenga problemas monetarios no escusa que no haya sufrido. Esa parte la entiendo. Lo que no me gusta es que ella no sea capaz de ver las desgracias de los demás y no haga más que comparar su desgracia con el resto de las desgracias ajenas. Todo son desgracias y no se puede evaluar cual es la peor de todas. Cada uno ha sufrido su propio infierno y eso hay que respetarlo. Sin embargo ella es la mayor víctima. Esa faceta del personaje no me ha gustado nada. Sin embargo su evolución a mujer, que aunque de poco se tiene que encargar, la idea del negocio como de sus trabajadoras, hacen de ella una persona más fuerte y admirable. A mi parecer me parece un personaje que no esta bien construido y demasiado incompleto. Unas veces actúa como una niña pequeña y otras como una luchadora, pero sin conectar bien este carácter en el personaje hace de ella una protagonista no muy creíble en la historia, y hasta a veces aburrida. Esto es de lo que más falla la novela.

No voy a poner como malo lo ya mencionado anteriormente (que la historia este construida en tópicos del género), porque tampoco es algo que me haya disgustado. Admito que me gusta encontrar cosas distintas en cada novela, pero en esta no me ha disgustado todo lo tópico, porque al fin de cuentas me ha entretenido y es lo que buscada en esta novela, evasión y romanticismo. Y eso lo he encontrado en dos continentes: Europa y América.

He de admitir que me hubiera encantando que la autora hubiera metido algo más sobre el lejano oeste y los indios, o incluso que hubiera hablado mas sobre la vida y la sociedad de América o el conflicto que se vivió en la independencia de América con Europa. Edilean hace alguna mención imaginándose América gobernada sin rey y la locura que eso llevaría, pero aparte de eso y un par de capítulos protagonizados por Angus uniformado, poco se habla de ello.

En resumen: me ha gustado la novela, es romántica y con la pluma de esta gran autora todo es entretenido. Una buena novela para evadirte y viajar de un continente a otro sin sufrir mareos ni tormentas en la travesía.
Mi valoración es de 7 sobre 10.