Johanna Edwards - Corta por lo sano

Crítica realizada por Azalea

Dani Myers lleva una vida secreta a ojos de su familia, tras su fracaso sentimental decide rehacer su vida formando parte de la plantilla de "Cortar por lo sano" una novedosa empresa que se dedica a todo tipo de rupturas y separaciones dirigida a todas aquellas personas que no son capaces de afrontar esos difíciles momentos o que por el contrario prefieren olvidarse del asunto y continuar de sus vida. Dado que no se trata de un empleo con mucha aceptación dentro de su círculo social decide presentarse como diseñadora de páginas web, algo con mayor acogida y glamur. Dani se especializa en rupturas de pareja, siendo (o al menos intentando parecerlo) una gurú en la materia: Siempre consciente de las fases de dicha ruptura, anticipando recaídas, apoyando a las victimas en los momentos difíciles y proporcionados parejas sustitutas si el caso es muy extremo.

Actualmente se ocupa de tres casos: Jason un economista bastante maniático que vive obsesionado con su ennovia. Brady un abogado que decide tirarlo todo por la borda en pro de conseguir su sueño de ser profesor de literatura y Evan un madura y prestigioso abogado que parece tener pocos escrúpulos a la hora de elegir sus parejas y después romper con ellas. A todo esto recibe un último encargo de Gretchen una mujer enamorada de un hombre casado que se siente engañada y decide romper con él porque éste no va a dejar a su mujer... Por causas diversas todos ellos pasan del terreno profesional al personal, dando un giro inesperado a su monótona vida.

La relación familiar es bastante peculiar, cierto es que existen parejas como las narradas pero me sigue pareciendo chocante, un padre encantador que esconde un secreto, una madre pérdida tras la estructuración de plantilla de su antigua empresa, un hermano con gran historial académico que emplea su tiempo en una trabajo a media jornada en un videoclub y todo ello se verá amenazado por el reciente descubrimiento de Dani.

Poco más hay que de decir en cuanto al argumento de este libro, ya que como buen exponente del chic-lit se basa en una comedia de enredos y situaciones inverosímiles que proporcionan momentos de hilarantes. Es un libro de fácil lectura, ágil y fresco, con aspectos atractivos que prometen más de lo que ofrecen... Reúne las características perfectas para hacer de este un libro destacado si bien se queda en el montón... Es divertido pero poco más, la relación entre Dani y su abogado es bastante floja, todo es muy fácil, sin retos ni obstáculos, la química entre ellos se huele desde el primer instante en el que coinciden pero pierde fuerza con cada encuentro...

Me reconozco una fiel lectora de este género pero he de reconocer que pocas veces encuentro lo que busco, una buena historia con grandes dosis de humor que no cojee y resulte tan inverosímil, un buen romance, un equilibrio entre ambas... pero divagaciones al margen, debo decir que Cortar por lo sano me ha decepcionado un poco, la originalidad y la lectura del primer capítulo me hicieron hacerme una idea un tanto equivocada del libro... Esto no implica que sea un mal libro, sino una historia poco aprovechada... Eso sí destacaría el decálogo de los trabajadores de la empresa (algo que nuestra desgraciada Dani suele saltarse), la explicación de las fases en una ruptura (bastante estereotipadas pero ciertas en gran medida) y algún que otro email.

En conclusión, un libro más de este género que aporta un buen rato, momentos cómicos y la perspectiva de ver las rupturas en su vertiente más cómica. Al margen de esto no creo que os diga mucho más.