Jude Deveraux - Casa Grande

Crítica realizada por Luciago

Laura Taylor es una artista que intenta recompensar de algún modo al pueblo que la vio nacer, por haberle permitido estudiar en una escuela de arte. A lo largo de su vida, Laura conocerá el desamor, tendrá una hija con la que mantendrá una difícil relación y creará un hermoso centro turístico que acabará haciéndose famoso.

Sin importarle los contratiempos, sabrña salir adelante, y al final, ella y su hija encontrarán un punto de unión que, de hecho, compartían desde siempre.

Casa Grande no es una historia sencilla, ni tierna, ni dulce; por el contrario, es intensa, dura y con toques de maldad, celos y envidia de la que adolecen algunos individuos, sin embargo, también veremos la fortaleza, la bondad y el agradecimiento de una joven que la vida la convertirá demasiado pronto en mujer. El libro consta de tres partes contando su vida, aproximadamente cada diez u once años.

Qué maravilla de lectura. Realmente me ha apasionado y enganchado desde que la empecé.

He encontrado que la personalidad de esta mujer, Laura, ha arrastrado a todos los personajes del libro en su cruzada para construir esta gran obra, La Misión. Ella tenía las ideas y aunque equivocadas, eran grandiosas, ya que tenía quien las rectificaba, su marido y quien le ayudaba a llevarlas a la práctica. Pero no sólo eso, durante años amó sin reservas a un pueblo que luego le pagó con maldad, celos y envidias.

Su cambio más tarde, es muy humano. El odio, el querer que a todos les fuera mal... es de entender, pero de nuevo aparece su gran valor y remonta y sale su verdadero valor y vuelve a perdonar.

Es un personaje maravilloso que me ha encantado, ha brillado durante toda la narración y pese a que ha habido muchísimos personajes maravillosos, como Ross, su marido; Julia, su hija, maravillosa también; Clarry, que por fin demuestra que tiene dentro la semilla de su hermana y su padre, Emmet, el amigo de la infancia de director en parte de la narración de la Misión. Bradley, el último amor de Laura, incluso Garrick, que termina su vida y lo único que sientes es pena por él, pese a su antigua hermosura... y un plantel enorme de personajes muy bien perfilados. Un pequeño pueblo entero, algunos entrañables, otros despreciables, pero todos en general llenando unas páginas que me han deparado unos momentos de supremo disfrute.

Y desde luego, la ambientación que es algo que siempre valoro mucho, en este caso me ha gustado mucho, ya que nos ha mostrado perfectamente toda la zona y la Misión está muy bien retratada, tanto que casi la puedes visualizar.

No sé los años que he tenido este libro en mi estantería, pero no será la última vez que lo lea, es de esas historias que no olvidas y que quieres volver a releer algún día.

Muy recomendable, para las amantes de una historia de las de antes, intensa y real, con una mujer fuerte, luchadora y segura de sí misma.