Joanna Hershon - Hacia el cielo dorado

Crítica realizada por Malory

Berlín, 1861. Eva Frank, una chica judía de dieciséis años, es retratada en una hermosa pintura, un gesto amable que muchos ven como una indiscreción y que acaba por tener unas consecuencias devastadoras, Desesperada por escapar de la dolorosa situación, Eva decide casarse con Abraham Shein, un ambicioso comerciante del Oeste americano. La joven novia saldrá de berlín y atravesará las aguas heladas del Atlántico para adentrarse en el accidentado terreno del camino a Santa Fe, en Nuevo México. Allí, Eva se asentará en una ciudad desconcertante, en medio de una comunidad tan áspera como floreciente. Pero ni este nuevo entorno le permite olvidar el recuerdo de su vida anterior, ni nada conseguirá protegerla de una creciente amenaza que la obligará a tomar una decisión que cambiará su vida por completo.

Empecé a leerla consciente de que era una novela sentimental, género del que de tanto en tanto me gusta disfrutar, pero en esta ocasión no ha sido así.
La verdad es que no me ha gustado nada esta historia, no me ha enganchado ni un poquito, me ha resultado muy lenta a pesar de que los saltos en el tiempo son frecuentes (De un capítulo a otro pueden haber pasado meses). Pero luego se detiene en trivialidades, escenas tan simples y cotidianas que a mi entender no aportan nada a la historia. Tampoco me ha gustado la forma en que viene y va en el tiempo, con recuerdos o explicaciones de una situación pasada, que en algún momento ha llegado a confundirme (supongo que porque no estaba yo demasiado atenta a lo que estaba leyendo).

De los protagonistas decir, que Eva me ha parecido una mujer sosa y anodina y de Abraham... no sé, él no es lo que aparenta y toda esa seguridad en si mismo y ese aire de triunfador que destila cuando aparece en escena, se va evaporando a medida que se le conoce y al final no es más que un pobre diablo... un fracasado.

Como en muchas de las novelas de este género, el drama está servido y parece que a la pobre Eva no le sale una al derechas, todo son desgracias... aunque me ha resultado tan poco apasionada que no me han conmovido sus desdichas.

La ambientación es lo mejor de toda la novela, creo que está muy lograda, pero para mí le falta chispa a la historia.
Por supuesto es solo una opinión.