Jo Beverley - El regreso del canalla

Se dice de los varones St. Bride que son incapaces de permanecer alejados de sus tierras;  Simon es la excepción. Siempre ha sido dado a las aventuras y, tras pasar varios años en el Nuevo Mundo, en el Alto Canadá, ha cumplido con su deber de recopilar información y pruebas que confirman la malversación, a manos de funcionarios británicos, de fondos destinados a recompensar a las tribus indias, y ha llegado el momento de regresar a la aristocrática Inglaterra.

Sin embargo, los planes que tan minuciosamente había trazado se desmoronan cuando es retado a un duelo por defender el honor de Jane Otterburn, una bella y tímida joven a la que, en realidad, poco conoce. La inesperada muerte del tío de Jane y la petición que éste le hace antes de morir, llevan al matrimonio entre ambos. Así, Simon no sólo regresa a su hogar, en Inglaterra, sino que lo hace como un hombre casado.

A pesar de que Jane es una completa desconocida para él, Simon se siente muy atraído por su belleza y el aura misteriosa que la rodea. Poco a poco, durante la travesía en barco, la enigmática mujer con la que se ha casado va conquistándolo con su fortaleza  y sencillez, sin saber qué esconde un secreto en su pasado.

Jane ha estado enamorada de Simon prácticamente desde que lo vio por primera vez, así que para ella casarse con él es casi un sueño hecho realidad. Sin embargo, es consciente que a causa de las abismales diferencias que los separan, el sueño puede convertirse en pesadilla en cualquier momento. Teme que Simon descubra el secreto que tan celosamente esconde pero, a la vez, siente remordimientos por el engaño.
Pero así como el pasado de Jane, existen otros peligros al acecho a causa del trabajo que Simon ha desempeñado en Canadá. Todo se vuelve en contra de la pareja y amenaza sus vidas y su futuro en Inglaterra.

A grandes rasgos ésta es la sinopsis de El regreso del canalla. Cuando la leí me sentí muy intrigada pues habiendo leído otras novelas de Jo Beverley, se correspondan más o menos con mis preferencias en la lectura, creo que es una escritora hábil que logra engancharte con sus historias. Sin embargo siento que en esta novela no he encontrado la emoción que intuía bajo esta sinopsis y me ha costado mantener el hilo de la lectura en ocasiones.

No es que la historia esté mal narrada, al contrario, la escritura de Jo Beverley siempre me ha parecido exquisita, sino que, a mí particularmente, la historia de amor de Simon y Jane me ha resultado poco emocionante. Pero  voy a tratar de explicarme.
Creo que la novela cuenta con los elementos suficientes para envolverte en una apasionante historia: una protagonista con un secreto que puede cambiar su vida, un secreto que, ciertamente, da lugar una trama y peligros sorprendentes y un protagonista aventurero, intrépido y leal. Infiero que el título de la novela está relacionado con el hecho de que Simon pertenece al Club de los Pícaros, un grupo de amigos que inicialmente eran doce pero tres fallecieron. Y en lugar de El regreso del Pícaro se traduce como El regreso del Canalla. Pero en ningún momento Simon me ha parecido un canalla, por eso puntualizo. Al contrario, primero se bate a duelo por Jane y luego se casa por ella y, desde el primer momento, es un marido devoto y comprensivo.
Además, hay intrigas, un secreto oscuro a desvelar y traiciones... Es decir que la historia cuenta con buenos alicientes.

La ambientación y documentación son excelentes, sin duda, tampoco puedo decir lo contrario. Sin embargo, aún contando con esos elementos, la novela no ha logrado atraparme porque desde el principio se conoce -al menos el lector- el secreto de Jane, al que se pasa la novela dándole vueltas a qué hacer y, entre el matrimonio, al margen de ese interrogante, se les ve unidos y bien juntos.
 A partir de ahí leer la novela me ha resultado una escena tras otra en el barco, de regreso a Inglaterra, y aunque hay una pizca de intrigas no han sido suficientes para mantenerme en vilo. La verdad es que me ha costado bastante terminar el libro porque como digo no encontraba alicientes.

No obstante, con esto no quiero decir que la novela sea mala, pues es de sobras conocida la brillante trayectoria de esta autora. Con otras de sus novelas he pasado ratos estupendos. Pero ésta a mí no me ha atrapado, creo que es, con diferencia, la novela de Jo Beverley con que menos he disfrutado.
Por el contrario la historia secundaria de Hal -otro de los Pícaros- y Blanche me ha gustado, la pena es que queda muy en segundo término y se va desarrollando en varios libros con lo que hay que seguir la saga para conocer más sobre ellos. Además se vislumbra otra novela, la de Lord Darius y Mara, la hermana de Simon.

Hacer una valoración de una novela que no ha terminado de gustarme me resulta complicado, pues no puedo decir que la novela sea mala, sólo que creo que la historia cuenta con elementos interesantes, pero el resultado no me ha calado. Bien podría ser a causa de mis gustos o del estado de ánimo en que coges el libro.
También tengo que señalar que la manera en que está traducida -no sé si es igual en el original- me ha chocado en algunas escenas pues me parecía demasiado moderno. Eso también ha influido en mi valoración. Pero aunque esta saga me parece interesante y no descarto seguir leyéndola, El regreso del canalla no creo que pase a ser una de mis preferidas.

Valoración: 2.5/5