Josephine Lys - El hielo bajo tus pies

Redactoras: Críticas de Cynthia HJ

Crítica realizada por Cynthia HJ

“El hielo bajo tus pies” es la primera entrega de la trilogía “Hermanos McGregor” de la autora española Josephine Lys. Es la primera novela que leo de esta escritora y tenía muchas ganas de ponerme a ello desde que vi la portada. Para mí, las portadas son sumamente importantes porque me hacen comprar o no un libro de forma definitiva, por extraño que pueda parecer. Esto tiene aún más peso cuando el libro es en formato electrónico porque no puedes cogerlo ni ver en persona cómo es, entonces es la portada lo que te dice algo de forma visual.

Pero pasemos ahora a la historia. “El hielo bajo tus pies” va de dos clanes enfrentados desde hace años: los McAlister y los McGregor. Y de como el rey, harto de las enemistades entre ambos, decide obligarlos por real decreto a que se unan mediante el matrimonio del jefe del clan McAlister, Evan, y una de las hijas del jefe del clan McGregor. Nuestra protagonista es Meg McGregor y no está dispuesta a dejar que casen a Aili, su hermana mayor, con el que todos llaman “demonio de Escocia”. Así que idea un arriesgado plan por el que se infiltrará en el clan McAlister sin que se sepa su identidad para saber quién es Evan en realidad. Lo que no esperaba era enamorarse perdidamente de él.

Estamos ante una novela de Highlanders de las de siempre. Tiene una historia rápida (el libro no es muy extenso) y amena de leer donde lo importante es el desarrollo de personajes. Conocemos muy bien a Meg, con su forma de ser valiente, decidida y algo suicida. No se conforma con lo que le viene, sino que lucha por lo que quiere y por lo que cree que es justo. Sus meteduras de pata son la mar de divertidas y sus heroicidades son preciosas. Evan es, por el contrario, un hombre hermético. Haber perdido a su hermano y confidente hace unos años lo ha dejado devastado y se resiste a hacer otra cosa con su vida que no sea procurar el bienestar de su clan. Es un hombre justo y protector bajo esa apariencia fría. Los dos hacen una pareja estupenda en mi opinión. Y el romance entre ellos es de los típicos de estas novelas que tanto me gustan.

Los personajes secundarios son también muy interesantes. Conocemos al padre de los McGregor, a algunos hombres de confianza del clan McAlister, al servicio del castillo… Los que más destacan son Aili, la hermana mayor de Meg (y protagonista de la segunda entrega de la trilogía), Andrew (el hermano menor de Evan que también es el siguiente protagonista) y un poco a Logan (el otro hermano McGregor). Hay acción, intriga y romance y todo está narrado de una forma que describe lo suficiente para que la historia avance a buen ritmo y una no se canse de leer en ningún momento. De hecho, me leí la novela en 2 tardes. Y la segunda entrega va por el mismo camino.

En definitiva, es una novela que recomiendo. Para los que disfrutamos con una novela de Highlanders de las de toda la vida, es un gusto. Además, los personajes son súper interesantes y llegas a conectar con ellos de forma perfecta. La única pega que le saco al libro es que necesita un editor o un corrector. Hay muchos errores tipográficos, gramaticales, de estilo… que se solucionarían fácilmente y le darían más calidad a una novela que, por lo demás, es preciosa y me ha encantado. Le doy un 5 de 5.