Joan Johnston - El pretendiente

Crítica realizada por Luciago

No tendría que decir nada malo de esta historia si no fuera por la edición. Es del 2001 y tampoco hace tanto tiempo como para que haya encontrado muchos errores de tipografía y la falta de varias de las hojas al final, cambiadas por pasajes anteriores. No se pierde mucho de la trama del libro, pero te repatea que cuando está interesante la narración, te quedes sin saber exactamente lo que ha pasado. Me parece una tomadura de pelo que una editorial saque un libro a la venta y no lo repase. Así que, a este ejemplar en concreto, le falta como unas diez hojas.

La historia es bonita y los personajes me han gustado, tanto los primeros protagonistas Regina y su conde, como su hermana gemela y su pareja. No es que no haya leído este tema otras veces, pero encuentro que la autora (a la que no han aplastado totalmente con la edición), ha sabido crear una buena trama, bien enlazada, divertida y con las dosis de intriga y sentido del humor bastante correcta.

Regina es la que más me ha gustado porque, pese a su prevención al compromiso (ya que no cree demasiado en los hombres, después del matrimonio), cuando por fin un hombre consigue enamorarla, es fiel a ese sentimiento hasta las últimas consecuencias. Pese a que encuentra que se ha equivocado valorando al conde, decide mirar su interior y sus demonios y decide ayudar a que vuelva a creer en el ser humano y sobre todo en ella y su futuro juntos.

Clay, por otra parte, vive completamente sumido en la ira y el odio hacía los causantes de su desgraciada vida. No tiene otro objetivo que la venganza y esto no le deja ser feliz, pese a que ha conseguido que se reconozca su falta de delito. En el camino de su venganza, se ha cruzado con esta mujer que ha conseguido hacerle dudar de su resolución vengativa y descubre que sí que tiene corazón, pero que estaba encerrado dentro de una caja con candado.

El resto de los personajes, la gemela de Regina, su padre, el casi hermano de ambas, e incluso los niños que aparecen, están bien retratados y contribuyen muy bien a la novela. Me han gustado y hay un segundo romance muy bonito.

Es una historia que merece la pena leer. Tiene aventuras, intriga, venganza y amor, pero no puedo recomendarlo totalmente, debido a lo que he contado acerca de la edición. Si lo podéis comprar con otra edición, la historia es preciosa y bien narrada.